1 de marzo de 2013

Tim Burton: La melancólica muerte de Chico Ostra



LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA
Autor: Tim Burton
Título original: The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories
Género: Arte - Fantasía - Humor - Poesía
Año de publicación: 1993
Páginas: 137







Sinopsis
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.


Opinión

Este es un librito breve que se lee rapidísimo. La edición que me prestaron es en español, pero afortunadamente en las últimas páginas está escrito el texto original en inglés.
Si lo van a leer, les recomiendo que -si les es posible- no lean la traducción. Está bien hecha, pero se pierde gran parte de la magia de las pequeñas poesías-historia. Hay muchas rimas y juegos de palabras que si bien los traductores hicieron un buen trabajo, y se nota que lo pensaron mucho y le pusieron muchísimo esfuerzo, simplemente no es lo mismo.

En sus poquititas páginas el libro se divide entre las poesías y los dibujos.
Tim Burton tiene una habilidad maravillosa para hacer que lo que normalmente sería tétrico, resulte tierno y querible, como ocurre con muchas de las sencillas (pero lindas) ilustraciones.

Este libro rebalsa de ternura ¡es hermoso!... hay muchísimos personajes, y sus breves historias están llenas de inocencia. Son pequeñas viditas trágicas, que a pesar de esa tragedia te hacen reir a carcajadas (y no con maldad, aclaro por las dudas).
Los protagonistas son siempre niñitos, y como logra en las películas, Tim Burton te hace ver con amor a personajes que son considerados 'bichos raros' por todos. Es la inocencia y la dulzura más allá del aspecto o sus características extrañas.

Es difícil en una reseña captar la ternura de estas poesías con rimas tan simpáticas, así que lo mejor que puedo hacer es poner como ejemplos a algunos de mis personajes preferidos:

I once knew a girl
who would just stand there and stare.
At anyone or anything,
she seemed not to care
Life isn't easy
for the Pin Cushion Queen.

La melancólica muerte de Chico Ostra es la historia central por ser una de las más extensas, y es realmente melancólica. Pobrecito Chico Ostra, que destino tan cruel.
Algunas poesías simplemente se extienden durante cuatro renglones, pero no hace falta más. En pocas palabras está dicho todo, con unos dibujos horribles y hermosos a la vez.


For Halloween,
Oyster Boy decided to go as a human.
The reason I know
that this is the case
is when she blow her nose,
kleenex sticks to her face.


Criaturas adorables como la niña con la nariz de pegamento (a la que se le pegan los pañuelos de papel cada vez que se suena), el Chico Ostra que se disfraza de humano para navidad, la niña que mira fijo a todo el mundo, Stain Boy que deja manchas por donde pasa, y tantos otros personajes absolutamente adorables.

Es ternura pura, si les gusta Tim Burton no dejen de leerlo.



Calificación: 5/5
Excelente

10 comentarios:

  1. No puedo creer que con lo que me gusta Tim Burton no supiese nada acerca de este libro. A mi wishlist que va de cabeza.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré hace re poquito también! no se por qué no se divulga más. Te va a encantar! ;)

      Eliminar
  2. Es bonito y divertido!! Coincido con lo de la traduccion, mejor en ingles siempre

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encantó la pequeña reseña que hiciste de este libro, yo también soy una gran fan de tim burton y no puedo creer que no supiera hasta ahora de la existencia de este libro! gracias por recomendarlo!

    quería contarte que acabo de ponerte como uno de mis blogs favoritos en el blog literario que acabo de empezar. Somos nuevas en esto y nos sentiríamos muy alagadas de tener tu apoyo! gracias por leer y sigue así que tu blog está genial.

    nuestro blog: http://themagicindustry.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =) felicitaciones por el estreno de tu blog! y muchas gracias por ponerme entre tus favoritos *_*

      Te recomiendo el librito este, es casi más breve que mi reseña XD

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, pues adoro a Tim Burton ^^
    besos

    ResponderEliminar
  5. Te he dejado un premio en el blog un beso desde http://actualentodo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los poemas de este libro!
    Ando como loca tras las figuritas xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.