2 de marzo de 2014

Rachel Hawkins: Demonglass / Desafío


Demonglass
Autor: Rachel Hawkins
Saga: Hex Hall, #2
Título en español: Desafío
Género: Juvenil - Paranormal - Sobrenatural
Año de publicación: 2011
Páginas: 359

Libros anteriores
#1: Hex Hall




SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR A ESTE
en la sinopsis y (quizás) en la opinión

Sinopsis
Sophie Mercer pensó que era una bruja. Esa fue toda la razón por la que fue enviada a Hex Hall, una escuela reformatorio para Prodigium delincuentes (también conocidos como brujas, cambiaformas y hadas). Pero entonces descubre el secreto de su familia y el hecho de que el chico que le gusta, Archer Cross, es un agente de El Ojo, un grupo con el objetivo de eliminar a los Prodigium de la faz de la tierra.

Resulta que Sophie es un demonio, uno de los únicos dos que hay en el mundo -el otro siendo su padre-. Para peor, tiene poderes que amenazan la vida de todos los que ella ama. Y es precisamente por eso que Sophie decide que debe ir a Londres para la Eliminación, un peligroso procedimiento que destruirá sus poderes para siempre o la matará.

Pero una vez que Sophie llega hace un descubrimiento sorprendente. ¿Sus nuevos compañeros de casa? También son demonios. Lo que significa que alguien está convocando demonios en secreto con planes para usar sus poderes, y probablemente no para el bien. Mientras tanto, El Ojo está fijado en cazar a Sophie, y están usando a Archer para hacerlo.
Pero no es que ella todavía tenga sentimientos por él. ¿O sí?


Opinión

Me gusta mucho cuando los libros de una serie son completamente distintos uno de otro, y con Demonglass pasa exactamente eso.
A penas empezó la historia, Sophie, Jenna y Cal se van de Hex Hall para pasar el verano en una "casita" que tiene el Concejo en Inglaterra. El objetivo de Sophie es somerterse a la Eliminación de sus poderes, ya que al haber descubierto que no es bruja sino parcialmente demonio, sabe que es un peligro para quienes la rodean... pero el Concejo tiene otros planes.

Este libro empezó tranquilo, aunque no se si diría lento. No ocurre demasiado al principio pero eso no significa que sea aburrido ni mucho menos. Sí hay menos humor que en el anterior, aunque los comentarios sarcásticos de Sophie nunca faltan.
Se agregan unos cuantos personajes, pero quizás el más importante es el padre de la protagonista, un inglés al que ella define como "el hombre que plancha sus corbatas". Es, según Sophie, alguien que parece salido de un libro de Jane Austen por la forma arcaica y acartonada de hablar. Hay muchas bromas respecto de eso, especialmente porque la visión de Sophie sobre su padre es un poco extremista y él -a veces- es más normal de lo que ella cree.

"Comprendo. Especialmente después de Lo De La Cama"
Lo De La Cama ocurrió dos meses atrás. Quise mover mi cama y decidí usar magia para hacerlo. En lugar de moverse unos pocos metros, la cama salió volando por la ventana, llevándose un buen trozo de pared con ella.
A a Señora Casnoff no le divirtió.
Especialmente porque a Lo De La Cama lo siguió El Incidente De Los Doritos. Jenna quería papitas; cuando intenté hacerlas aparecer, inundé el pasillo con Doritos. Aún había rastros de polvo de queso en las tablas del piso. Antes de eso estuvo Esa Vez Con La Crema (cuanto menos que se diga sobre eso, mejor).

Durante una buena cantidad de páginas temí que se generara un triángulo amoroso. También tuve miedo de que Sophie pasara de tener carácter a volverse una chica boba que se derrite por el chico que no le conviene, pero si algo demostró en este libro es que tiene personalidad y -curiosamente- buen criterio. Es algo bastante inusual, me parece, una protagonista de libro juvenil que de hecho escucha lo que le aconsejan, usa el cerebro y se da cuenta de que lo que le dicen es razonable.
Eso de todos modos no evita que los problemas la persigan como su sombra.

Hacia la mitad del libro mas o menos prácticamente todo lo que habrá es acción.
La autora rompe con algunos clichés -siempre valiéndose del cinismo épico de Sophie- y muchas situaciones que podrían involucrar sentimientos o dramatismo se ven cortados de cuajo por algún comentario sarcástico (y desubicado) que rompe la tensión.

"Nada de esto tiene sentido"
"Comienzo a pensar que ese debería ser el título de mi autobiografía"

Hubo dos cosas que me gustaron mucho: una es una situación que no puedo mencionar. Iba a ocurrir o bien eso, o bien... lo contrario... y la forma en que se desarrolla me gustó mucho. No es forzado en absoluto ni se sacaron de la galera explicaciones trilladas para justificar lo que ocurre. Es más, hasta me hizo cambiar la forma de pensar sobre... algo.
Lo otro que me gustó mucho es que no se alargan innecesariamente los misterios y los personajes muy rápidamente suman dos mas dos en vez de preguntarse durante capítulos sobre algo que tienen frente a los ojos.

Hacia los últimos dos o tres capítulos la carga de drama y tensión llega a un nivel no visto antes en la historia. La cosa está muy peluda y todo indica que aún no sabemos todo lo que deberíamos sobre ciertos personajes.
El final es buenísimo y abiertísimo. Ya estoy leyendo la tercera y última parte.



Calificación: 4/5
Muy bueno

Libros siguientes
#3: Spell Bound

1 comentario:

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.