12 de septiembre de 2016

William Shakespeare: Sueño de una noche de verano


Sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare
Título original: A Midsummer Night's Dream
Género: Clásicos - Teatro - Fantasía
Año de publicación: 1595
Páginas: 144







Sinopsis
En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra más alegre y desenfadada, Sueño de una noche de verano (1594). Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se imponen el orden y la armonía. Esta alocada fantasía de amor está, como no puede ser de otra manera, teñida de elementos inconscientes y oníricos, y de entre la galería de personajes que la pueblan, Oberón y el duendecillo Puck han alcanzado fortuna en la memoria de los hombres.


Opinión

«Te daré hadas que te sirvan, y te traerán joyas del fondo del mar y arrullarán con su canto tu sueño cuando te acuestes en un lecho de flores.»

Esta obra de teatro es tan divertida y enredada que tuve que esforzarme para leerla despacio así me duraba más. Es mi segunda "experiencia" con Shakespeare y me parece que ya lo puedo considerar uno de mis autores preferidos. No esperaba que tuviera ese humor chispeante, pensé que iba a ser una obra entretenida pero no que fuera a hacer reir a carcajadas como lo hizo.

Esta historia comienza con la pareja de Hermia y Lisandro, que quieren casarse a pesar de que el padre de ella se opone y la prometió en matrimonio con Demetrio. Tras la mediación insatisfactoria de Teseo, los enamorados deciden fugarse al bosque para casarse en secreto, y gracias a una Helena (amiga celosa de Hermia), a los hados las hadas y a una peligrosa poción de amor, comenzarán a agregarse aristas al triángulo hasta convertirlo en un poliedro amoroso llenísimo de enriedos y malos entendidos, más enamoramientos de lo que creería posible y por sobre todo, mucho humor y diálogos ingeniosos.

Paralela a esa historia está la de los reyes de las hadas, Oberón y Titania, que también se sumarán a la confusión junto con un muy improvisado grupo de complacientes actores sin presupuesto que están ensayando una obra –que vamos a tener la posibilidad de disfrutar– para destroz... representar el día de la boda de Teseo, cuyos comentarios durante la representación son imperdibles.

La edición que leí (una que da vueltas por internet) tenía unas cuantas notas aclarando pequeños detalles que se nos pueden pasar inadvertidos, y además de servir para disfrutar aún más del humor y las bromas ocultas, y de aclararme a quién estaba parodiando Shakespeare con la obra de teatro dentro de la obra de teatro, me hizo tentar en serio con los clásicos grecorromanos, que es lo que en parte satiriza Sueño de una noche de verano.

Dicen que para empezar con Shakespeare hay que leer primero Romeo y Julieta y después esta obra. De pura casualidad seguí ese orden y la verdad que es un gran acierto. Si se quieren divertir con un poco de humor ácido inglés lleno de ingenio, y al mismo tiempo ver personajes sufriendo de un modo tan poético que es casi un placer verlos pasar un mal rato, no se me ocurre mejor opción que ésta.



Calificación: 5/5
Excelente

3 comentarios:

  1. Creo que las obras de humor de Shakespeare son las mejores! Esta me gusta mucho y ya va siendo hora de releerla. Me esperaré al solsticio de verano del año que viene porque soy muy friki con estas cosas. Me ha gustado mucho tu reseña y las dos ediciones de las que pones foto son preciosas *.* Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj me encantó tu idea, yo me desubiqué y lo leí en invierno XD. Son hermosas esas ediciones, estoy un poquito obsesionada con esas editoriales. Besos ^^

      Eliminar
  2. Pues yo empecé a leer a Shakespeare con esta obra, y para mí es una de las más bonitas dentro del genero de la comedia.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.