10 de noviembre de 2013

Oscar Wilde: Un marido ideal


Un marido ideal
Autor: Oscar Wilde
Título original: An ideal husband
Género: Clásicos - Humor - Teatro
Año de publicación: 1895
Páginas: 304








Sinopsis
Un marido ideal, otra de las famosas comedias de Oscar Wilde, fue escrita en 1985 y ambientada en la high society londinense de finales del siglo XIX. El subsecretario de Estado "Sir Robert Chiltern" es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante todo el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert Chiltern amenazándole con revelar un obscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política y su matrimonio. Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido en toda la high society por su inteligencia y sus atuendos: todo un dandi.


Opinión

Oscar Wilde es uno de mis autores preferidos y es por eso que no importa lo corto o largo que sea, el argumento, o lo que puedan decir sus personajes, no voy a ser ni un poquitito objetiva.

De todos modos esta es realmente una historia corta. Comienza en una fiesta de la alta sociedad londinense donde se alternan y entrecruzan varias conversaciones, todas arrebatadas de ironía y humor ácido. Algo muy particular que me llamó la atención -y me gustó mucho- es que para describir a los personajes se hacen comparaciones con obras y estilos pictóricos.
Pero no es hasta la aparición de la malvada y perniciosa Mrs. Cheveley que las cosas no se ponen realmente complicadas. Ella dice tener una carta que prueba que Sir Robert Chiltern, subsecretario de Estado de reputación excelente -y un marido ideal- ha conseguido su fortuna de forma deshorosa.
Es entonces cuando Lord Arthur Goring, soltero empedernido y acaudalado, saldrá a socorrer a su amigo y los enriedos comenzarán. Y serán muchos.

Desde el vamos me hizo reir, como no podía ser de otro modo con Oscar Wilde.
Es un libro breve pero muy divertido, con bastantes personajes -todos snob- y una carga de sarcasmo tal que llegado un punto realmente no sabía si estaba hablando en serio o no.
Realmente no importa, me encantó.



Calificación: 5/5
Excelente (como siempre)

1 comentario:

  1. De Oscar Wilde únicamente me he leído relatos cortos y aunque he oído hablar bastante de este, jamás lo he leído. Pero después de leer una reseña tan positiva y tratándose de mi querido Wilde, es evidente que no tardaré en darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.