24 de abril de 2016

James Hadley Chase: I'll bury my dead / Yo enterraré a mis muertos


I'll bury my dead
Autor: James Hadley Chase
Título en español: Yo enterraré a mis muertos
Género: Misterio - Crimen
Año de publicación: 1953
Páginas: 304







Sinopsis
Nick English es un empresario de exito. Ha amasado una considerable fortuna partiendo de la nada, con pocos escrupulos y mucho ingenio. Tiene un puñado de estrechos colaboradores, diligentes, fieles y eficaces. Ha llegado al punto en que ganar mas dinero ya no le interesa. Ahora desea ser respetado y querido por la comunidad. Sus proyectos altruistas tambalean, no obstante, cuando su hermano Roy, fracasado e insolvente, se quita la vida. Pocas horas despues, la secretaria de Roy aparece muerta tambien por su propia mano. ¿fue un pacto suicida, o se trata de un doble asesinato?
Estalla el escandalo. Las muertes se suceden hasta culminar en un violento desenlace.
Yo enterrare a mis muertos es otro cautivante best seller de James Hadley Chase.


Opinión

Muertes, chantaje, mujeres bellas que no son tan inocentes como parecen, más muertes, más chantaje... esta novela es bien bien noir. Falta que venga impregnado con olor a whisky y cigarrillo nada más, porque durante casi toda la lectura me imaginé la musiquita de fondo y la luz que se filtra por persianas americanas. Me encanta la estética del noir, no lo puedo evitar.

Desde el capítulo 1 ya tenemos un cadáver, no se puede decir que el autor pierda el tiempo.
Todo indica que es un suicidio, pero Nick English, el millonario hermano del hombre que murió, sospecha que lo asesinaron. A pesar de no sentir un gran amor filial (ok, es inexistente), English teme más el escándalo y el efecto que la muerte de su hermano pueda tener sobre su imagen que otra cosa, y es por eso que contrata a un detective privado para que lo ayude a investigar la verdad.
Cuando pocas páginas después vemos cómo "suicidan" a la secretaria del hermano de Nick English, a los lectores se nos despejan las dudas por completo, pero ahora lo interesante va a ser el camino que va a seguir la investigación hasta dar con el asesino... y el motivo de las muertes.

Para ser una novela de misterio, la verdad que los personajes tienen más desarrollo del que esperaba. Hay mucha corrupción y chantajes, y nadie realmente es puro o carente de defectos. Las mujeres del libro me resultaron interesantes, son todas distintas y ninguna realmente cae en la típica "dama en apuros" de 1950 (el libro es del '53), ya que los hombres suelen estar tan en peligro como ellas.
A la historia además no le falta acción y realmente es una lectura muy entetenida en su mayoría. Para mi gusto decae un poco hacia el final, pero disfruté mucho de prácticamente todo el libro.

También agradecí que los personajes aten cabos rápido y no se alarguen excesivamente los misterios que se empiezan a hacer evidentes, y que cada tanto haya unas cuantas escenas que a pesar de que en teoría son tensas, estén llenas de humor.
Hubo un momento en particular que creo que es mi preferido, con una mujer que se niega rotundamente a ser salvada de quienes vienen a matarla y un hombre que forcejea con ella sobre una cama para vestirla en contra de su voluntad.

Pareciera que Chase ya no es tan conocido como era antes, y es una pena porque la verdad que hace lindas novelas para pasar el rato. Yo encontré este libro por una libretita de mi papá donde se anotó los libros de misterio que leyó hace unos años (no inventaste nada Goodreads) y cuando pueda iré avanzando con esa lista.



Calificación: 3.5/5
Entretenida

2 comentarios:

  1. Suena muy interesante! Cuéntanos qué tal si te animas con otro de los libros de misterio de tu padre. Me ha parecido muy adorable lo de la libretita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si :) aparte es bien bien de bolsillo. De Chase leí también 'Muérase por favor' (me mata el título) y 'Pruébeselo para ver cómo le queda'. Ambos me gustaron mucho en su momento, más que éste.

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.