18 de agosto de 2016

Neil Gaiman: La Joven Durmiente y el Huso


The Sleeper and the Spindle
Autor: Neil Gaiman
Título en español: La joven durmiente y el huso
Género: Fantasía - Historias Cortas
Año de publicación: 2014
Páginas: 72







Sinopsis
Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.
A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él.
Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno.
Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...
Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.


Opinión

«¡La maldición está llegando!»

a esta nueva versión de no uno, sino dos cuentos de hadas. Éste es el tipo de librito que le compraría a una hija o una sobrina (o hijo o sobrino si le interesa el estilo): con princesas fuertes, independientes y llenas de coraje, y que definitivamente no tienen como principal aspiración casarse.
Neil Gaiman dijo que no tiene paciencia para las historias donde las mujeres son rescatadas por hombres y en La Joven Durmiente y el Huso lo demostró. Creo que parte de lo que me gustó tanto de esta historia con un enfoque diferente es que esté escrita por un hombre de mente abierta.

Esta es, en cierta forma, la historia de la Bella Durmiente pero con una vuelta de tuerca que lo lleva más allá. Empezamos cuando ya se pinchó y cayó dormida, pero ahora se le suma que la maldición del sueño se está extendiendo como una plaga y está acabando con todos los reinos que lo rodean.
Es necesario despertar a la princesa para frenar el avance del sueño, y para eso tienen que derrotar a la bruj...had... hechicera que aún está con ella en el castillo.
Quien emprenderá la misión será una reina que está a punto de casarse, pero que sabe que salvar a su pueblo es prioridad, y así acompañada por tres enanos que –como suele ser su papel– darán los toques de humor inocente y sutil a la historia, la reina se enfrentará a muchos peligros para llegar hasta la Bella Durmiente.

Hay varias cosas curiosas que me llamaron la atención y me gustaron mucho: ningún personaje tiene nombre y aún así en ningún momento se genera confusión; la reina pertenece a otro cuento de hadas, y parte del chiste es descubrir cuál; y hay no uno sino dos giros que me tomaron por sorpresa y me Encantaron, con mayúscula.

Acompañan a la historia unas ilustraciones muy lindas que aportan parte de esa oscuridad tierna que tiene toda el libro. La reina por ejemplo, tiene un acolchado cuyo estampado son calaveritas, pero ella misma no deja de tener ese aspecto dulce y delicado que uno espera en los cuentos... aunque su personalidad diste de esas características, lo que la vuelve aún más genial.

Para leerlo hay que tener en cuenta que éste no es un cuento de hadas convencional en absoluto sino bien para el siglo XXI –aunque esté ambientado en épocas medieval...osas–, que está escrito como un cuento así que el lenguaje es inocente y el estilo tierno –y es por eso mismo que todo transcurre rápido y se resuelve rápido– pero que a pesar de todo a la historia no le falta cierta oscuridad.
Tampoco hay desarrollo de personajes realmente, es un cuentito para chicos al fin y al cabo, así que si lo leemos sin esperar profundidad psicológica se disfruta mucho más.

Me quedé con ganas de leer más, o al menos una continuación de ese final (que me hizo querer aplaudir), y aunque funcione lindo como cuento esta historia bien podría haber sido un libro mucho más largo y hubiera estado igual de bien o incluso mejor aún.
Espero que no sea el último retelling que haga Neil Gaiman, porque tiene una mano muy interesante para narrarlos.



Calificación: 4/5
Muy bueno

1 comentario:

  1. Tengo el ojo en este libro desde hace tiempo. Me parece precioso y en mi infancia tenía muchos libros de este ilustrador así que me trae nostalgia. Parece que la historia también está muy bien así que sin duda lo subo en mi lista de prioridades! Un besito

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.