1 de octubre de 2014

Oliverio Girondo: Espantapájaros


Espantapájaros
Autor: Oliverio Girondo
Género: Poesía
Año de publicación: 1932
Páginas: 88







Sinopsis
En Espantapájaros (1932) los protagonistas ya no son las cosas sino los mecanismos psíquicos, los instintos, las situaciones de omnipotencia, de agresividad, de sublimación, puestas en acción en textos de un lenguaje expresionista, fáustico, en un clima del más riguroso humor poético. Aunque está objetivada en situaciones concretas, expresada en imágenes significativas, la temática parecería querer ejemplificar, por lo definidos, algunos de los movimientos fundamentales de ese fondo oscuro y turbulento del yo.


Opinión

Me tomó por sorpresa encontrar al principio un caligrama con forma de espantapájaros. Me gustó, y no se si es por haber tenido que hacer algunos en la facultad o si fue por que sí, pero a muchos de los poemas de este libro les busqué mentalmente la forma que podrían tener como caligramas.

No es poesía en verso sino en prosa, y son 24 poemas más el espantapájaros del comienzo. Son textos muy poéticos y bizarros, pero no por ello carentes de sentido. Son desvaríos surrealistas y vanguardistas, pero con argumento e historia.
Algunos están narrados en primera persona, otros no. En un par no estuve completamente segura de si el narrador/protagonista era un ser humano, un objeto, una legumbre o qué.

Los temas que trata son principalmente el amor, el sexo, la muerte y el fracaso, pero todo tiene un cierto humor detrás. Y por supuesto, un toque de fantasía.
Son indescriptibles estos poemas a menos que los lean. Encontrarles sentido es interesante y al mismo tiempo inútil. Son locuras coherentes, breves, independientes uno del otro. Son ¿cuentos? no estoy segura. Es raro, porque cuentan una historia que hasta tiene desenlace, tiene sentido y al mismo tiempo no. Hay "juegos de palabras", o en realidad juegos CON palabras. Hay algunas frases tan enroscadas que causan gracia, rozan incluso el trabalenguas.

Como es en prosa se lee rápido, aunque a veces tuve que volver atrás con un ¿qué? interior, para ver si había leido bien.. y sí, había leido bien. Va directo a mi categoría 'traqueotomía cerebral'.
Los que más me gustaron fueron el 16, el 6 al 8, el 12 y el 15. El 19 sería fantástico como corto animado bizarro, mientras que el 24 –el más largo– me hizo acordar a Poe, tiene ese aire tétrico y atrapante.

No se lo pierdan si quieren leer algo diferente, transgresor a su modo, bizarro y con una belleza que resulta por momentos hermosa y por otras tosca y hasta grotesca. Muy bueno.



Calificación: 4/5
Muy bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.