10 de diciembre de 2016

Hans Christian Andersen: La Reina de las Nieves


The snow queen
Autor: Hans Christian Andersen
Título original: Snedronningen
Género: Clásicos - Fantasía - Cuento
Año de publicación: 1844
Páginas: 77







Sinopsis
Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y les encanta jugar juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca.
Esa misma noche, mientras Kay observa cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la reina de las nieves. Desde ese momento Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Será entonces cuando Gerda comience a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.


Opinión

Éste es un cuento semi-largo (o libro semi-breve) dividido en siete capítulos. Por lo que vi por arriba, parecería que es uno de los cuentos más largos de Andersen.
La Reina de las Nieves es la historia que dio origen a Frozen, y después de haberlo leído veo que lo único que tiene en común con la película es que que hay nieve y hace frío. La verdad es que este cuento es un poco más oscuro de lo que esperaba, aunque después del trauma infantil que me provocó Andersen con el final de La Sirenita no debería haber sido tan inocente.

Ésta es la historia de Kai y Gerda, dos niños inseparables que se quieren como hermanos. Es todo bonito hasta que un día a Kai le entra en un ojo y en el corazón astillas de un espejo diabólico que le cambia por completo la perspectiva de la vida y le hiela el corazón. Será por eso que, indiferente a todo, irá detrás de la Reina de las Nieves y desaparecerá de la vida de quienes lo querían.
Gerda emprenderá entonces la búsqueda de su amigo, y correrá riesgos y hará amigos/aliados que la ayudarán a buscar a Kai. Eso incluye flores que cuentan unas historias muy tétricas y animales que hablan. Me quedé con la idea de Las fábulas de Esopo y esperaba que los cuervos fueran criaturas maliciosas y traicioneras, y me sorprendí al ver que acá son un animalito más. La verdadera amenaza de esta historia son los humanos.

Son pocas páginas y es para chicos, así que todo transcurre rápido y se lee rápido.
El final es completamente abrupto (cosa que me causó gracia) y no excesivamente explicativo, y en general la historia tiene unos cuantos momentos bastante bizarros que me hicieron entusiasmar todavía más para leer el resto de los cuentos de este autor.

Creo que es perfectamente apto para que lo lean chicos no muy chicos porque no tiene nada que sea realmente traumático. Hay un par de muertes, si, pero las comenta tan rápido que creo que no causaría mayor efecto, y en general me parece que lo más "oscuro" de la historia se nota leyéndolo de más grande. Si planean dárselo a alguna persona pequeñita por las dudas leánlo antes igual, pero me da la sensación de que no es una historia que vaya a dar problemas.



Calificación: 3/5
Simpático

1 comentario:

  1. Este es uno de los cuentos de hadas clásicos que me falta por leer y me llama la atención lo que cuentas. Me ha picado la curiosidad con los elementos oscuros que dices. A ver si consigo hacerme con él y lo leo!

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.