19 de diciembre de 2012

Anne Rice: Entrevista con el vampiro


ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
Autor: Anne Rice
Saga: Crónicas Vampíricas, #1
Título original: Interview with the Vampire (Vampire Chronicles #1)
Género: Sobrenatural - Histórica - Clásicos
Año de publicación: 1976
Páginas: 463





Sinopsis
Entrevista con el vampiro es el primer titulo de la famosa e inquietante serie de Cronicas Vampiricas. En esta novela, Anne Rice narra la conversion de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos mas humanos, una pasion no exenta de dependencia sexual y psicologica. Esta es una obra de inusitado horror, producto de una pluma magistral.


Opinión

Leí esta excelente novela hace unos diez años luego de haber terminado Drácula, el libro que me introdujo en el maravilloso mundo de las historias vampíricas.
Entrevista con el Vampiro fue la novela precursora en la idea de poner al vampiro en el rol del protagonista con sentimientos humanos, y no como el monstruo despiadado que aterroriza pueblos. Tengamos en cuenta que se publicó en 1976, año desde el cual se ha convertido en un clásico y es un libro de culto para todos los que amamos el género.

El libro inicia en el presente (presente para cuando fue escrito) con el vampiro Louis de Pointe du Lac comenzando a narrarle sus doscientos años de historia a un aterrorizado pero fascinado periodista.Viajamos entonces a finales del siglo XVII, época en que Louis todavía era humano y vivía en una plantación de Luisiana. Al morir su hermano se sume en la culpa y cae en una depresión que lo hace contemplar el suicidio. Es aquí donde conoce al vampiro Lestat quien finalmente lo convence para realizar el Rito Oscuro y abandonar su vida mortal para abrazar la inmortalidad del vampirismo.

Louis sin embargo no puede hacer las pases con convertirse en un asesino y sólo se alimenta de ratas y animales pequeños, lo que le vale el desprecio de Lestat, quien ahora se ha instalado con él y se ha convertido en su compañero.
La relación entre ambos es complicada. Vemos la historia a través de los ojos de Louis, quien define y muestra a Lestat como un ser mesquino y malintencionado que busca arrastrarlo a la lujuria por la sangre humana. Finalmente Louise cederá y comenzará a alimentarse de humanos, lo que eventualmente traerá como resultado la creación del tercer vampiro protagonista de la historia: Claudia, la niña vampiro cuyo cuerpo nunca crecerá, pero su cerebro y mente seguirán madurando hasta alcanzar la edad adulta.
Claudia es un personaje interesantísimo y perturbador. Su aspecto aniñado la vuelve una depredadora infalible, pero es ese mismo cuerpo que nunca alcanzará el aspecto de una mujer que la obsesionará y alimentará su odio hacia Lestat, así como su amor por Louis.

—La gran aventura de nuestras vidas —prosiguió, tras una pausa—. ¿Qué significa morir cuando puedes vivir hasta el fin del mundo? ¿Y qué es "el fin del mundo" salvo una frase?; porque ¿quién sabe siquiera lo que es el mundo? Yo ya he vivido dos siglos, he visto las ilusiones de uno hechas trizas por otro, he sido eternamente joven y eternamente viejo, carente de ilusiones, viviendo de momento a momento de una manera que me hizo imaginar un reloj de plata repiqueteando en el vacío; con la superficie pintada, las manecillas delicadamente talladas sin que nadie las mirara, iluminado por una luz que no era luz, como la luz con la que Dios creó al mundo antes de que creara la luz. Latiendo, latiendo, latiendo, con la precisión del reloj, en una habitación tan vasta como el universo.

Los vampiros de Anne Rice viven las emociones con mayor ímpetu que los humanos. Tienen una percepción diferente de la realidad, afectada por su inmortalidad, sus sentidos intensificados y su necesidad de alimentarse de sangre. No son bestias cegadas por la maldad, tienen personalidades definidas y creencias firmes. Son hermosos y seductores. Son peligrosos e impredecibles. Son sexuales e irresistibles para los humanos, aunque para ellos ya no exista el goce de la carne porque el placer de la sangre todo lo sobrepasa. Viven en la noche y se rodean de lujo, y sobre todo, no brillan como diamantes cuando les pega el sol (mis disculpas a las fans, no lo pude evitar). De hecho, es sólo el sol o el fuego lo que puede matarlos.
Las clásicas formas de eliminar a los vampiros no les afectan, Lestat las desmiente como mitos, y Louise de hecho le afirma al periodista que lo entrevista que le gusta usar crucifijos. El agua bendita, el ajo y las estacas no les producen ningún daño. Sólo el fuego y el sol pueden matarlos. 

Es un libro imperdible, fantásticamente bien escrito y apasionante.
La historia es compleja así como lo son sus personajes, llenos de vida (aún en su no-muerte) y de emociones intrincadas e impredecibles.
Es el magnífico inicio de una de las sagas de vampiros mejor creada de todos los tiempos.



Calificación: 4.5/5
Excelente

12 comentarios:

  1. Ay no que ganas! yo si que puedo conseguirlo pero no será hasta el otro año ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo bueno es que ya quedan poquitos días para el año que viene! ;)

      Eliminar
  2. Para mí, es de los peores libros que he leído. No lo acabé pero casi, y he de decir que no sentí que me explicasen nada, y la forma da escribir de Anne no me gusta nada...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no te guste! pero claro, en gustos no hay nada escrito :)

      Eliminar
  3. Un clásico del género vampírico que le podría dar lecciones de escritura a más de un autor que me vienen a la cabeza... y clases de lectura a otra gente también :P
    Por suerte es uno de los pocos libros de Rice que está bien terminado, todos conocemos el problema de Anne a la hora de terminar los libros. Quiero leer la saga de hombres lobo que empezó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leiste La Momia? la quise matar con el final de ese libro XD. Yo también quiero leer el del lobo, dicen que es bueno (aunque no tanto como los primeros de las crónicas).
      Ahora que me acuerdo, el final de La Hora de las Brujas estaba genial. Se ve que derrapó más adelante XD

      Eliminar
  4. a mi me encanta como escribe Anne Rice voy por la Reina de los condenados >.< y me quiero leer todos sus libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Leete entonces también la trilogía de Las brujas de Mayfair que sobre los últimos libros de las crónicas se mezclan las historias! ;)

      Eliminar
  5. Me encanta este libro, la historia es muy entretenida =)
    Y la peli está muy bien adaptada.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo! =) besotes! gracias por pasar!

      Eliminar
  6. AMOR total, por ahí suena exagerado, pero este libro cambio mi vida (porque gracias a él conocí a Rice, quién hoy por hoy es mi autora preferida y una fuente inagotable de inspiración para mí jaja)

    Leyendo los comentarios, El don del lobo está muy bueno, MUY bueno. Me recordó un poco a las crónicas, y Rice a tomado el mito de los hombres lobo para modificarlo a su gusto, así que creó una raza nueva, diferente y muy interesante (y unos personajes super queribles). No pensé que fuera a gustarme tanto, pero lo hizo. Muy recomendable ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor total!! completamente!!
      Fuente de inspiración? te gusta escribir? :D

      Me diste muchas ganas de leer El don del lobo ahora! va a ser de mis primeras lecturas del año que viene entonces ^__^

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.