14 de noviembre de 2013

Lev Tolstói (León Tolstoy): La sonata a Kreutzer


La sonata a Kreutzer
Autor: Lev Tolstói (León Tolstoy)
Título original: Крейцерова соната
Género: Clásicos
Año de publicación: 1889
Páginas: 144








Sinopsis
Escrita a lo largo de 1889, en una etapa dominada por una crisis ética y personal, así como por la revisión de diversos principios morales, Lev Tolstói (1828-1910) quiso reafirmar en" La sonata a Kreutzer" los valores del espíritu frente al precipitado fluir de las pasiones y los sentidos. En muchos aspectos trasunto novelado de su relación con su esposa Sofía Andreievna, así como de episodios reales, la novela, en la que se revela la influencia del naturalismo, es un minucioso y despiadado análisis de una relación matrimonial común en la sociedad enferma en la que los protagonistas se mueven, realizado a través de la visión crítica y dolorida de un espíritu atormentado por la mediocridad y la fragilidad de la naturaleza humana.


Opinión

Antes de comenzar a hablar de la novela en sí quiero hacer una aclaración sobre algo que me gustaría haberme enterado antes: hacia la época en que Tolstói escribió este libro, estaba atravesando un profundo cambio en su forma de pensar y una crisis espiritual que lo llevó a cuestionar y juzgar muy severamente a la sociedad y a todo aquello que, basado en la palabra de Cristo, consideraba pecado.
Se dice que lo que lo llevó a escribir La sonata a Kreutzer fue un arranque de celos y desconfianza que sintió hacia su esposa porque pasaba muchas horas tocando música con un amigo. En esta época Tolstói condenaba severamente las relaciones sexuales -lo que no deja de ser curioso en alguien que tuvo 13 hijos- y es con todo esto en mente (y tomando el nombre de la maravillosa Sonata a Kreutzer, de Beethoven -que aparece mencionada en la obra-) que escribió esta historia corta.

Hay dos historias en este libro, el "presente" y el "pasado". El primero transcurre en un vagón de tren de primera clase y sirve sólo como excusa o contexto para que Pozdnishev, uno de los pasajeros, le cuente su historia a quien creí que sería el narrador.
Pozdnishev comienza lo que será un muy extenso, oscuro, pesimista, mojigato y paranoico relato de cómo conoció a quien fuera su mujer, se casó con ella y años mas tarde la mató por su indecencia. Este crimen lo menciona desde el principio, incluyendo su asombro de no haber pasado más tiempo en prisión.

Pozdnishev es un personaje por demás desagradable y nervioso. Luego de su extensísima perorata misógina sobre cómo la satisfacción de los anhelos carnales (mas o menos creo que lo expresa así) es algo que debe evitarse a toda costa porque sólo trae mal al mundo, procede a contar la historia de celos enfermizos que padeció al ver que su mujer (a quien declara impura por seducirlo intencionalmente) se reunía con un músico a tocar piano y violín. ¿Les suena de algún lado?

—Tocaron la Sonata a Kreutzer, de Beethoven —continuó contando—. ¿Conoce usted el primer presto ¿Lo conoce? — exclamó—. ¡Uh! Uuu... ¡Qué cosa tan terrible esa sonata, precisamente este presto! ¡Y qué cosa tan terrible la música en general! ¿Qué es? No comprendo. ¿Qué es la música? ¿Qué hace?

Algo me sorprendió muchísimo de esta historia: fue escrita en 1889 y hay una cantidad enorme de referencias al sexo, relaciones carnales y muy explícitos -para la época- comentarios sobre el deseo sexual. Mirando un poco en internet me enteré que La sonata a Kreutzer fue censurada por indecente... lo que nuevamente no deja de ser irónico, porque este libro no es otra cosa sino un tratado en contra del sexo.
En general culpa a la mujer -género- por todos los males que padece el hombre, aunque por momentos parece que va a comenzar un argumento casi se podría decir hasta feminista como: «Se emancipa a las mujeres  en  las  universidades  y en  las  Cámaras,  pero  se  sigue mirándolas como instrumentos de placer. Enseñadlas a mirarse como tales, según hacemos nosotros, y seguirán siendo siempre seres  inferiores.». Pero entonces dice a continuación: «Y  entonces,  una  de  dos:  o  con  ayuda  de  un médico canalla tratarán de prevenir la concepción del hijo y serán unas completas prostitutas, rebajadas no al nivel de un animal, sino al de un objeto, o serán lo que son en la mayoría de los casos, unas  psicópatas,  unas  míseras  histéricas,  sin  posibilidad  de desarrollo espiritual.». Y derrapamos de nuevo.

No se que pensar realmente de este libro. Está muy bien escrito, desde ya, pero el contenido y el protagonista (ni que hablar del Postfacio) me resultaron por momentos repetitivos y dificiles de digerir. Ahora ya se que para el próximo libro que lea de Tolstói tengo que mirar antes la fecha de publicación para saber qué esperar.



Calificación: 3/5
Bueno

3 comentarios:

  1. Cada vez que veo escrito por ahi "Leon" me quiero arrancar los pelos xDDDD
    pero me gustaria leer alguna obra del autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si, pero lo aclaro por si algún colgado de la rama no se da cuenta. Te recomiendo que empieces por Anna Karenina =)

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.