3 de mayo de 2015

Gustave Flaubert: Madame Bovary


Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Título original: Madame Bovary. Mœurs de province
Género: Clásicos - Realismo
Año de publicación: 1856
Páginas: 432







Sinopsis
Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, "Madame Bovary" narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación en su argumento de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable.


Opinión

Quería que me encante. De verdad.
Tengo debilidad por los libros clásicos, y cada vez que empiezo uno lo hago con toda la esperanza de que voy a leer mi próximo amor literario. Desafortunadamente con Madame Bovary no pudo ser.

Me sorprendió que Charles Bovary se casara al principio del libro con una mujer a la que se describe como osca, fea, vieja, con los dientes para afuera y llena de granos (¿Nanny McPhee?). Tenía la idea de que Madame Bovary era una chica joven y bella, y la descripción de esta señora con la que Charles estaba ahora atrapado no concordaba. Me alarmó que fuera a ser ella la protagonista, porque no era una mujer agradable bajo ningún aspecto.
Esta duda se resolvió pronto, porque en el segundo capítulo Madame Bovary "Uno" muere y le deja el paso a la Madame Bovary, Emma Bovary.
La historia entonces es así: pasado un año Emma y Charles se casan y pronto ella se da cuenta de que su matrimonio no es lo que esperaba. Llevan una vida de pueblo muy mundana, y Emma tiene aspiraciones de grandeza. Su disconformidad irá aumentando gradualmente en su interior, hasta llevarla a hacer algo sobre eso.

Por alguna razón creí que iba a encontrar algo similar a –la impecable– Anna Karenina, y probablemente sea en parte eso lo que me hizo no querer tanto a este libro. Me pasé bastante tiempo comparándolos casi sin darme cuenta. Madame Bovary es anterior, y probablemente si Emma Bovary hubiese leído Anna Karenina hubiera soñado con ser como ella... Y en cierta forma lo es, pero en una versión menos glamorosa y más rústica.

Charles me pareció un imbécil durante buena parte de la historia, si bien llegué a sentir mucha pena por él. Emma fue progresivamente volviéndose más y más antipática a mis ojos porque su personalidad es muy desagradable. Ella es cruel, egoista, despreciativa, egocéntrica, manipuladora, indecisa, caprichosa (quiere algo cuando no lo tiene, y al conseguirlo lo rechaza), derrochadora... y cuando se aburre –que es casi siempre– se vuelve aún más cruel.
Tiene una idea muy fantasiosa e irreal de cómo deben ser la vida y el amor, y al chocar su ideal rosado con la dura realidad, se frustra y comienzan sus dramáticos padecimientos. Su estado mental constante es la insatisfacción.
Eso es un trastorno psiquiátrico que ahora se conoce como Bovarismo. Punto para el libro.

Esto hubiese hecho un argumento interesante, pero mi gran problema fue con el autor.
Si bien hubo capítulos en que la historia me resultó entretenida, su estilo me descolocó al punto de que por momentos hasta parece escrito por dos personas diferentes.

Este libro tiene dos ritmos.
Por un lado hay diálogos y narración común, y se toma su tiempo con cada escena... y por otro narra como con ametralladora, con frases cortas, seguidas y apuradas. De repente vemos que ocurren muchísimas cosas en un párrafo, como si le hubiera dado pereza extenderse en esos temas y hubiese decidido enumerar en forma de resúmen en lugar de narrar.
Aún así, a pesar de que la acción se desarrolla en una rápida sucesión de frases, la historia es curiosamente lenta. Probablemente produzca ese efecto porque lo que cuenta a toda velocidad es lo concerniente a los Bovary (que es lo interesante), y luego dedica párrafos a describir una pared... o capítulos enteros a diálogos intrascendentes de personajes secundarios que hablan temas que no afectan a la historia en lo más mínimo. Llegado un momento sentí que el libro debería llamarse "El Boticario".

Sí tengo que darle el mérito a Flaubert por haber creado una novela transgresora, porque Madame Bovary fue controversial y precursora. Es irreverente respecto de la religión y bastante tétrico con ciertas escenas relacionadas con la muerte, temas que no se tocaban con tanta soltura. Además, que en esa época una mujer respetable se atreviera a exteriorizar sus impulsos como ella lo hizo era impensable, escandaloso e inmoral.

Insisto, me hubiera encantado que me encantara, y debo ser sincera y admitir que, de no ser un libro vanguardista, le habría puesto menos nota.



Calificación: 3/5
Bueno... pero le falta -_-

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi me pasa con esta historia, que me han desvelado tanto (no solo el final, sino también me han hablado mucho de ella) que ya me da la sensación de que la conozco y al contrario, me da la sensación de que no conozco para nada la historia. Es una pena que no te haya gustado tanto, yo como tu empezaré con Anna Karenina, así que espero que Emma no me decepcione tanto.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =)
      Yo me enteré del final antes de empezarlo -me hizo una gracia bárbara- y si me permitís una sugerencia, te diría que leas primero Madame Bovary y luego Anna Karenina, porque la diferencia es abismal!
      Besos! =)

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Yo lo estoy leyendo ahora mismo y aunque el spoiler se ve venir >.< En fin, lo que más me molesta es, como tú muy bien has explicado, el ritmo tan desigual que igual describe un puto punto que describe un discurso de un señor sobre agricultura que no viene a cuento que pasa algo xD Pero de momento está bien, después leeré Anna Karerina *^*

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no x_x es verdad que es un spoiler, perdón! ahora lo voy a editar.
      Ya llegaste a la descripción de la pared? XD espero que te guste más que a mí...
      Beso! :)

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Le tengo muchísimas ganas a este gran clásico :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de comprarme este libro, pero con otra edición, en una tienda de segunda mano y no me lo pensé, porque había leído opiniones muy buenas sobre él, pero al leer tu reseña, nosé que pensar. Desde luego le daré una oportunidad, para ver qué tal me parece a mí y si me llega a gustar, pero es una pena que te no haya gustado demasiado.

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =) no dejes que mi opinión te condicione, quizás entre tus manos está tu próximo libro preferido! es más, sinceramente espero que te guste, siempre es mejor disfrutar un libro que 'soportarlo'. No dejes de contarme qué te pareció después :)
      Besitos!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.