10 de enero de 2017

Philip Pullman: Luces del norte


Northern lights
Autor: Philip Pullman
Saga: La materia oscura, #1
Título en español: Luces del Norte / La brújula dorada
Género: Fantasía
Año de publicación: 1995
Páginas: 448







Sinopsis
Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan...


Opinión

«Los poderes de este mundo son muy fuertes. Hombres y mujeres son movidos por mareas mucho más feroces de lo que puedes imaginar, y nos arrastran a todos con la corriente.»

Este no es un libro para chicos. Parece, pero no lo es.
Es de esos que se interpretan distinto depende la edad del lector, y por eso creo que es absolutamente apto para los niños y además muy entretenido para los grandes. Hay mensajes ocultos (y no tanto) y ciertos detalles que sólo se entienden siendo más grandes. Realmente es un libro armado de forma inteligente, y que además de todo eso tiene un argumento entretenido que se lee facilísimo.

Esta es la historia de Lyra, una niña de once años que vive en Oxford, o mejor dicho en la versión de Oxford de un mundo paralelo al nuestro con tecnología steampunk. En este mundo los humanos nunca están solos, ya que constantemente los acompaña su dæmon, un animal parlante que varía de persona a persona. Realmente quisiera ampliar sobre este tema que me encantó, pero parte de lo lindo es ir descubriendo qué son así que no voy a decir nada.

Todo empieza cuando Lyra, para variar metida donde no debe, presencia un intento de envenenamiento contra su tío. Por motivos que no quedan del todo claros pero que se enmascaran en el clásico "es por tu bien", Lyra va a ser enviada a vivir con una mujer noble muy refinada que se va a encargar de irla domesticando de a poco. Lo que Lyra no sabe pero nosotros sí es que esta mujer es la principal culpable detrás de unas desapariciones de niños que están ocurriendo en muchos lugares, cuyos propósitos tampoco son claros pero tienen a todos aterrorizados. Pero acá es sólo el inicio del camino para Lyra, ya que su vida va a dar más giros de los que hubiera supuesto, mientras sin saberlo se encamina hacia una profecía que hay sobre ella (a ningún libro de fantasía que se precie le puede faltar una), que por supuesto desconoce, y que no augura nada bueno.
Antes de salir de Oxford a Lyra le dan un objeto muy peculiar llamado aletiómetro y le recomiendan que lo mantenga escondido hasta encontrarse con su tío. Él está haciendo estudios en el Polo Norte y descubrió algo en medio de una aurora boreal que puede llegar a cambiarlo todo, y hay gente que quiere sacarlo del medio. Sobre este tema y muchos otros nos vamos a ir enterando a la vez que Lyra, ya que gran parte del libro acompaña sus aventuras y en general me encontré tan en ayunas como ella sobre prácticamente todo. Eso está muy bueno.

Llegado un punto el libro se vuelve mucho más oscuro de lo que hubiera imaginado, y es en este punto en el que niños y adultos van a leer cosas diferentes dentro del mismo texto. Hay mucho simbolismo –oculto para la mente infantil– de ciertas atrocidades que cometen los humanos, que están bien representados con paralelismos muy bien pensandos.
El mundo que creó el autor es más que interesante. Al menos durante este libro no me pude dar cuenta de en qué época está ambientado aunque creo que podría ser a partir de "nuestra" época victoriana y antes de la Segunda Guerra Mundial. También hay una fuerte presencia de la iglesia (a la que el autor no trata con amabilidad), la tecnología como ya dije es steampunk, algunos personajes (los desagradables) tienen una inclinación machista importante, y en general no se habla de la electricidad. Pero lo mejor es que en este mundo además de humanos con sus dæmons hay brujas buenas, osos polares que usan armadura y el medio de transporte aéreo parece que es el zeppeling y el globo aerostático. Lindo lindo.

Al principio –bien principio– no estaba completamente convencida con la personalidad de Lyra, pero a los pocos capítulos esa sensación ya se había pasado. Es muy rebelde y bastante brusca –aunque es entendible por la forma libre en que se crió– pero su mente es como una esponja y aprende a una velocidad increíble (y está bien hecho eso, no es que mágicamente pasa a ser una erudita). Me gustó especialmente su sentido de la lealtad y la amistad, y cómo parece entregar toda su fe en aquellos a los que quiere. Además está muy bien lograda la inocencia de su personalidad de nena (pero nena inteligente) en contraste con la de los adultos. Tiene ese entusiasmo y curiosidad natural que queda más que tierno y la vuelve muy querible, y creo que muestra la mejor parte de su personalidad cuando conoce al temible pero genial Iorek Byrnison.
Y quien merece una mención especial es su dæmon, Pan, que por no haber alcanzado Lyra la pubertad vive cambiando de forma, pasando de un animal a otro, y muchas veces con su peculiar sabiduría evita que ambos se metan en peores problemas de los que ya están. Me intriga y ya tengo un par de teorías sobre cuál va a ser su aspecto definitivo.

No puedo esperar a seguir leyendo esta trilogía (y más con ese final). Ahora entiendo por qué se la incluye en tantas listas y por qué tiene tantos fans en todos lados. De ser posible recomendaría leerlo en inglés (es accesible el lenguaje) ya que tengo entendido que la traducción no es muy buena, pero aún así se por otras personas que eso no impide disfrutarlo.
Muy recomendado.



Calificación: 4/5
Muy bueno

Libros siguientes
#2: Próximamente

6 comentarios:

  1. Me hace mucha ilusión que te haya gustado este libro porque es de mis favoritos! En el segundo libro de la trilogía entenderás mejor la época en la que está ambientado, pero no te digo nada más que es mejor que vayas sin saber nada. A mí me pasó lo mismo con Lyra, al principio no estaba muy convencida pero pronto me atrapó su personalidad. Ve contándonos qué te parecen los siguientes libros de la saga! Me ha encantado leer tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno!!! me das aún más ganas de seguir leyendo jaja :) cuando siga avanzando iré haciendo las reseñas, me alegra que te haya gustado el post!

      Eliminar
  2. Yo también lo leí de grande... Creo que si lo hubiese leído hace años no lo hubiese entendido como lo hice. Incorpora un tema que me interesa muchísimo. La trilogía solo se vuelve mejor con los siguientes libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, me parece, hay cosas que es mejor no enterarse de tan chicos (cosa que habla bien del libro, para mi gusto).

      Eliminar
  3. La brújula dorada me trae buenos recuerdos, nunca lo llegué a leer, vi la peli, y ahora me da la sensación de que ya ha pasado mi oportunidad... Saludos.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.