30 de julio de 2014

Jennifer E. Smith: The Statistical Probability of Love at First Sight / La probabilidad estadística del amor a primera vista


The Statistical Probability
of Love at First Sight
Autor: Jennifer E. Smith
Título en español: La probabilidad estadística del amor a primera vista
Género: Contemporáneo - Drama - Juvenil
Año de publicación: 2012
Páginas: 236








Sinopsis
¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar?

Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada.

Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido.

Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.


Opinión

No tenía gran expectativa con esta novela y me llevé una sorpresa muy grande y buena. Está escrita de una forma muy bonita y tiene un estilo fresco y desenfadado que se lee sin que te des cuenta.
El prólogo parece la narración del comienzo de una película, cuenta cosas cotidianas con gran simpleza y de forma muy bella. No es poético, simplemente es lindo. Parece que la autora sintiera amor por los pequeños detalles y los transmite de forma de que todos captemos esa belleza.
Me encantó que desde el comienzo empiece a reflexionar sobre las pequeñas cosas y demoras cotidianas que a veces te llevan a vivir algo que de otro modo no se hubiera dado. Todo el libro tiene un aire a destino flotando, pero por sobre todo, la palabra que me vino a la mente una y otra vez mientras lo leía (sonriendo, en muchos momentos) era naturalidad.

Hadley es la protagonista, una adolescente claustrofóbica que pierde su vuelo a Londres y gracias a esa demora conoce a Oliver, mientras espera su próximo vuelo.
Es muy fácil sentir empatía por la protagonista. Está viajando a contragusto para asistir a la boda de su padre. Durante buena parte del libro habrá flashbacks que nos irán narrando su historia familiar, cómo el papá se fue a Oxford por unos meses, pero contrario a lo planeado, nunca volvió. Tiempo después se está casando con la mujer que, directa o indirectamente, rompió el nido de amor feliz que Hadley sentía en su hogar. Su verdadero enojo de todos modos es con su padre, que me cayó bastante mal durante una gran parte del libro.

Ella se da cuenta de que en su mente se estuvo refiriendo a él simplemente como "El Británico", así que finalmente se inclina sobre la mesa esparciendo las migas de sus sandwiches y le pregunta su nombre.
"Cierto", dice él, parpadeando "Supongo que esa parte tradicionalmente viene primero. Soy Oliver"
"Como Twist?"
"Guau" dice él con una mueca "Y dicen que los americanos son incultos".

No se puede decir que ésta sea una novela romántica realmente. Tiene ingredientes románticos pero no son lo más importante del libro. El verdadero tema que desarrolla es la familia, la confianza y el desengaño. Oliver será una compañía sanadora con diálogos divertidos, humor sarcástico y distracción ingeniosa pero inocente. La ¿relación? entre ellos es absolutamente natural y tierna. Hadley no se idiotiza por él, si bien es obvio que le gusta. Ambos están solos de una forma u otra, y la compañía mutua se vuelve la conclusión lógica... especialmente luego de leer el final del libro.

Es muy visual también. Hubo una escena en particular que me gustó mucho en la que Hadley está caminando detrás de Oliver (personaje querible si los hay) y sólo nos dice que ella sigue su camisa azul, él frena y ella se choca de golpe contra su espalda. Me fascinó cómo con muy pocos detalles da la idea de que ella es más baja que él y de que la camisa de él es todo lo que ve.

También están muy bien intercaladas las narraciones. Tenemos el presente escrito en presente y el pasado escrito en pasado. Además algunas veces omite fragmentos de la narración en presente y nos la cuenta más adelante como flashback. Es un lindo recurso bastante original que te hace revivir escenas que ya pasaron (pero no vimos) sin que nada se sienta demasiado largo.

Ella ha contado una versión más extensa de la historia miles de veces antes a miles de personas diferentes, pero siente que Oliver podría entenderla mejor que nadie. Es algo sobre la forma en que la está mirando, sus ojos haciendo abriéndose un prolijo espacio en su corazón. Ella sabe que no es real: es la ilusión de cercanía, la falsa confianza de un lugar oscuro y silencioso, pero no le importa. Por el momento, al menos, se siente real.

Si bien éste es un drama, no se van a quedar tristes. Debo advertir que enfoca muy bien el duelo de la separación/pérdida de un ser querido, con detalles correctos y muy reales. Si alguna vez vivieron algo así, por la razón que sea, les puede tocar ciertas fibras sensibles. A mi me pasó, me tomó completamente por sorpresa (y en el peor momento posible) así que tuve que posponer la lectura del libro durante lo que terminó siendo un mes. Ese fragmento se va rápido, son unas pocas páginas, pero está escrito de una forma tan exacta que trae recuerdos.
Aunque parezca broma, le doy puntos por lograr entristecerme. Vamos con el realismo.

Un detalle que no puedo dejar de mencionar es que me encanta encontrar el nombre de la novela intercalado en los diálogos, y ésta fue una de las veces que más simpático me resultó.

El final es muy lindo, dulce y también natural, siguiendo el aura de todo el libro. Nada queda sin respuesta ni resolución, y a mi personalmente me resultó muy satisfactorio. Es una historia tierna y humana, con humor, amor, familia y un poquitito de ese misterio que sólo nos produce la gente que nos resulta interesante. Es diferente y vale la pena leerlo, van a terminarlo con una sonrisa.



Calificación: 4/5
Muy bueno

1 comentario:

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.