15 de octubre de 2016

Aliya Whiteley: The Beauty


The beauty
Autor: Aliya Whiteley
Traducción literal: La Belleza
Género:  Horror - Weird Fiction - Distopía
Año de publicación: 2014
Páginas: 104







Sinopsis
En algún lugar alejado de las ciudades y pueblos, un grupo de hombres y muchachos se reúnen alrededor de fuego cada noche para escuchar susu historias en el Valle de las Rocas. Porque cuando todas las mujeres han muerto el resto de tu vida es lo único que queda para todos. Los hombres están esperando para atravesar la noche.

La historia debe ser contada para preservar el pasado. La historia ha vuelto a sus raíces verbales y el poder de la palabra es fuerte. Conoce a Nate, el contador de historias, y los nuevos secretos que trae desde los bosques. William gobierna el grupo con juventud y fortaleza, pero ¿cuánto podrá durar eso? ¿Y qué hay del tío Ted, que pasa tanto tiempo en los bosques?

Oye los cuentos, observa un mito ser formado. ¿Qué puede esperar lograr el hombre en un mundo sin mujeres? Cuando el pasado es sólo dolor, ¿cuánto tiempo deberías aferrarte a él? ¿Qué secretos puede ofrecer el bosque para cambiarlo todo?.

Descubre la Belleza.


Opinión

«Belleza es una palabra que tiene diferente significado para mí ahora, y estoy encantado de haberlo recuperado.»

The Beauty es por lejos uno de los libros más bizarros que he leído en mucho tiempo, y si no fuera por la habilidad de la autora para narrar de un modo que por momentos es hasta poético, la historia sería repugnante. O mejor dicho, la idea de la historia es retorcida y desagradable, pero gracias a lo bien escrito que está, eso pasa a segundo plano.

Éste es un mundo postapocalíptico donde por culpa de una espantosa enfermedad nacida en los úteros, las mujeres se extinguieron. No se dice abiertamente, pero es obvio que la humanidad tiene los días contados, y los hombres que quedan recuerdan a las mujeres que amaron con una nostalgia que roza el misticismo.
Pero un día ocurre algo inesperado (y perturbador) en la comunidad cerrada en la que se desarrolla la historia. De las tumbas de las mujeres comienzan a crecer hongos amarillos que pronto se transforman en cabezas femeninas sin facciones y posteriormente en cuerpos completos. Estos hongos hongas cobrarán vida y tratarán por todos los medios de acercarse a los hombres, con una mezcla de pasividad, seducción y maternalidad que muchos no van a poder resistir. Algo así como un complejo de Electra pero más, er, micótico, al que no pude dejar de encontrarle un cierto aire (retorcido) a Adán y Eva.

El protagonista es Nate, un hombre joven aunque de edad indefinida que es el encargado de contar historias y mantener vivo el recuerdo de las mujeres. Nate va a ser secuestrado por una de las hongas, y precisamente por su rol de "bardo" será uno de los principales motores del cambio que se va a obrar en la comunidad.
De todos modos aunque Nate es el narrador, la historia no gira completamente en torno a él sino que muchas veces es algo así como un espectador pasivo que observa pero no se involucra, y que oscilará entre el horror y la fascinación.

Estoy muy sorprendida con esta historia. Alcanza unos niveles de bizarrismo increíbles, aún cuando parece que ya el argumento no puede ser más extraño. Hay muchas escenas muy bien armadas que son escalofriantes y de algún modo hacen que se sienta cierta suciedad al leerlas, y a pesar de todo, con la habilidad de la autora muchos de esos momentos altamente perturbadores están inexplicablemente rodeados de párrafos muy poéticos y resulta una experiencia casi agradable. Casi.

Me gustó especialmente el desarrollo psicológico de los personajes. Las hongas serán llamadas «La Belleza», por su aspecto femenino y cuerpo deseable, y sin embargo a causa de su falta de rostro, piel amarillenta y textura esponjosa nunca dejarán de nombrarlas como eso (no los culpo realmente).
Teniendo en cuenta que es un libro de pocas páginas, todo aquel personaje que es importante para la historia tiene su espacio y vemos su evolución –o quizás involución– con la aparición de La Belleza.

The Beauty es una mezcla extraña que por momentos produce tanta repulsión como interés con sus giros inesperados y bizarros, y esa es claramente la intención. A pesar de todo aún no se bien qué pensar sobre el final, no me decido sobre si me pareció abrupto o si simplemente me hubiera gustado que siguiera un poco más.
Ésta no es una lectura cómoda, pero no por eso deja de ser buena e interesante.



Calificación: 3.75/5
Distinto e interesante

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña y conocer tu opinión. Es un libro al cual le tengo ganas desde hace tiempo.
    Por cierto, te acabo de seguir y mi blog es http://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si te quieres pasar.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros que te hacen sentir incómodo siempre me gustan, me interesa lo que dices y ahora tengo aún más ganas de leerlo! Un besito

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.