10 de agosto de 2016

Robin Hobb: Aprendiz de asesino


Aprendiz de asesino
Autor: Robin Hobb
Saga: Vatídico / Aprendiz de asesino, #1
Título original: Assassin's Apprentice
Género: Fantasía (Épica)
Año de publicación: 1995
Páginas: 392






Sinopsis
Nadie confía en él, pero el futuro del reino está en sus manos. La primera entrega de una trilogía de dimensiones épicas.
El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que sea adiestrado en el arte de matar
Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo entre animales. Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas del reino, Traspié ya está preparado para servir como un hombre en su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenaza al trono, quizá sea en realidad la clave de su supervivencia.


Opinión

«Templados al fuego, sumergidos en agua salada y ofrecidos al viento; así se vinculaban los nombres a estos chiquillos elegidos. Eso se dice.»

Cada vez que vuelvo a leer fantasía épica me doy cuenta de lo que extrañaba el género, y con Aprendiz de asesino me encontré una historia hecha al estilo de la fantasía clásica, es decir, un libro que se toma su tiempo para presentar el argumento y que atrapa más por la buena mano de la autora que a veces por la acción en sí. Hay quienes dicen que el comienzo es lento, pero a mi personalmente me pareció que estaba más que bien porque es fiel al estilo clásico del género.
Y además es un libro realmente entretenido.

Esta es la historia de Traspié, el hijo bastardo del príncipe heredero al trono (o 'Rey a la espera') y a pesar de que su padre no se hizo cargo de él ni se molestó realmente en reconocerlo, su abuelo paterno se lo deja cual fardo para que se encargue de su hijo.
Lo que vamos a ver en este libro es la infancia y principio de la adolescencia de Traspié, narradas por él, mientras vive bajo la sombra de su condición de ilegítimo pero a la vez comienza a recibir toda una serie de entenamientos que además de educarlo y volverlo presentable para una corte, lo convertirán en... bueno, en asesino, el título lo dice.
Así, entre intrigas palaciegas, entrenamientos extraños, pequeñas escapadas al pueblo, un poquitito de amor juvenil, la amenaza de guerra y una plaga casi mágica va a transcurrir este libro, mientras vemos cómo Traspié va aprendiendo con muchísimo esfuerzo (y a pesar del odio que le profesan prácticamente todos) las artes dudosas en las que se lo está entenando.

Traspié heredó de su padre lo que se conoce como la 'Habilidad', una capacidad que no queda completamente clara hasta bastante avanzada la historia que le permite hacer determinadas cosas con el poder de su mente. Sumado a eso, parece haber nacido con lo que se llama despectivamente 'la maña' que es una suerte de conexión psíquica con los animales –que da pie a algunas escenas muy lindas– que parece estar tremendamente mal visto, ya que quien la posee corre el riesgo de volverse uno con las bestias y perder por completo su capacidad de pensamiento racional.

La verdad que Traspié como protagonista me gustó mucho. Muchas veces en este género se cae un poco en la imagen de el elegido y eso lleva a tener un personaje principal que rápidamente se vuelve un Gary-Stu. Nada más lejos en este caso. No hay absolutamente nada que le salga fácil al pobre chico, pero es persistente y mucho más inteligente y despierto de lo que parece inicialmente así que con esfuerzo irá progresando, aún a pesar de los múltiples palos que le van a poner en las ruedas.
En el comienzo del libro Traspié escribe ya siendo adulto, y gracias a eso sabemos que llegó a dominar la Habilidad y que de alguna manera se volvió dependiente de las drogas. Estoy más que intrigada respecto de eso, y no puedo esperar a ver cómo progresa la historia.

Hay muchos personajes interesantes que acompañan al protagonista, si bien a algunos los vemos como al pasar ya que al girar la historia en torno a Traspié, aparecen simplemente para enseñarle algo o complicarle la existencia durante un tiempo limitado.
Algo interesante que me pasó mientras leía es que me costó muchísimo confiar en nadie más allá de Traspié y un par de sus amigos más cercanos. Todos parecen tener motivos ocultos y estar diciendo menos de la mitad de lo que saben, o peor, estar locos.

De verdad de verdad de verdad lo recomiendo a los fans de la fantasía épica. Siento que lo mejor está por llegar, y probablemente sea muy muy bueno, a juzgar por los últimos capítulos que me devoré, a pesar de que el final me dejó como si me hubieran golpeado.



Calificación: 4/5
Muy bueno

Libros siguientes
#2: Asesino Real
#3: La Búsqueda del Asesino (próximamente)

1 comentario:

  1. También me gusta las historias que se desarrollan lentamente, con harto diálogo e incluso escenas innecesarias donde los personajes sólo hacen cosas normales, aunque sabemos que ninguna escena es innecesaria al final jejeje

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.