25 de febrero de 2017

Robin Hobb: La búsqueda del asesino


La búsqueda del asesino
Autor: Robin Hobb
Saga: Vatídico / Aprendiz de asesino, #3
Título original: Royal Assassin
Género: Fantasía (Épica)
Año de publicación: 1997
Páginas: 832

Libro anterior
#1: Aprendiz de asesino
#2: Asesino real







SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES A ESTE
en la sinopsis y (quizás) en la opinión

Sinopsis
El desenlace de una trilogía de inspiración artúrica llena de magia y maldad, heroísmo y deshonor, de pasión y aventura
El rey Artimañas ha muerto a manos de su hijo Regio, al igual que Traspié... O al menos eso creen amigos y enemigos por igual. Pero con la ayuda de sus aliados y de la magia de las bestias emerge de la tumba, profundamente herido en cuerpo y alma.
También el reino se tambalea al borde del desastre: Regio ha saqueado y abandonado la capital, en tanto el legítimo heredero, el príncipe Veraz, continúa perdido en una disparatada búsqueda que podría depararle la muerte. Sólo su regreso, o el heredero que lleva la princesa en su vientre, pueden salvar los Seis Ducados. 


Opinión

«Era libre de hacer lo único para lo que tenía corazón o coraje, lo único que podía hacer para enterrar por fin el resto de mi vida anterior. Matar a Regio. Era justo. Él me había matado primero.»

Después de la inyección de adrenalina que fue la segunda mitad del libro anterior no podía esperar para devorarme éste. Pero sinceramente no se qué pasó. Es casi (casi) como si lo hubiera escrito otra persona: no tiene ni el ritmo, ni la acción, ni los giros de los dos anteriores, y es básicamente una misma idea siendo repetida una y otra vez con pequeños intervalos de algo diferente.

Nos quedamos donde terminó el anterior, Traspié revive gracias a que su alma entró en Ojos de Noche y ahora debe comenzar el proceso de recordar que es un humano y no un lobo. Una vez que lo logra (bien al principio) comenzará su viaje para vengarse de Regio y encontrar a Veraz, el verdadero rey, mientras lidia con los traumas que le causó la tortura que sufrió.
Y esa es la historia de este libro. Traspié va a viajar, cazar, seguir viajando, seguir cazando, continuar viajando, continuar cazando... y cada tanto van a aparecer algunos personajes nuevos que aportarán lo suficiente como para que Traspié hable con alguien más además del lobo (que me saturó bastante esta vez). Muchos son simplemente de relleno, y sólo hacia la mitad del libro más o menos aparecerán personajes de mayor peso, aunque sus diálogos serán bastante breves y siempre sobre lo mismo.
Este libro se tendría que llamar El viaje del asesino.

No puedo decir lo desilucionada que estoy con esta tercera parte. Esperaba que estuviera lleno de acción y de emoción, y estuvo lleno de viaje y caza. Y no me refiero al clásico viaje de la Fantasía Épica en la que mientras tanto los personajes viven aventuras y atraviesan peligros, sino simplemente a viaje. Sin que prácticamente pase nada más, salvo alguna que otra vez que hay pequeños cambios en la acción que duran muy poco o que finalmente no quedan en nada.
Es casi un chiste, parece como si la autora hubiera tenido que llenar una X cantidad de páginas y las completó con relleno. Según lo que calculé así por arriba, cerca del 80% del libro es viaje. Sé que estoy repetitiva con eso, pero es que el libro es repetitivo. Varias veces creí que la historia iba a arrancar finalmente y esa nueva línea argumental que tan prometedora parecía cayó en el vacío, y algo similar me pasó con ciertos que tienen cambios abruptos en la personalidad y de un momento para el otro se volvieron desagradables. Se supone que Traspié es el catalizador que va a desencadenar grandes sucesos y... viaja.

Algo que me encantaba sobre los dos anteriores eran los giros inesperados que tenía la historia, y que ahora brillaron por su ausencia. Las situaciones se alargan tanto que para cuando finalmente llegan se caen tan de maduras que más que sorpresa producen casi hartazgo.
Pero lo que más me irritó, si bien obviamente está bien escrito y a pesar de que es todo un viaje monótono pocos capítulos se me hicieron lo que se dice largos, es que todo se resolvió literalmente en los últimos momentos. Si, el final es interesante y hubiera sido épico si le hubiera dedicado más tiempo, pero siento que nos contó en resumen lo que debería haberle tomado más o menos un cuarto de libro. Potencial tenía, y lo narró como si (ahora) le cobraran por palabra, cuando le dedicó tanto, pero tanto tanto tanto a viajar y cazar. Necesito un respiro de las palabras 'carne', 'manada' y 'hermano', por cierto.

Más adelante voy a seguir con las siguientes sagas, porque la historia quedó lo suficientemente cerrada y al mismo tiempo abierta como para que de pie a más. Y vi que los próximos tienen puntajes muy altos así que la esperanza sigue ahí. Espero que los próximos desenlaces sean más emocionantes que éste. ¿Existe la versión literaria de rotura del corazón? porque creo que este libro me la causó.



Calificación: 3/5
Está bien, pero no es nada en comparación a los anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.