10 de mayo de 2014

Neil Gaiman: Neverwhere


Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Título en español: Neverwhere
Género: Fantasía (Urbana) - Weird Fiction
Año de publicación: 1996
Páginas: 370








Sinopsis
En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil. Lectura recomendada a partir de 12 años.


Opinión

El comienzo de esta novela es un claro ejemplo de "¡no entiendo qué está pasando pero estoy muy entusiasmada!". En serio, durante muchas páginas no tenía idea de lo que ocurría pero el estilo de Neil Gaiman es tan bueno que no podía dejar de leer. Sip, nueva fan por acá.

Richard es escocés y se muda a Londres por trabajo. Lleva una vida normal, aburrida incluso, y tiene una novia hermosa y odiosa (Jessica) que lo lleva y trae de la nariz a su antojo.
Una noche, yendo a una cena a la que Richard no quería ir (pero Jessica lo fuerza), ven que una chica joven aparece por una puerta y se desploma muy malherida en el medio de la calle. Richard quiere ayudarla pero el solcito de Jessica le dice que la deje tirada... y ahí es donde la historia comienza.

Londres, pronto descubrirá Richard, no es sólo lo que se ve a simple vista. Existe todo un submundo entre estaciones de subterráneo abandonadas y alcantarillas, poblado por seres extraños, oscuros y bizarros, algunos muy peligrosos y traicioneros. No voy a especificar más para no arruinar la sorpresa, es un mundo extraño y bastante ilógico del que al principio cuesta comprender algo pero que al mismo tiempo produce mucha intriga.

Y entonces pisaron el Puente de la Noche y Richard comenzó a entender la oscuridad: la oscuridad como algo sólido y real, mucho más que la simple ausencia de luz. Sintió que le tocaba la piel, buscando, moviéndose, explorando: deslizándose a través de su mente. Se escurrió en sus pulmones, detrás de sus ojos, dentro de su boca.

Los personajes son muy interesantes y tienen una mente muy diferente de los humanos, producen una sensación de ser atemporales, tanto por sus hábitos, forma de hablar y vestimenta... entre ellos una de las mujeres más badass que he encontrado en la literatura.
Richard en cambio está en el medio y no entiende nada. No es realmente un protagonista, sino casi un observador tanto como nosotros. Parte del misterio del libro para mí fue si él iba a terminar teniendo un rol más importante que el del pobre imbécil (con cariño, no es para nada tonto) que se ve arrastrado accidentalmente en problemas ajenos y le aporta una dosis de humor -y quejas- a la historia.

Las descripciones son geniales, todo tiene un nivel de tétrico-genial que me hizo pensar en las películas de Tim Burton (me encantaría una con James McAvoy de protagonista, ¿me escuchaste Tim?). Y una cosa que noté y que me gustó mucho también es que hacia el 25% de la historia habían pasado tantas cosas que sentía como si estuviera leyendo el segundo libro de una saga. De todos modos nada se siente apresurado, salvo quizás una sola escena cerca del final que hubiera querido verla un poco más extensa.

"Calla" susurró la mujer. "No atraigas su atención."
"¿Qué está sucediendo?" susurró Richard.
"La oscuridad está sucediendo," dijo la mujer vestida de cuero, muy silenciosamente. "La noche está sucediendo. Todas las pesadillas que han salido cuando el sol se pone, desde la época de las cavernas, cuando nos apiñamos aterrorizados buscando seguridad y calor, están ocurriendo. Ahora," les dijo, "ahora es el momento de temerle a la oscuridad."

El último capítulo es impecable, no voy a decir por qué, pero produce un efecto por el que le subí media estrella.

Existen dos versiones de Neverwhere, una hecha para quienes conocen Londres y otra para los que no. La que yo leí es la de los que no lo conocen, y quizás se deba a la fascinación que tengo por esa ciudad, pero amé cada una de las descripciones y explicaciones que están intercaladas en la historia.

Me gustó muchísimo, muy recomendado.



Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!

8 comentarios:

  1. ¡Hola Lau!
    Muy buena la reseña^^ No leí este libro de Neil, pero las ganas no me faltan, realmente quiero todos sus libros.
    Ese ambiente tétrico es una característica del autor que me encanta, y los personajes un poco retorcidos también.No entiendo porque dicen que es para niños, para niños sus libros no tienen nada, son bastante escalofriantes. Si te gustó y tenés ganas de más de Neil te recomiendo "El libro del cementerio", es "infantil" aunque es un poco oscuro y hay un significado de amistad y amor precioso.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehh hola! :D cuando leas este libro te va a volar la cabeza, es muy original en cierto aspecto. Nomás había leido Coraline (que coincido con vos, de infantiles nada) pero ya me enamoré del estilo de este hombre, el que me recomendás lo tengo anotado hace bastante pero ahora lo voy a subir en la lista de lectura *_*
      Besitos! gracias por pasar ;)

      Eliminar
  2. ¡Tengo varios libros de este autor esperando pero justo este no! Me parece que voy a conseguirlo y ponerlo al tope de la lista. Lástima que lo voy a tener que dejar para más adelante por cierto desafío de 30 libros...
    Cuando comenzás a escribirlo me hizo acordar a un cuento de Cortázar, pero luego fue mutando hacia otra cosa más oscura y sobrenatural. ¡Agregándolo a Goodreads! Estoy pensando en desuscribirme de algunos blogs de literatura porque entre tanto libro me pierdo tus reseñas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj esta gente maldita que hace desafíos que te complican la existencia... creo que éste en particular te va a gustar mucho. El género weird fiction parece hecho para gente como nosotros XD

      Eliminar
    2. Yo tú comienzo desde ya a leer a Gaiman y olvido ese reto de 30 libros (excepto si están los de el dentro de la lista xd). Yo lo primero que leí fue Stardust que me encanto, que digo, me hizo realmente flipar. Y pues cuando comienzo con el resto de los libros, valla mi sorpresa cuando descubrí que no tenían nada que ver, pero igual termine con adicción así que he leído casi todo lo que ha escrito. American Gods y Anansi Boys son mis recomendaciones, y Stardust, que es primordial.

      Eliminar
    3. Nu! no le recomiendes que deje el desafío que es de este blog XD Ya bastante lo estoy saboteando yo misma que lo creé.
      Neil Gaiman, por lo poco que vi, escribe genial! en cuanto pueda me voy a leer los que me faltan *_*

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.