1 de julio de 2016

Jessica Brockmole: Letters from Skye / Cartas desde la isla de Skye


Letters from Skye
Autor: Jessica Brockmole
Título en español: Cartas desde la isla de Skye
Género: Histórica - Romance - Epistolar
Año de publicación: 2013
Páginas: 304







Sinopsis
Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo.
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca.

Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.


Opinión

Me pareció muy interesante la idea de Letters from Skye con sólo leer la sinopsis, y en la primer carta ya me hizo sonreir y reir. Esos primeros párrafos me crearon altas expectativas (además, gusto personal, me encantó que empezara con 'Dear Madam') pero por desgracia a medida que fue avanzando el libro me fui sintiendo más y más desencantada con la forma en que se desarrolló.

Este es un libro puramente epistolar que cuenta la historia de Elspeth Dunn y David "Davey" Graham antes y durante la Primera Guerra Mundial. Lo que iniciará como una correspondencia de un fan americano hacia una escritora escocesa (casada) pronto se tornará en amistad –de una forma un tanto abrupta– y eventualmente se convertirá en algo más.
Por otro lado, intercalada con capítulos bastante más breves, saltamos 30 años hacia las cartas de Margaret, una chica que en plena Segunda Guerra le escribe a un piloto del que parece haberse enamorado. Ella le cuenta sobre su labor ayudando a niños que son separados de sus familias durante la guerra, mientras busca a su madre (la sinopsis anticipa que es Elspeth, pero eso se cae de maduro) que desapareció repentinamente durante un bombardeo.

Las dos historias tenían mucho potencial, pero para mi gusto se quedaron en el camino.
Primero que nada, hubo algo que no pude evitar que me choque durante todo el libro una vez que lo noté: todos se expresan como si fueran personas de nuestra época y no de principios y mitad del siglo XX.
Al lenguaje le falta esa formalidad poética con la que se hablaban antes en las cartas. El estilo con que escriben es demasiado moderno, y dudo seriamente que en esa época se tomaran tantas confianzas entre dos desconocidos –hay hasta comentarios subidos de tono– como lo hacen David y Elspeth en su correspondencia inicial. Además, viendo el contenido de las cartas, a menos que haya habido otras en el medio que la autora no nos mostró (aunque por las fechas no pareciera), realmente no entiendo cómo es que se llegan a hacer amigos/enamorar. Es muy abrupto todo, sin mencionar que a Elspeth parece haberle atacado una amnesia selectiva respecto de su marido.

Por otro lado, algo que me llamó la atención y se volvió hasta un "problema", es que ningún personaje tiene un estilo definido que marque su personalidad. Tanto David como Elspeth hablan exactamente igual, y a veces durante cartas un tanto genéricas, al dejar el libro a mitad de una y retomarlo más tarde, tenía que retroceder para ver quién de los dos era el que estaba escribiendo.
Y por cierto, David escribe como una mujer. Durante un tiempo hasta tuve la esperanza de que fuera intencional y que la historia hiciera un giro inesperado en el que David resultara ser gay.

En cuanto a los personajes, creo que quien más me gustó fue Margaret, si bien se la ve muy poco. De Elspeth no tengo demasiado para decir, más que es llamativo el modo en que no le puede importar menos el hombre con el que se casó voluntariamente. Él es casi un personaje descartable.
Por otro lado, la forma de ser de David me chocó casi desde el principio. Por hacerse el simpático empieza a llamar 'Sue' a Elspeth, quien por cierto es muy condescendiente con él, y eso se pone viejo pronto. Creo que la única razón por la que esos 'Sue' están ahí es para que Margaret no sepa a quién van dirigidas esas cartas que tiene guardadas su madre, pero como nosotros sí sabemos realmente no tiene mucha gracia.

Para ponerle dramatismo a la historia, "Davey" decide alistarse como enfermero voluntario en la guerra porque para él una guerra es una aventura. Desde ese punto en adelante no pude dejar de verlo como un chico rico con complejo de Indiana Jones, si bien tiempo después me enteré de que ese era un pensamiento común entre los jóvenes de la época.
Pero la verdad es que la guerra parece más una excusa para tenerlos separados, que la masacre que realmente fue. David le resta importancia a los conflictos como si fueran una discusión entre vecinos, y se la pasa repitiendo que está viviendo la máxima aventura de su vida.
La cumbre del WTF fue cuando Elspeth le pregunta: «¿Te estás divirtiendo, mi Davey? Dejando la seriedad y el aspecto triste de lado, ¿estás encontrando cosas que te hagan feliz?»
O están mal de la cabeza, o la autora no se interiorizó jamás sobre la vida en las trincheras.

Cuando empieza la parte romántica en sí (que para mi fue demasiado rápido) creí que me iba a dar diabetes. Si les gustan los libros hiper-acaramelados no se pierdan éste, porque sólo faltan los unicornios saltándoles alrededor.
A esta altura se pone tremendamente monotemático y repetitivo, y hay ciertas descripciones que quedan muy forzadas y antinaturales. Hay incluso una carta de David con una postdata que me hizo sacar humo por las orejas, y si bien hacia el final me sentía enganchada de nuevo... mi opinión final fue: meh.



Calificación: 2/5
No me convence

6 comentarios:

  1. Hola :3
    Bueno, sí que me llama un poquito la atención este libro, pero no mucho y con eso de que mencionas que las cosas no van muy bien, que las historias no se desarrollan a pesar del potencial que tienen, pues nada más me quedan ganas de tenerlo por la portada, que es muy bonitiquilla *-*
    Saludos & besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! :) no dejes de leerlo entonces si te llama la atención, siempre es posible que lo ames aunque a mi no me haya gustado :3
      Besos!

      Borrar
  2. Sin duda lo dejo pasar, las cosas románticas no son lo mío. Además, veo que a ti tampoco te entusiasmó. Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf, haces bien en esquivarlo si no te gusta el romance XD beso!

      Borrar
  3. Hola, Lau, yo juraba que te tenia entre mis bloggeros XD . Sin ninguna verguenza te dejo mi blog para que te me unas :)
    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja me encantó esa actitud directa, ahi te sigo ;)

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.