29 de agosto de 2016

R.L. Stevenson: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: R.L. Stevenson
Título original: The Strange Case of
Dr Jekyll and Mr Hyde
Género: Clásicos - Horror - Misterio
Año de publicación: 1886
Páginas: 144






Sinopsis
Robert Louis Stevenson nació en Escocia en 1850 y murió en 1984.
En sus historias describe la acción de una manera muy realista y le permite al lector sentir como si todo estuviera pasando en tiempo presente.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: La isla del tesoro (1883), El Príncipe Otto (1885), El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), una historia en la que la transformación física de un hombre simboliza un cambio moral.


Opinión

«En este momento me encuentro en un lugar extraño, hundido en una desesperación tan oscura que la imaginación no podría concebir.»

Había leído este libro en el colegio y en ese momento me encantó. Ahora que lo releí años después me gustó aún más.
Traté de hacer de cuenta de que no sabía el final (uno de los spoilers más conocidos que hay) y leerlo como si no conociera la resolución del misterio, y la verdad es que la forma en que va generando intriga y dando pequeñísimas pistas sin realmente darlas es impecable.

Mr. Hyde es un hombre extremadamente desagradable. Provoca rechazo y violencia en todo aquel que lo conoce, al punto de que muchos llegan a sentir el deseo casi incontenible de matarlo. Nadie parece dar exactamente con cuál es esa característica que lo vuelve tan repulsivo, pero logra generar odio hasta en las personas más indiferentes, y los deja con una sensación de inquietud que no terminan de comprender.
Luego de un episodio violento en plena calle entre Mr. Hyde y una niña, nos enteramos de que este ser encantador está estrechamente relacionado con el eminente médico –e intachable caballero– conocido como el Dr. Jekyll. Sus amigos Enfield y Utterson, que nos presentan el misterio, no alcanzan a comprender el por qué de dicha asociación, que está llevando al Dr. Jekyll por un claro mal camino que lo está consumiendo.

La tensión y el misterio irán aumentando a cada capítulo, acompañados por una atmósfera gótica y tétrica muy bien creada. Sólo será en el desenlace cuando se devele –en un último capítulo magistral y muy oscuro– la explicación retorcidamente genial de la relación entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Nunca se nos dice abiertamente qué es lo que hace Edward Hyde que lo vuelve tan monstruoso, sólo habla del alcance de su crueldad y del placer que siente al torturar a otros... y con la imaginación nos basta.
Por otro lady el Dr. Jekyll es prácticamente la representación del bien, un hombre dedicado a sanar a los demás que vive una vida casi de santo (aunque se deja entrever que cometió algunas indiscreciones en el pasado), y a quien la vergüenza por sus placeres ocultos lo lleva a encontrar a Hyde.

Es interesante cómo en tantos clásicos de terror de la hiper conservadora época victoriana reaparece el concepto de la represión del pecado, los vicios y la oscuridad interior que a los personajes les resultan tan atrayentes y al mismo tiempo los llenan de una culpa terrible.
El Dr. Jekyll habla de «la naturaleza dual del hombre» y de su constante lucha por disociar el lado bueno y el lado malo que todos llevamos dentro. Podría ser en cierta forma como una búsqueda de la pureza extrema, tanto del bien como del mal, pero sin abandonar el éxtasis de los placeres.

Al margen de que la historia es atrapante, Stevenson escribe de un modo tan hermoso que el libro se devora. Es la voz de un caballero victoriano contándonos atrocidades de un modo tan elegante que hace que suenen casi como poesía.
Recomendadísimo para cualquiera que disfrute de los clásicos de terror, aunque ya conozcan el gran giro de la historia.



Calificación: 5/5
Excelente

7 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado y me gusto bastante, es muy corto pero no por eso menos interesante :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, lei este libro y la verdad me gusto mucho como te planteban todo el rollo del bien y el mal! y el como una persona se debate entre ellas, a favor de una y que tanto se inclina la balanza! esa dualidad constante en la vida diaria es simplemente maravillosa... por alguna extraña razon me recordo a estar leyendo EDGAR ALLAN POE, y es que sus cuentos tienen esta aura terica y la ambientacion se presta para tal...

    gracias por la reseña, besos y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que casi todos los clásicos de terror victorianos tienen una cierta influencia de Poe, o al menos lo recuerdan porque él fue uno de los precursores :)

      Eliminar
  3. Me encanta este libro! Me ha gustado mucho leer tu reseña y ver que sientes lo mismo que yo ^^ Básicamente estoy de acuerdo contigo en todo y creo que has descrito muy bien cómo es el libro! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja qué bien ^^ y gracias, no quería hacer spoilers aunque sean medio vox populi. Besos!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.