24 de diciembre de 2013

Michelle Moran: La reina hereje


La reina hereje
Autor: Michelle Moran
Título original: The Heretic Queen
Género: Histórica
Año de publicación: 2008
Páginas: 496








Sinopsis
En el antiguo Egipto, una princesa olvidada debe superar su pasado y cambiar la historia

Vientos de cambio están soplando en Tebas. Un devastador incendio en el palacio ha matado a la familia real de la decimoctava dinastía; todos mueren excepto Nefertari, la sobrina de la antigua e injuriosa reina Nefertiti. A la familia muerta de la niña se le tacha de hereje, y nadie en Egipto los nombra.

Como una reliquia de un reinado extinto, Nefertari es apartada a un lado como una princesa sin importancia a la que dejan que corra libre por el palacio. Pero todo esto cambia cuando la tía del faraón la toma bajo su protección y la lleva al templo de Hathor, donde es educada como le corresponde a una futura reina.

Pronto Nefertari llama la atención del príncipe de la corona y, a pesar de su historia familiar, se enamoran y desean casarse. Sin embargo, todo Egipto se opone a esta unión entre la estrella en auge de una nueva dinastía y la estrella en decadencia de una antigua saga de herejes. Mientras la adversidad política inquieta al país, Nefertari se convierte en la esposa de Ramsés el Grande, quien, destinado a ser el más poderoso faraón de Egipto, también es el hombre que deberá enfrentar el más famoso éxodo de la historia.


Opinión

Si hay algo que me salió completamente por casualidad fue leer este libro después de Nefertiti. No son una serie/saga, aunque bien podrían serlo. En este libro la protagonista y narradora es la hija de Mutni, la narradora de Nefertiti.
En La reina hereje nos enteramos de algo que le ocurrió a Mutni que hizo que realmente agradezca haberlos leído en este orden. Y por cierto, necesito comentarlo para poder hablar de la historia, así que si tienen planeado leer Nefertiti ¡paren de leer!


Nefertari es una princesa egipcia que vive con el estigma de ser sobrina de la 'hereje' Nefertiti. Ella y su marido, el faraón Akenatón, habían decretado eliminar a todos los dioses egipcios para venerar a un solo Dios, Atón. Cuando el reinado de Akenatón llegó a su fin, los antiguos dioses fueron restaurados y toda mención del reinado de los herejes borrada de la historia.
Nefertari es la hija de Mut-Najmat, la hermana de Nefertiti, y es el último miembro de su familia que sigue con vida (la pobre Mutni murió de una forma horrible y ahora está condenada al olvido).
Es por eso que su posición en el palacio es bastante precaria, a pesar de contar con el cariño del faraón y de su hijo, Ramsés II, con quien fueron compañeros de juegos desde muy chicos.

Nefertari, culta e inteligente, con tan sólo 13 años deberá abrir los ojos a la política y las intrigas y con la ayuda y guía de Woserit, suma sacerdotiza del templo de Hathor, se irá cultivando y aprendiendo todo lo necesario para lograr su mayor objetivo: casarse con Ramsés y llegar a ser Gran Reina de Egipto.
La gran enemiga de Nefertari es Henutmire, la supersticiosa suma sacerdotiza del templo de Isis. Se la define mucho como una víbora y eso es efectivamente lo que es. Nunca se sabrá qué nuevos planes tiene la muy traicionera, y su modo de manipular a Iset, la primer esposa de Ramsés, hizo que sintiera desagrado y pena a la vez por la chica.
Y luego está el  "problemita" de que la gente de Egipto la odia. Por considerarla de familia hereje le atribuyen ser la causa de una sequía que está asolando al país desde hace cuatro años... así que por si no fuera poco tener que ganar una posición en la corte y conquistar a un faraón, tiene que ganarse el amor de todo un pueblo.

- Egipto maldice el nombre de mi tía.
- No mientras estuvo viva. Ella sabía cómo controlar a los visires, cuándo era provechoso hablar, qué amistades era conveniente cultivar. Pero… ¿estás dispuesta a aprender todas esas cosas? Me hundí en la silla.
- ¿Y volverme como la reina hereje?
- Y transformarte en una jugadora viable en esta partida de senet

Nuevamente (como ocurrió con el libro Nefertiti) la narración comienza siendo mas bien inocente y juvenil, pero como Nefertari se ve obligada a madurar de repente muy pronto el libro se vuelve adulto. Ella me recordó un poco a Mutni en ciertos aspectos de su forma de ser (al menos durante la infancia) lo que es muy probable que sea intencional.
La relación entre Nefertari y Ramsés me encantó, especialmente si se compara a quien sería llamado Ramsés el Grande con la personalidad horrorosa de Akenatón, el esposo de Nefertiti.
También me hubiera gustado más ver un poco más de Asha, un muy lindo personaje al que no se aprovechó demasiado.

Es un libro en el que ocurren muchas cosas en poco tiempo, y en otros momentos se dan saltos en el tiempo que luego se resumen en pocos párrafos. Está escrito de una forma completamente atrapante, y si bien la autora -dicho por ella misma- se tomó unas cuantas licencias con la historia real y rellenó los baches que se desconocen con un buen uso de su imaginación.
Me encanta como escribe Michelle Moran.



Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!

1 comentario:

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.