12 de diciembre de 2016

Sarah Crossan: One


One
Autor: Sarah Crossan
Traducción literal: Una
Género: Juvenil - Poesía - Drama
Año de publicación: 2015
Páginas: 400







Sinopsis
Tippi y Grace comparten todo: ropa, amigos... incluso su cuerpo. Escribiendo en verso libre, Sarah Crossan cuenta la delicada y conmovedora historia de hermanas siamesas, que encantará a lectores de Gayle Forman, Jodi Picoult y Jandy Nelson.
Tippi y Grace. Grace y Tippi. Para ellas es normal ponerse la misma falda. Entrelazar sus brazos alrededor de la otra para mantener el equilibrio. Dormirse escuchando la respiración de la otra. Compartir. Y mantener algunas cosas privadas. Las dos chicas de dieciseis años tienen dos cabezas, dos corazones y ambas tienen dos brazos, pero en el vientre se unen. Y son felices, nunca queriendo arriesgarse a la peligrosa cirugía que las separaría.
Pero el cuerpo de las chicas está empezando a luchar contra ellas. Y pronto tendrán que enfrentar la elección imposible que estuvieron evitando toda su vida.


Opinión

«Pero no estoy segura
de lo que se supone que haga con mi vida
aparte de recibirla con los brazos abiertos.»

Este libro me tapó la boca.
Al principio sinceramente no estaba demasiado impresionada, sin embargo a medida que la historia avanza de vuelve atrapante y tiene un lindo desarrollo de personajes a pesar de que el libro en sí no es demasiado largo. Está escrito con un estilo simple en modo de poesía, así que no es un párrafo de texto tradicional sino que son renglones breves uno debajo del otro a veces de sólo una palabra por línea, y es la historia de unas chicas siamesas de dieciseis años que de un día para el otro deben salir al mundo.

Todo comienza cuando por motivos económicos Grace y Tippi deben dejar de ser educadas en su casa y empezar a asistir una escuela privada. Grace está aterrada de que las vean como a monstruos, de ser rechazadas y tratadas con la crueldad típica de los humanos ante lo distinto, pero ambas van a encontrar a dos aliados inesperados que pronto se convertirán en sus amigos más fieles (aunque quizás no la mejor influencia, pero se los dejamos pasar porque las quieren de verdad).
Por otro lado tenemos la vida doméstica de las chicas, viendo cómo su padre cae más y más en la desesperación el alcohol, a su mamá trabajando constantemente para sostener a la familia, y a su hermana menor –bailarina, irónicamente– que lidia bastante bien con el hecho de tener unas hermanas tan peculiares.

La protagonista real es Grace, aunque su hermana Tippi está constamente ahí por obvias razones. Ambas comparten las piernas (sólo dos, sosteniendo dos torsos) y tienen personalidades tan marcadas como muchas veces opuestas. Grace es insegura, tímida y casi sumisa, mientras que Tippi parece tener mucha más seguridad en sí misma, muchas veces hace bromas sobre su condición de siamesas y por momentos hasta reacciona de forma notablemente egoísta. Ambas son queribles... quizás Grace más que Tippi... y se vuelven más y más interesantes a medida que transcurren los breves capítulos.
Me llamó la atención la capacidad que tienen ambas de abstraerse de la presencia de la otra (a Grace le encanta leer, a Tippi mirar películas), si bien siempre son conscientes de su vínculo y compañía constante. Se aman, ante todo, y eso es lo que más importa.

Algo que me gustó realmente de este libro una vez que me metí de lleno es que, además de leerse rapidísimo, realmente es una historia esperanzadora. La autora no está tratando de deprimirnos, como parece ser la intención de muchos, sino de mostrarnos a dos chicas bellas y llenas de vida que a pesar de sus circunstancias en muchos momentos trágicas logran manejarse de un modo casi "normal" y seguir adelante pese a todo. Está muy bien tratado el tema de que sean siamesas, ya que en ningún momento del libro uno se pone a pensar verdaderamente en su rareza sino en que son dos chicas con personalidades distintas, sentimientos que pueden ser heridos y que por sobre todo, merecen ser felices.

No es la historia más feliz, eso seguro, pero sí un lindo canto a la esperanza, y creo que una buena lectura especialmente para aquellos adolescentes (o no tanto) que se sientan distintos, extraños o incomprendidos. Siempre habrá alguien que vea el alma más allá de lo físico, y que está dispuesto a dar amor.

Comentarios al margen: me encanta la portada de esta edición –es mucho más simbólica de lo que parece a primera vista– y cómo usaron la misma imagen para marcar el transcurso de los meses. Y si les interesa el tema, pueden buscar sobre la (trágica) vida de Daisy y Violet Hilton, dos hermanas siamesas que realmente existieron.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro pero no me había acordado hasta ahora que he leído tu post. La verdad es que me parece interesante y me gusta mucho ver que incluyen libros con más diversidad. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :) es una buena opción para leer algo definitivamente distinto.

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.