27 de enero de 2015

Gillian Flynn: Gone Girl / Perdida


Gone Girl
Autor: Gillian Flynn
Título en español: Perdida
Género: Misterio - Contemporánea
Año de publicación: 2012
Páginas: 422







Sinopsis
Gillian Flynn retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.


Opinión

Empecé este libro con mucha expectativa y por desgracia se me quedó en el camino. Varias veces.
Resumiría el argumento como "la vida de Nick y Amy, un matrimonio de personas extremadamente desagradables, egoistas y retorcidas, que se llevan muy mal entre sí". En el medio de sus vivencias hay un misterio, que es el de la desaparición de ella, y el problema de él al ser visto como principal sospechoso de un posible asesinato.
Se alterna un capítulo de Nick, que narra lo que va pasando en el presente, y un capítulo de Amy, de quien leemos un diario que comienza al conocer a su marido.

Al principio estaba intrigada, aunque me parecía que le estaba costando arrancar. Cuando llegamos a la parte de la desaparición se pone interesante, porque hasta ese punto más que una novela negra parecía un libro de ficción contemporánea. Era la vida de Nick, desagradable y soberbio, y la vida de Amy, desagradable y snob. 
Tanto Nick como Amy tienen personalidades muy particulares y muy estereotipadas. De todos modos la parte psicológica de cada uno es interesante y se nota que la autora o bien investigó, o bien tiene conocimiento de cada estilo de personalidad.
Es la primera vez en un libro que todos, absolutamente todos los personajes me caen mal. Pero no me molestó eso sino la forma en que los desarrolló. Todos los personajes en realidad son un estereotipo (generalmente de alguien trastornado), y muy muy raras veces se salen de lo estipulado. Esto los vuelve predecibles, monótonos y por momentos hasta aburridos. Hubiese sido bueno que de vez en cuando se saliera de la "receta" y le diera un poco de matiz a la forma de ser de todos, para que no parezca que estamos leyendo ejemplos de trastornos en lugar de personajes con psicologías diferentes e intrigantes.

Por cierto, Amy es una Mary Sue. Retorcida, si, pero Mary Sue al fin. Y Nick es un gran cliché del tipo de hombre que ninguna mujer debería tener al lado.

Esto podría haber sido muy interesante y misterioso, pero no lo fue. A este libro le sobran palabras, le sobran frases y le sobran situaciones que al final muchas veces son simplemente ¿contexto? que a la larga no aporta nada más que seguir confirmando que los personajes tienen una personalidad asquerosa. Para mi gusto hubo mucho donde debería haber habido poco, y hubo poco donde debería haber habido mucho.
Los dos famosos "giros" que se elogian tanto en internet fueron... meh. No se si yo he consumido demasiadas historias de misterio a lo largo de mi vida, pero el momento impactante de la mitad me pareció tan obvio que me indignó. Mientras leía iba especulando con lo que podría haber pasado, y mi decepción fue enorme cuando vi que el primer gran "giro argumental" fue un recurso tan tan visto que antes de llegar a él, en mi mente lo había descartado por demasiado fácil.
Sí tiene vueltas relativamente ingeniosas, pero distan mucho de lo que pensé que sería.
También esperaba mucho más del final, que fue otro enorme... meh. Sinceramente, ya que la autora se tomó tanto tiempo para contarnos tantas cosas que no servían de prácticamente nada, podría haber dedicado algunas páginas más a cerrar la historia mejor.

De todos modos hay partes que sí son entretenidas (en su mayoría los capítulos de Nick, quizás porque no tenían tests), y mientras no llega el giro de la mitad del libro el misterio se mantiene. De la mitad para adelante para mi se perdió la gracia por completo, porque desde ese momento ya no había misterio sino un simple "a ver cómo se acomoda ésto".

Algo que me llamó la atención es que en todo el libro hay una visión considerablemente negativa y cínica del mundo en general, además de una agresión constante a todas las mujeres. No se bien por qué, pero parece que el mensaje del libro fuera que las mujeres sólo existimos para el sexo, para cocinar y para arruinarle la vida a los hombres. Quiero pensar que lo hizo "irónicamente", una palabra que a la autora le gusta usar mucho.
Por momentos también me daba la sensación de que la autora se estaba descargando a través de sus personajes y que la historia era solo una excusa para destilar veneno. La verdad es que entre una cosa y la otra, el misterio de la desaparición es algo que pasa bastante a segundo plano muchas veces.
Es así que hay partes que se hacen muy monótonas, y hacia el final estaba deseando que por favor se termine de una vez.
Es una pena realmente, el argumento daba para hacer algo muy complejo y mucho más oscuro de lo que en realidad fue.



Calificación: 2.5/5
Le falta

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pasaré de este libro por lo que escribes veo que destila veneno y no estoy de humor para leer algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, es para leer en momentos en que no te afecte la "mala onda" ;)

      Eliminar
  2. Hooola!! :D
    La verdad no me llama mucho.. Y gracias a tu reseña me doy cuenta de que no merece mucho la pena..
    Gracias por todo.
    Beeeesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar! (y por confiar en mi criterio XD) Besos!

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Yo quería leerlo, pero por complicaciones vi la peli y como ya me sé la sorpresa de la historia pues he pasado de leer el libro, pero he leído opiniones muy buenas, siento que a ti no te gustara :(

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la peli que tal es? no me decido a mirarla. Besos =)

      Eliminar
  4. Hoola! Me llama mucho su sinopsis pero creo que con tu reseña ya no lo leeré o no lo agarré con expectativas muy altas. Muy buena reseña! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo, quizás te guste (a mucha gente le encantó), pero si lo lees con menos expectativas hay más posibilidad de que te sorprenda :3
      Besos!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.