18 de septiembre de 2016

Allan Percy: Einstein para despistados


Einstein para despistados
Autor: Allan Percy
Título original: lo desconozco
Género: Autoayuda
Año de publicación: 2013
Páginas: 192







Sinopsis
Sin lugar a dudas, la figura de Albert Einstein ha trascendido el ámbito de la ciencia para convertirse en un icono de la cultura moderna, comparable a las estrellas del pop o a los grandes actores de Hollywood. Y no solo por su peculiar peinado, ni por haber ganado un Premio Nobel, ni siquiera por ser el padre de la teoría de la relatividad. Además de haber revolucionado la física, Einstein fue un acérrimo defensor de la paz y un brillante pensador sobre el arte de vivir. Sus lúcidos aforismos para el día a día reflejan la sabiduría de alguien que siempre tuvo los pies en la tierra.

El nuevo y esperado libro de Allan Percy recoge 85 grandes reflexiones de este genio y las traslada a situaciones prácticas de la vida cotidiana. Dentro y fuera del ámbito académico, Albert Einstein era por encima de todo un solucionador de problemas. En los tiempos que corren, en los que la presión es máxima y la compensación escasa, las enseñanzas de este físico nos ayudarán a apagar más de un fuego.


Opinión

Esta es una guía sobre cómo (tratar de) hacerle creer a los demás que somos seres elevados, y está orientada especialmente a aquellas personas que jamás hayan leído una cadena de email o cartelito inspiracional de Facebook... o le hayan dedicado dos segundos a pensar sobre la vida.

En este libro no hay ninguna verdad reveladora que no haya sido dicha antes por alguien más. Literalmente.
Es el mismo autor quien lo pone en evidencia, porque cada "capítulo" –si es que le podemos llamar así a un conjunto de tres o cuatro párrafos– comienza con una frase de Einstein (perfectamente clara por si misma) que Allan Percy usa como base para armar un compendio de citas, estudios, mini biografías y hasta cuentos ajenos, entre los que esporádicamente aparece tímidamente un pensamiento del autor –a quien deberían apodar Tarzán, no por su esbelto físico sino porque poca gente se va tanto por las ramas– que no hace sino repetir lo que ya citó de otras personas.

Algo que es casi digno de admiración es la capacidad que tiene para divagar tanto con tan pocas palabras. A veces incluso, en donde parece que se siente especialmente verborrágico, comienza a transitar un sinuoso camino en el que asocia conceptos que no tienen nada que ver unos con otros (como las causalidades y el déjà vu) y se olvida por completo del aforismo de Einstein que puso al comienzo. Y sobre eso, muchas veces interpreta las frases de un modo tan, llamémosle, creativo para adaptarlas a lo que quiere decir que más de una vez necesité volver a leerlas para saber cómo habíamos llegado a ese... bosque... de filosofía new age de dudosa calidad.
Pasado el "capítulo" 36 muchos conceptos se empiezan a repetir casi de forma textual, supongo que es por si seguimos su consejo de vaciar la mente y nos olvidamos de todo lo que leímos.

Son varios los aspectos de la vida que cubre con su sabiduría, y en todos en algún punto del libro se desdice de lo que dijo antes. Me resultó cómico que incluso en un momento afirma que hay que «eliminar las contradicciones», y él es el primero que no se pone de acuerdo con si mismo: hay que aprender, pero no hay que aprender tanto; sé auténtico e íntegro, pero cambia tu forma de ser.
Pareciera que da los consejos ambiguos intencionalmente como para que uno los use del modo que más cómodo le resulte y siempre sienta que está haciendo las cosas bien.
También encuentro particularmente irónico que alguien que básicamente copió y pegó un montón de frases ajenas nos de consejos sobre creatividad, revelándonos ideas tan inspiradas como "salir a tomar aire" o "pedir ayuda a los demás". Me cambió la vida.

La buena noticia es que él mismo dice que «no existen verdades absolutas» así que sumado a su consejo de dejar la mente en blanco, voy a elegir olvidarme de todo lo que leí... excepto de la historia de 'la zanahoria, el huevo y el café', que tiene un lindo mensaje, por supuesto no es de él y se encuentra textual en Google.
Culpo a PopSugar por haber tenido que leer un libro de este género.


(Mis) CONCLUSIONES: 
◕ Hay que pensar, ¡pero no demasiado! Porque cuando más sabes menos sabes. Es mas, si te olvidas de lo que pensaste ¡mejor todavía! porque asi se produce un vacío mental que te da pureza porque, lógico, no hay nada en la cabeza.
Pero al mismo tiempo hay que pensar "la pregunta" antes de buscar "la respuesta", porque el misterio es bueno. Pero si te has olvidado de lo que pensabas por poner la mente en blanco, probablemente la filosofía de la vida termine siendo: ¿qué venia a buscar yo acá?.
◕ En TODO hay belleza, asi que cuando vuelvas a matar un mosquito o cucaracha, asegurate de antes percibir «su encanto cotidiano, asombrándote y venerándolo», antes de darle el zapatazo.
◕ Hay que hablar cuando sientas que debes hacerlo. Pero hablar es egocéntrico, así que hay que cerrar la boca y escuchar al otro con una sonrisa.
El problema es cuando los dos hacen lo mismo y terminan siendo dos personas que se sonríen mutuamente sin decir nada. El autor no dice qué hacer en ese caso.
◕ Hay que encontrar una actividad con la que nos dediquemos a «fluir uniendo acto y pensamiento» sin miedo al fracaso. Para mí la solución está muy clara: hay que pasarse el día durmiendo.
◕ Hay que ser tolerante con los demás, así que si ven a alguien que reacciona como un energúmeno simplemente sonrían y digan "te quiero igual aunque haya gorilas con mejor educación".


Si, ya me siento más iluminada.
Como de 60 watts.



Calificación: 1/5
Horas que nunca volverán

2 comentarios:

  1. XD hace mucho que no me divertía tanto con una reseña de... de nada realmente. Estos libros son todos así. Mientras más ambiguo y confuso el lector poco avispado entiende lo que quiere y se siente reflejado, aconsejado, lo-que-sea-que-necesite... En fin. Gracias por recordarme por qué no leo libros de autoayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirvió de algo entonces XD jajaj los que crean los desafíos que te obligan a leer estas cosas tienen un sentido del humor muy retorcido.

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.