17 de enero de 2016

Jane Austen: La abadía de Northanger


La abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Título original: Northanger Abbey
Género: Romance - Clásicos - Humor
Año de publicación: 1818
Páginas: 252







Sinopsis
(Borré un fragmento que contaba demasiado)
Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney (...) a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, muestra inigualable en la recreación de relatos sociales con hondo perfil humano.


Opinión

«Si las heroínas no se respetan mutuamente, ¿cómo esperar de otros el aprecio y la estima debidos?»

Me encantó el primer capítulo de La abadía de Northanger. Este libro es sentido del humor e ironía puros, y ya desde las primeras líneas se nota que Jane Austen está afilada como nunca. La sociedad no se "libra" de su mirada sardónica, y es en gran parte por eso que la amamos.
Sin embargo este libro es diferente que los otros. Leí casi todas las novelas de Jane Austen y es la primera vez que veo que la autora nos habla directamente a los lectores. Esto va a incluir apreciaciones personales bastante cáusticas sobre la sociedad y la forma en que se criticaba a los novelistas.
En este caso nos presenta a la protagonista, Catherine Morland, como a una heroína de novela (gótica), si bien a continuación nos aclara que nada en su vida la hubiera marcado como tal por la falta de dramatismo y tragedia que tuvo su infancia. Algo en su historia de todos modos pronto cambiará, pero no nos vamos a enterar de sus aventuras dignas de novela hasta bastante avanzado el libro.

Catherine es una lectora empedernida, y si bien ahora se encuentra en Bath junto con una familia amiga, durante muchos capítulos sentirá más interés por el destino de los personajes de la novela 'Los misterios de Udolfo', de Ann Radcliffe, que por la realidad misma. Sí, conocemos el sentimiento.
Esperaba erróneamente que ésta fuera una historia gótica, pero lo que realmente lo acerca a ese tono es la extremadamente activa imaginación de Catherine, que ve misterios oscuros en todos lados. Cuando al comienzo del libro hay una –bastante extensa– conversación sobre muselinas me convencí de que definitivamente éste no era un libro gótico.
De todos modos tiene una carga irónica tremenda, y junto con la desbocadísima habilidad de Catherine para hacer suposiciones macabras sobre la gente que conoce, ésta se vuelve una muy divertida sátira del género.

Otra cosa que me sorprendió fue que la famosa Abadía de Northanger aparece bastante avanzada la historia. Se hace desear, pero cuando llega no decepciona. O mejor dicho, la mente de Catherine se encargará de todo.
Pero antes de ese momento la historia transcurrirá en Bath, entre bailes de sociedad (que son un terrible amontonamiento bastante aburrido y no el evento glamoroso que se describe en las novelas de autoras de esta época), así como enamoramientos de jovencitas casaderas, intentos de esquivar pretendientes que no conocen el significado del 'no', diálogos frívolos de personas bienintencionadas pero molestas, y conversación sobre libros.
Catherine es muy amiga de Isabella Thorpe, personaje que tiene un concepto muy elevado de si misma (además de un hermano odioso) y que me divirtió e irritó por partes iguales durante toda la historia. Con ella comparten la afición por las novelas macabras, y hay de hecho una lista de libros reales que es conocida como 'Espeluznantes novelas de Northanger', y que son recomendaciones que Isabella le hace a Catherine.

De Catherine no se puede decir nada salvo cosas buenas. Realmente tiene una personalidad muy dulce, es buena, extremadamente inocente y agradable, si bien (como no puede ser de otro modo en una novela de Jane Austen) tiene personalidad fuerte y se hace respetar. 
Sin embargo algo que no me pude despegar desde el comienzo del libro y durante toda la estancia de Catherine en Bath, fue la sensación de que una buena parte de los personajes la toleraban más que realmente sentir agrado por ella, y eso incluyó durante bastante tiempo al héroe masculino de la historia, que, lamento decir, palidece si lo comparamos con Mr. Darcy o Frederick Wentworth.

Esta es una historia muy divertida, amena y... bueno, está escrita por Jane Austen. Está todo dicho.
La última parte del libro me resultó tan atrapante que me desvelé por terminarlo. El último capítulo me tuvo en ascuas, si bien esperaba que ocurriera una determinada cosa, no tenía idea de cómo se iba a resolver.
Me encantó, y siento que tengo que hacer una mención especial para la última frase que me sorprendió y me hizo reir por partes iguales. Transgresorilla Jane, la adoro.





Calificación: 5/5
Excelente

4 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes, ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Jane Austen te va a gustar :)

      Eliminar
  2. De Jane Austen sólo he leído Orgullo y Prejuicio y no me gustó mucho, pero tengo mis esperanzas puestas en La abadía Northanger porque pienso que su temática entra dentro mi zona de confort. A ver si me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh :( qué lástima que no te gustó, ojalá tengas más suerte con éste.

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.