22 de agosto de 2016

Alice Walker: El color púrpura


El color púrpura
Autor: Alice Walker
Título original: The Color Purple
Género: Clásicos - Epistolar - Drama
Año de publicación: 1982
Páginas: 222







Sinopsis
El color púrpura cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar. 


Opinión

«En semejantes momentos es cuando veo que este mundo no lo hicimos nosotros. Y esa gente de color que dice que todos tenemos que amamos los unos a los otros es que no se ha fijado en lo que dice.»

Este es un libro un tanto inusual en su estilo de narración, y en muchos momentos dolorosamente crudo.
El color púrpura está compuesto íntegramente por cartas, y las remitentes son dos hermanas que vuelcan al papel sus historias cargadas de sentimiento, donde narran la injusta y difícil vida que llevan siendo dos mujeres de raza negra, una en el (hiper racista) sur de EEUU de principios del siglo XX y la otra como misionera en África.

La protagonista indiscutible es Celie, que comienza con sus cartas –dedicadas a Dios– donde cuenta con lenguaje inocente e infantil algo "doloroso y feo"? que la obliga a hacer su padre. Y por si algún lector no capta qué, en las siguientes cartas habla sobre sus embarazos y posteriores abortos involuntarios. Asi inicia una interminable serie de maltratos fisicos y psicológicos, vejaciones, humillaciones e injusticias que la pobre y sufrida Celie debe padecer a manos de su padre y luego de su esposo (a quien se la dan junto con una vaca como pago).
Su historia, pese a ser tremendamente dramática, es muy interesante. De a poco vemos como su personalidad comienza a emerger con la fuerza que le da el sufrimiento y la influencia positiva (o negativa, si le preguntan a su marido) de varias mujeres indomables, en especial de una que le mostrará una nueva faceta del mundo.
Su hermana Nettie aparecerá más esporádicamente, y su historia de relativo éxito va a dar un pequeño respiro a nuestras almas... Por un rato.
Hay muchos personajes en estas historias que se entrecruzan, y todos son muy humanos y cargados tanto se defectos como de virtudes, y tendrán en mayor o menor medida sus conflictos individuales.

Este es definitivamente un libro que busca ser transgresor, pero no de un modo comercial y pseudo rebelde sino para abrirnos la cabeza al horror que vivian las mujeres afroamericanas en esa época.
Creo que no quedó un solo tema polémico por tocar, y todos aparecen de forma natural y muchas veces llanamente cruel.

Una particularidad que tienen las cartas de Celie y Nettie es que ninguna de las dos ha recibido demasiada educación, y es por eso que se expresan con un lenguaje y gramática que distan de ser perfectos (la cita que puse al principio no está mal copiada, dice 'amamos' en el libro). Es una pena que con la traducción buena parte de ese encanto se haya perdido. A pesar de eso la narración es curiosamente atrapante, ya que aunque esté "mal escrito" está claramente bien escrito. Es intencionalmente simple a pesar de que lo que cuenta no lo es en absoluto.
Además se da la peculiaridad de que en ningún momento se marcan los diálogos con los signos habituales, sino que las cartas están compuestas por muchas frases cortas una detrás de la otra, que contrario a toda logica permiten que se entienda perfectamente quién dijo qué.
Lo admirable es que nada de todo esto hace que la narración pierda fuerza ni sentimiento, y eso sólo se puede deber a la gran habilidad de la autora.

Lo que más me gustó de todos modos, además de los cambios que se obran en la mayoría de loa personajes, es la última parte del libro. Hubo algo en particular que me dejó feliz, precisamente porque no lo hubiera esperado jamás, y que le da un cierre excelente a una muy buena historia.
El color púrpura es un clásico moderno por algo, aunque quizás lo disfruten más los lectores que le tengan paciencia a los formatos diferentes y a las historias que se toman su tiempo en desarrollarse. Vale la pena.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer El color púrpura y me quedo tranquila viendo que te ha gustado porque me fío de tu opinión. No sé qué pensar de que todo sean cartas, tendré que ver qué me parece. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza! :) la verdad es que te olvidás de que son cartas, es como si cambiaras de capítulo muy seguido simplemente. Beso!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.