30 de noviembre de 2016

Neil Gaiman: American Gods


American Gods
Autor: Neil Gaiman
Serie: American Gods, #1
Título en español: American Gods
Género: Fantasía - Mitología - Weird Fiction
Año de publicación: 2001
Páginas: 635






Sinopsis
¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Shadow, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de (...) y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.


Opinión

«Estos son los dioses que ya no existen en la memoria. Incluso sus nombres se han perdido.»

Creo que se puede contar con Neil Gaiman para tener un libro original, y en esta época sólo eso ya merece puntos a favor. Al margen de eso (y que cuanto más leo de este autor más me encanta) la historia le da varios giros interesantes a un argumento que quizás ya está un tanto visto, pero que con el enfoque bizarro y los personajes distintos que no faltan en la cabeza de Neil Gaiman, se vuelve algo más bien único.

Lo primero que me llamó la atención es que la historia empieza en una cárcel y Shadow (Sombra), el protagonista, está cumpliendo su condena por un crimen que cometió y del que se arrepiente. Gracias a su buena conducta va a salir antes, y su gran ilusión es volver junto a su esposa, Laura, a quien ama y extraña profundamente. Ya en el primer capítulo su salida prematura se va a precipitar aún más cuando le informen que su esposa acaba de morir y que lo están dejando salir antes para que pueda ir a su entierro.

Lo interesante empieza cuando Shadow acaba viajando junto a un hombre que se hace llamar Wednesday (Miércoles) y que sabe una alarmante cantidad de información sobre él. Wednesday le propone que trabaje para él –aunque no es muy específico sobre la tarea– Shadow se niega y pronto se nota que Wednesday no es alguien que entienda el significado de la palabra "no". A partir de ese momento la vida de Shadow va a dar muchos giros inesperados –incluyendo la peculiar muerte de su esposa– y ahí sí que la historia se pone realmente interesante.

Shadow no va a tener demasiado tiempo para pensar en su duelo, si bien podría ser un efecto de lo que vivió que a pesar de todo lo que ocurre a su alrededor su mente parece sumida en una apatía casi constante, y quizás sea por eso que muchas personas lo subestiman y piensan que no es muy inteligente. Shadow es un protagonista parco y poco hablador, que dice sólo lo necesario y que cada tanto sorprende haciendo comentarios donde demuestra que no es ningún idiota. También es uno de los personajes con más pesadillas y sueños extraños que vi en mucho tiempo.
Me cayó bien, quizás en parte porque realmente quiere dejar su vida delictiva detrás.

Hay muchos giros inesperados en esta historia, muchos, pero hubo algo en particular que me encantó, que pasó mucho antes de lo que esperaba y –sorpresa sorpresa– me produjo un escalofrío en la espalda. Esa situación particular se repite siempre en los momentos más insospechados, y cada uno de esos momentos para mí es impecable.
Pero además del bizarro camino (literalmente casi, porque se la pasan en la ruta) que va a tomar la vida de Shadow, hay intercalados algunos capítulos no muy extensos con diferentes historias de humanos que han interactuado en algún punto de su vida con distintos dioses. Estos capítulos no tienen demasiado peso en general, salvo para demostrar hasta dónde llega(ba) el alcance de la fe de los humanos, y cómo eso les daba poder a los dioses.

Sé que Neil Gaiman no le gusta a todo el mundo, y creo que éste no sería el libro con el que recomendaría empezar con el autor, pero si quieren animarse a leer algo fantasioso, oscuro y bizarro, con mitología intercalada de un modo distinto, no se pierdan American Gods. Creo que el próximo libro está ambientado en el mismo mundo pero tiene otros protagonistas, así que bien se podría leer éste como una historia independiente.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Nunca sé por dónde empezar a leer a Neil Gaiman. Coraline no me gustó mucho y ya no se he sabido por dónde continuar. Por lo que cuentas este libro puede ser interesante, quizá le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a lo mejor con éste tengas más éxito :) suerte!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.