7 de marzo de 2016

Jeff Long: El descenso


El descenso
Autor: Jeff Long
Título original: The descent
Saga: El descenso, #1
Género: Ciencia Ficción - Horror
Año de publicación: 1999
Páginas: 636







Sinopsis
Todas las civilizaciones han creído a lo largo de la historia en la existencia de un mundo subterráneo, al que nosotros conocemos como Infierno, y en el que criaturas salvajes dirigidas por Satán torturan a los infelices humanos que han sido condenados. Hoy día lo consideramos simplemente un fruto de la imaginación humana destinado a austarnos; pero algo está pasando, algo común a distintos lugares del mundo, que impulsa a creer que el Infierno existe realmente.
Cómo se explica sino lo que le sucede a Ike cuando una tormenta le obliga a refugiarse en una cueva del Himalaya junto a su expedición y descubre un cadáver crucificado cuyo cuerpo, salvajemente mutilado y torturado, está lleno de mensajes de adoración al diablo... O que a Ali, una monja misionera destinada en una aldea de leprosos en África del sur, se le revele que los indígenas mantienen contacto directo con una bestia a la que ofrecen sacrificios humanos... O que en una fosa común en Bosnia un curtido soldado norteamericano afirme haber sido rodeado por multitud de extraños seres, apenas humanos, que han arrancado los ojos y el brazo de uno de sus compañeros... Todo ello al mismo tiempo que en Java alguien o algo, demostrando una fuerza sobrehumana, ha matado a un hombre y ha arrancado de una escultura la efigie que representaba a Satán.
En pleno inicio del tercer milenio la humanidad tendrá que enfrentarse a un enemigo cuya existencia casi había olvidado. Un enemigo cruel y poderoso que habita justo debajo de nuestros pies, oculto en un mundo de intrincados túneles en el que los humanos a los que se permite sobrevivir son convertidos en esclavos.


Opinión

ADVERTENCIA - Este libro contiene:
Canibalismo.
Torturas y mutilaciones muy gráficas.
Abusos y violaciones grupales a menores de 14 años de ambos sexos. 

Sé que el horror muchas veces busca horrorizar más que asustar, y en mi caso El Descenso muchas veces lo logró. Pero no fue tanto por el efecto que me pudo producir lo que se contaba, sino por el pensar que a un autor se le puedan ocurrir esas atrocidades y decida escribirlas. Y que al final no aporten nada a la historia más que morbo y gore.

El argumento de El Descenso es básicamente el descenso al centro de la tierra. Luego de la aparición de unos seres monstruosos salidos de cuevas subterráneas, la gente llega a la conclusión (por razones poco claras en las que Dante tiene algo que ver) que el famoso infierno está en el centro de la tierra. Obviamente los humanos van a ir derechito a investigarlo, y a ver si encuentran al diablo.

Llamaría a este libro 'Viaje al centro de la tierra 2.0', si no fuera porque la novela original de hecho me gustó (y menos mal que la leí, porque acá se cuenta el final). Por irónico que pueda ser, El Descenso se me hizo muy cuesta arriba.
Empieza bien, no lo voy a negar. La verdad es que con los primeros capítulos estaba intrigada y muy atrapada, la historia prometía ser algo diferente y bastante tétrico, y me gustaba que el autor manejara esa dosis de horror con pequeños detalles inexplicables e inesperados, por simples que fueran, como una huella de un pie no-humano en lo más profundo de un laberinto de cuevas subterráneas, o la insinuación de un ser oscuro y maligno.

Eso sin embargo no duró. Bastante al inicio hay un giro argumental tan abrupto como (para mi gusto) mal ejecutado que me hizo perder el interés casi por completo. La historia deja de ser de horror para convertirse en ciencia ficción, cualquier atisbo de algo sobrenatural se evapora, y con él la posibilidad de asustar. A partir de ahora simplemente se va a dedicar a horrorizar con escenas innecesarias de torturas tan detalladas, que lo que me perturbó fue la mente del autor y no el momento en sí.
Es una pena porque la idea que tuvo no es mala, simplemente la malgastó.

Pero a pesar de todo, eso no fue lo que hizo que este libro no me gustara. Mi gran problema fue que me empecé a aburrir, y hasta perdí el interés por los dos personajes que me gustaban.
Algo para lo que no tengo paciencia jamás es para los diálogos-monografía. Me molestan. Quiero argumento, no un compilado de los artículos científicos/religiosos que leyó el autor, y que ahora vemos disfrazados de diálogos que intentan ser controversiales. Y entonces el libro de ciencia ficción se vuelve una especie de El código DaVinci.
Con este libro he descubierto que la geología no está entre mis principales intereses, y que leer una novela sobre un grupo de científicos maravillados con unas rocas no es mi idea de lectura amena.
Hacia el final parecía que mejoraba, pero cada vez que mas o menos volvía a sentir interés volvían las monografías.

Otra cosa que no ayudó es que el estilo del autor es bastante desorganizado y desprolijo. Y también creo haber notado ciertos momentos que rozan el racismo.
A veces no me quedaba claro quién estaba hablando, hay cosas que ocurren simplemente porque sí y nunca se explican o retoman, hay muchos diálogos donde discuten una y otra vez lo mismo sin llegar a nada, y me llamó mucho la atención que un grupo de personas que se supone que son expertos en sus materias cometan errores de principiante imbéciles (me tienen harta los personajes que firman contratos sin leerlos), así como un curioso grupo de mercenarios y ex militares que viven asustados. El final tampoco me pareció gran cosa.

