4 de agosto de 2016

A.S. Byatt: Posesión


Posesión
Autor: A.S. Byatt
Título original: Possession
Género: Clásicos - Ficción Literaria - Histórica - Romance
Año de publicación: 1990
Páginas: 527







Sinopsis
Todo empieza con unas cartas robadas. Roland Mitchell, un oscuro graduado en literatura inglesa, descubre entre los libros de Randolph Henry Ash, victoriano eminente, dos cartas inconclusas y nunca enviadas a una desconocida mujer; Roland se guarda las cartas y decide investigar la identidad de la misteriosa corresponsal y posible amante de Ash. Descubrirá que ésta es Christabel LaMotte, oscura, ambigua poeta de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Acompañado por Maud Bailey, una más que atractiva especialista en la obra de Christabel, seguirán un rastro de poemas, diarios y cartas y, gradualmente poseídos por aquellos que buscaban poseer, reconstruirán una historia de pasiones allí donde nunca se supo que las hubiera, historia que encontrará su peculiar espejo en el presente, un tiempo en el que se creía ya disipada toda pasión.


Opinión

«Apreciada señora: Desde nuestra extraordinaria conversación no he pensado en nada más.»

Me siento un poco intimidada al ponerme a hacer esta reseña, Posesión es un libro complejo y muy bien hecho que me inspira tanto respeto como admiración. El trabajo que hizo la autora es enorme y no se si una simple opinión puede captar la magnitud de esta obra.

Posesión no es un libro de lectura fácil. No sólo por momentos –aunque no siempre– es un texto redactado de forma un tanto compleja que requiere concentración, sino que muchas veces me vi recurriendo al diccionario para buscar palabras que en mi vida había visto.
Leerlo se podría definir como una experiencia, porque es asombrosa la cabeza de la autora y a su vez porque narra dos historias entrelazadas que resultan atrapantes y misteriosas, a pesar de que bastante al comienzo del libro sepamos (casi todo) el final; y porque entre medio de esas dos historias encontraremos poesías, cartas, cuentos infantiles, largos pasajes de diarios personales y hasta fragmentos de libros de texto sobre temas específicos, creados por A.S. Byatt pero escritos con un estilo muy distinto del otro por tratarse de "autores" diferentes.

Todo gira en torno a el descubrimiento accidental de una carta que lleva a su vez a descubrir la correspondencia secreta entre los poetas victorianos (ficticios) Randolf Henry Ash y Christabel LaMotte.
Quien se topa con la primer carta es Roland Mitchell, un investigador de literatura inglesa experto en Ash, quien decide hacer caso omiso del "protocolo" ante ese descubrimiento y se guarda la preciada hoja entre sus cosas. Lo que le llama la atención al Roland y lo lleva a guardar en secreto lo que encontró, es la carga sentimental, absolutamente atípica para la correspondencia normalmente fría del poeta, y que no parece estar dirigida a su esposa.
Su investigación lo lleva a dar con la receptora de esas cartas, la poetisa Christabel LaMotte –de quien se asume que era lesbiana–, y pronto su camino acaba cruzándose con Maud Bailey, experta en Christabel y mujer gélida como pocas. Ambos formarán una sociedad poco colaborativa gracias a la cual encontrarán una pila enorme de cartas que pertenecieron a ambos poetas, y poco a poco intentarán reconstruir la historia hasta el momento desconocida de lo que podría llegar a ser un romance prohibido y absolutamente insospechado.

Realmente se siente como si Ash y LaMotte hubieran existido. Sus conversaciones epistolares son tan variadas como inteligentes, ambos eran intelectuales y la autora realmente lo supo transmitir. Si bien comienza como un intercambio cordial y bastante neutro, con el tiempo se va dulcificando lentamente el modo en que se comunican (sin llegar jamás al exceso de confianza) para dar paso a las emociones. La forma poética y bella que le dio a estos poetas victorianos para hablar de sus sentimientos –sin caer en lo cursi o lo fácil– me conquistó por completo, e hizo que me devore las cartas a medida que se iban poniendo más y más "jugosos".
Los capítulos dedicados a Ash y a LaMotte son muchísimo más interesantes que los ambientados en el presente, cosa que sospecho que es completamente intencional, por arriesgado que resulte.

La vida de Roland y Maud parece estar como en pausa. Durante buena parte del libro me resultaron estériles, y más que vivir su vida me pareció que existían para contemplar las de dos personas que vivieron en el pasado con un interés que roza la obsesión, mezclada por supuesto con la curiosidad académica.
La verdad es que si ellos, otros académicos que aparecerán después y Ash y LaMotte hubiesen sido contemporáneos, probablemente los poetas habrían pedido una orden de alejamiento.

Hubo muchas cosas que me resultaron interesantes, y sé que me voy a dejar afuera unas cuantas. Una de ellas es todas las veces que se hace referencia y uso de la palabra 'posesión' en sus diferentes significados. Desde amor apasionado, obsesión y hasta sesiones de espiritismo, el título del libro se repite lo suficiente como para que lo tengamos siempre presente y nunca terminemos de redondear cuál de todos sus usos es el que le da nombre a la novela. Quizás son todos.
También me gustó cómo la autora habilmente introdujo el feminismo con la naturalidad con que debería ser tomado siempre. La mayor parte de las mujeres de este libro son independientes y fuertes en épocas en que no estaba del todo bien visto (o para nada bien visto), y A.S. Byatt muestra cómo ellas a veces se sentían como sapo de otro pozo simplemente con contarnos sus sentimientos, frustraciones e impedimentos cotidianos.

Aunque desde casi el comienzo parecía que no iba a haber sorpresas en la historia, hay una bastante importante que no esperaba y me encantó. Sin embargo lo que más más me gustó fue el epílogo, buenísimo y agridulce, y totalmente adecuado con el tono romántico-dramático de todo el libro.


Nota: muchas gracias a Yani por desasnarme sobre cierto conceptos de la carrera de Letras que me ayudaron a comprender a los personajes :).



Calificación: 4/5
Muy bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.