27 de julio de 2016

M.L. Stedman: La luz entre los océanos


La luz entre los océanos
Autor: M.L. Stedman
Título original: The Light Between Oceans
Género: Histórica - Drama
Año de publicación: 2012
Páginas: 384







Sinopsis
Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. 


Opinión

«Un faro es para los otros; no puede hacer nada para iluminar el espacio que tiene más cerca.»

Qué buen libro fue éste.
Además de que lo disfruté mucho, no voy a negar que me alivió un poco encontrar a una autora actual que haga una historia dramática elaborada usando una idea original y diferente a lo que se viene viendo ultimamente.
Esta es una historia de amor, pero no en el sentido romántico. Es sobre amor familiar y maternal, sobre lealtad con los que amamos, y sobre cómo a veces se cometen actos incorrectos con tal de preservar la felicidad de quienes nos son más queridos.

Tom e Isabel viven en una pequeña isla donde está emplazado un faro (amo las historias con faros, no se por qué). Los conocemos el día en que llega hasta ellos un bote con un hombre muerto y una bebé viva, y el conflicto moral, emocional y psicológico que ésto desata.
Entre idas y venidas con algunos flashbacks y capítulos en el presente, vamos a ir conociendo la historia de cómo Tom e Isabel se conocieron y enamoraron –un romance dulce, intimo y progresivo, pero nada empalagoso–, y cómo ella con su personalidad fresca y distendida (y casi aniñada por momentos) le da esperanza y le ilumina la vida a un veterano de la Primera Guerra Mundial parco y disciplinado, cuyo único objetivo en la vida era el cuidar y mantener un faro.
Sin embargo la vida no será fácil para ellos, ya que el mayor anhelo de Isabel es el formar una familia y los años se lo irán negando de un modo cruel que la irá desgastando.

Lo importante de este libro no es tanto el romance que se da entre los protagonistas, sino cómo el amor incondicional que siente Tom por su mujer, trastornada por el dolor al haber sufrido aborto tras aborto durante sus años de matrimonio, lo lleva a saltarse todas las normas (y desoir a su conciencia que comenzará a pesar como un elefante) y "darle" una hija al ocultarle a las autoridades el hallazgo del bote con la bebé. Isabel necesita ser madre, y ese deseo se cumple así de un modo casi milagroso para sanar un poco la oscuridad con la que se llenó su alma, y que de a poco la fue separando de su marido.

Y entonces, sintiéndome fascinada con lo bien escrito que está, no esperaba lo que pasó después.
Mas o menos a mitad del libro la autora hizo lo que me gustaría llamar un golpe maestro con la adición de algo que hace que la historia vire por completo.
Es admirable cómo te manipula los sentimientos al punto de que muchas veces me encontré sintiendo y deseando cosas opuestas a lo que pensaba o sentía dos o tres capítulos atrás, y haciendo más que difusa la línea entre el bien y el mal.
Hubo una escena en particular que me encantó por ser simbólica y tétrica a la vez, en el que la nenita, ya un poco crecida, está sentada sobre la tumba sin marcar de su padre desconociendo por completo lo que se encuentra debajo de ella.

Me sorprendió más que gratamente lo bien desarrollada que está la historia, el salto de años y por sobre todo, la psicología de los personajes. Son totalmente creíbles, humanos y diferentes uno del otro, y sus reacciones son completamente reales y muchas veces altamente defectuosas y hasta crueles. Incluso la personalidad de la nena está bien lograda, con la dosis justa de ternura e inocencia, sin llegar a ser forzada o exagerada.

No voy a negar que éste es un libro que te hace sufrir con y por sus personajes. Ésta no es una comedia ni mucho menos, es una historia dramática con personas llenas de dolor que lidian con él lo mejor que pueden, y a veces se llevan por delante a otros en el proceso.
Sin embargo no es de esos libros que te quieren entristecer alebosamente, sino que está llevado de forma realista... y en la vida se sufre y se es feliz de forma alternativa, como ocurre con esta historia.

El final es algo que tuve que releer para saber si me había parecido bueno o no, y en la segunda lectura decidí que sí, que para mi gusto era adecuado y en cierto modo retorcido y cruel, hasta justo.
No dejen de leerlo si les gusta la ficción histórica bien hecha, donde el desarrollo e interacción de los personajes es tan importante como la historia en sí.
Pero, por las dudas, tengan un pañuelito a mano.



Calificación: 4/5
Muy bueno

1 comentario:

  1. Había oído hablar de este libro en BookTube y me llamó la atención y lo que cuentas también me suena bien, a ver si me animo! Un besito

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.