Lo único que sí quisiera rescatar, y que espero que haya sido la intención del autor y no simplemente que mi aburrimiento me hizo sobreanalizar, es que los humanos toman como bestiales a los seres de las cuevas subterráneas, y al final del día los "civilizados" pueden llegar a ser tanto o más salvajes que ellos. Aunque no necesitaba que me lo mostrara con tanto lujo de detalles, sinceramente.



Calificación: 1.5/5
No.

12 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho la advertencia que haces y suelo tener bastante estómago para ese tipo de cosas pero aún así por lo que cuentas no me interesa mucho! Gracias por la reseña y qué pena que fuera tan mala la lectura!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también, y aún así sinceramente muchos momentos me chocaron, por eso lo aclaré. Fue duro de terminar jaja, pero ya está :) gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¿De dónde sacás estas joyas de la literatura? xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj me lo recomendó una amiga encima, ya van un par de libros con los que no coincidimos con ella me temo x_x

      Borrar
  3. curiosamente a mi me gustó mucho... no concuerdo contigo en nada de los que dices... si bien es un libro de fácil lectura, entretiene mucho... yo no paré de leerlo... fueron 5 horas de continua lectura y muy entretenida...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro por tus 5 horas de entretenimiento entonces :)

      Borrar
    2. Bueno, creo que el problema principal es que este libro no tiene nada que hacer aquí...
      Es horror puro, no es terror, no es ciencia ficción, y por supuesto que no es "FANTASÍA MÁGICA" (así, con brillitos).
      Un libro de estas características, no esta hecho para que lo termines y suspires, y recuperes la fe en el amor y la humanidad...
      El horror incomoda, "choca", "horroriza"(obvio), Y disculpen, pero tampoco es "GORE", gore es "Apagadas están las luces"y "Sangre en el bosque" de Richard Laymon, ese si de violencia sin sentido.
      Otra cosa, un libro no es racista, ni su autor lo es, los personajes tal vez lo sean, este libro es "Cujo", es "American Psico", no es"Entrevista con el Vampiro", no es "Artemis Foul", y por supuesto no es "Crepusculo" aqui no hay un final donde al final, la luz del sol termina con todo el mal y el sufrimiento...
      Respecto a la crítica sobre lo "aburrido" que es leer sobre "GEOLOGÍA"(espeleología o montañismo) deberías haberte tomado la molestia de estudiar un poco al autor, y como escribió Stephen King alguna vez, *los escritores escriben sobre lo que saben, sobre lo que viven*...
      Te aburren los "diálogos-monografía"...? Entonces que opinarás, me pregunto del "Dracula" de Brahm Stoker? que es epistolar casi por completo, y monográfico por que son los diarios de los protagonistas...
      Habría estado mejor limitarte a escribir: "No lo entendí" "No me gustó" y ya, así como yo no escribiría una crítica de "Crepúsculo" de hecho, si me obligara a leerlo creo que vomitaría tres días continuos...Creo sinceramente que es un gran libro, de su género...
      Y que es el género en sí, lo que no es de tu agrado, y el libro, solo no lo entiendes.
      Nah, sin ofensas, creo que este libro cayó aquí como yo, por error(estaba buscando otro libro)y que simplemente la naturaleza de este( y la mía) no casan con la del círculo de lectura que aquí se conjuga.

      Borrar
    3. Dudo que pases a ver la respuesta pero:
      Me hiciste reir con lo de los brillitos, lamento que mi opinión (énfasis en opinión) te haya molestado tanto, básicamente es lo que hay.
      Dudo también que te interese, pero Drácula es uno de mis libros preferidos (lo terminé de releer el otro día justamente) y, aviso, voy a opinar de nuevo, siento que Jeff Long no le llega ni a los callos plantares a Bram Stoker.
      No leas Crepúsculo si te produciría tal desarreglo estomacal, no se lo deseo a nadie. A mi no me hizo vomitar pero definitivamente tampoco fue de mi gusto.
      Me alegra que todo eso haya sido sin ofensas, y al menos ya sabés que en este blog no vas a encontrar nada que concuerde con tus gustos. Lamento que hayas perdido el tiempo en leer la opinión y que te hayas tenido que tomar la molestia de hacer el comentario.
      Suerte! no todo lo que aparece en internet está bueno.

      Borrar
    4. Hola buenas. Soll quería decir que no hay que tratar de malos a los autores. Para usted tal vez será de mayor gusto Bram Stoker y tal vez para otro será Jeff Long. Son cosas de gustos y por eso se dice que son mejores que otros, por el pensamiento que ya esta marcado en uno.
      Hablando de "El descens"o a mi si me gustó y leí su comentario y lo respeto, me parece que dio exactamente las razones de porque personalmente no le gustan.
      Escribí este comentario principalmente porque no me agrado que una persona se sienta superior porque le haya gustado el libro o no o porque crea que esta opinion esta erronea. Es una opinión. Es correcta. No se por qué aveces hay gente que quiere llevar la contra a otra y necesita tener la razón, cosa que no es posible, todos tienen sus propias ideologias y gustos.

      Borrar
  4. INCREIBLEEEE!!!!...MAGNIFICO LIBRO!
    Saben de alguno mas de el??

    ResponderBorrar
  5. a mi el libro me gustó muchísimo, en estos momentos estoy haciendo una relectura. Quizás no lo disfrutaste xq no es tu estilo. El Descenso es ya un clásico entre los fanáticos del terror. Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, sí. Supongo que depende también del estómago de cada uno :) saludos!

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.