20 de agosto de 2014

Charles Dickens: Canción de Navidad


Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Título original: A Christmas Carol
Género: Clásicos - Gótico - Horror
Año de publicación: 1843
Páginas: 160








Sinopsis
«Digamos, para comenzar, que Marley estaba muerto. De eso no hay duda... Tan muerto como el clavo de una puerta» Así empieza Canción de Navidad, un relato de fantasmas que cuenta la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley., quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación.


Opinión

Este es el primer libro de Dickens que leo. Probablemente no tenga que guiarme demasiado por él porque tiene en general un tono relativamente infantil, aunque eso obviamente no impide en absoluto disfrutarlo.

Conocemos a Scrooge, un viejo cascarrabias, frío, cruel, egoista y tacaño que ignora la Navidad... y básiscamente a cualquier otro ser vivo.
Todos los que lo rodean lo desprecian o se burlan de él, y saben que nunca podrán contar con un acto de generosidad o desinterés por su parte.
Es por eso que una noche fría y lúgubre se aparece ante él el espíritu de su socio fallecido, el señor Marley. Él le advierte que las responsabilidades que ignoró en su vida son las cadenas que lleva en la muerte. También le dice que lo visitarán tres espíritus en los próximos tres días y que no hay nada que pueda hacer para evitarlo.

¡Oh! Pero Scrooge era atrozmente tacaño, avaro, cruel, desalmado, miserable, codicioso, incorregible, duro y esquinado como el pedernal, pero del cual ningún eslabón había arrancado nunca una chispa generosa; secreto y retraído y solitario como una ostra. El frío de su interior le helaba las viejas facciones, le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera. Fría escarcha cubría su cabeza y sus cejas y su barba de alambre. Siempre llevaba consigo su temperatura bajo cero; helaba su despacho en los días caniculares y no lo templaba ni un grado en Navidad.

Cada uno de los espíritus representará el pasado, el presente y el futuro de Scrooge, y le mostrará cosas que él no quiere recordar, desconoce porque nunca le interesaron o jamás hubiera deseado ver. Y gracias a eso comenzará a obrarse un cambio casi milagroso en Scrooge.

Canción de Navidad es como un cuento largo en realidad. En la primer mitad del libro hay más humor y la historia parece más amena, pero acercándose al final se vuelve más seria y lúgubre.
Scrooge es más un espectador que un protagonista, si bien la historia gira al rededor de él. Todo ocurre rápido, incluídos sus cambios de actitud, y si bien eso último me hubiera gustado ver con un poco más de detalle, por alguna razón no me resultó apresurado.

Es un clásico que hay que conocer, si bien se han hecho incontables adaptaciones de todo tipo (incluyendo una curiosa comedia romántica) creo que no hay nada como leer el libro original y sentir ese aire gótico y navideño a la vez.



Calificación: 4/5
Muy bueno

3 comentarios:

  1. ¡Todo un clásico sin duda! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo una laguna mental, no se si lo leí hace mucho o leí una adaptación que venía dentro de El Tesoro de la Juventud (unos libros de principios del siglo XX llenos de cosas interesantes, entretenidas pero por sobre todo desactualizadas xD).

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.