28 de febrero de 2016

H.P. Lovecraft: La llamada de Cthulhu


La llamada de Cthulhu
Autor: H.P. Lovecraft
Serie: Los mitos de Cthulhu
Título original: The Call of Cthulhu
Género: Horror - Ciencia Ficción - Clásicos
Año de publicación: 1928
Páginas: 42






Sinopsis
La llamada de Cthulhu es uno de los relatos cortos más conocidos de H. P. Lovecraft, escrito en el verano de 1926 y publicado en febrero de 1928. Es el único relato escrito por Lovecraft en el cual Cthulhu aparece.

El relato propició el nacimiento de los llamados mitos de Cthulhu, relatos y novelas basados en la idea de las criaturas de otros mundos que desean rehabitar la Tierra.


Opinión

«Si el cielo decidiese algún día acordarme un insigne favor, borraría totalmente de mi memoria el descubrimiento que hice.»

Cthulhu me tenía intrigada hace años, y tengo que decir que no me decepcionó ni un poquito. Durante años también pronuncié mal el nombre del monstruo (llegué hasta a decirle 'Chuchu' en broma) pero según parece se pronuncia 'Ctulu' o incluso 'Tulu'. Igual me gusta ese nombre de escritura más complicada, de algún modo lo vuelve más atemorizante y menos terrícola.

Este es un libro breve, casi podríamos decir que es un cuento largo. Está dividido en tres partes, aunque el narrador siempre es el mismo: un hombre que nunca se presenta, pero que encuentra una enorme cantidad de documentación reunida por su difunto tío abuelo (que murió en circunstancias cuestionables), y que todas conciernen al mito de Cthulhu.
El protagonista irá reuniendo información alarmante y perturbadora sobre Cthulhu, el monstruo legendario y grotesco que es un extraño híbrido de figura humanoide, con dragón y pulpo. Desde un artista excéntrico que sufre repentinas alucinaciones, esculturas grotescas hechas en materiales y estilos desconocidos, hasta tribus sanguinarias y bestiales que veneran a seres tétricos y crueles, cada paso que da lo acerca más a la verdad.
Pero el mayor horror es que sus seguidores esperan con ansias el día que el gran Cthulhu vuelva y el mundo se suma en el caos, y que parece que todo aquel que se entera de su existencia (y no lo venera) tiene los días contados. Eso obviamente incluye de forma cómplice al lector, cosa que me encantó. Casi le falta decirnos "Tic-tac".

Es genial cómo durante todo el libro genera inquietud y transmite oscuridad aún sin que veamos al monstruo gigantesco (al mejor estilo 'Drácula'), y que con sólo pensar que algo así pueda existir o haya existido en el mundo sea suficiente. Y ni hablemos de la posibilidad de que vuelva.

Richard Luong - http://luongart.hostoi.com/


Lo que había leído de Lovecraft no me voló la cabeza en su momento (ahora pienso que debería releerlo) pero la verdad que este libro en particular me gustó mucho, tiene un estilo atrapante que hace que no quieras dejar de leer.
Es muy diferente a otros clásicos de horror que he leído previos a 1928, si bien por momentos me recordó a 'La narración de Arthur Gordon Pym' (Poe) y a 'La isla del Dr. Moreau', por el estilo del relato y ciertos pequeños elementos comunes a las historias que transcurren en parte en el mar.

Me hubiera gustado que fuera más extenso, o mejor dicho, si lo hubiese hecho más largo hubiese estado muy bien también. Por suerte no es el único relato sobre Cthulhu que existe, y eso incluye tanto a Lovecraft como a muchos otros autores que se colgaron de los tentáculos y siguieron haciendo que el mito "viva". Eso es ser visionario, eh.
Me encantó, realmente.



Calificación: 4/5
Muy bueno

5 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por leer esta historia, Cthulhu está en todas partes y me gustaría leer el material original. Creo que has explicado muy bien de qué va a el libro y me apetece más leerlo después de ver tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger no me avisó de tu comentario X____X
      Éste es un buen libro para empezar, me parece, ojalá te guste tanto más que a mi :)

      Eliminar
  2. Lovecraft está en todo lo que roce el terror a lo desconocido. Literalmente en todo. La influencia de su obra está enraizada en la literatura, el cine, los videojuegos, comics... No porque sea un gran escritor, sino porque fue uno de los primeros en desenterrar el horror a lo desconocido, a las fuerzas primigenias, a aquello que nuestros antepasados temían.
    Sus cuentos son de calidad variada, pero es en el conjunto donde ganan mucho valor. Fragmentos de un universo oscuro, lleno de criaturas ominosas. Algunos opinan que cuando Lovecraft empezó a describir a sus monstruos estaba comenzando a escribir mejor... yo creo que cuando se pone a describir uno de esos seres en detalle se aleja de lo que más afecta a los lectores: lo inenarrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Porque... ¿a quién le asusta un cono rugoso?) xD

      Eliminar
    2. Jajaj ahora quiero seguir leyendo sus otros relatos para ver qué efecto me producen, pero es verdad, cuanto menos detalles peor (al menos para quienes tenemos imaginación desbocada).
      Lovecraft para mí es una especie de complemento para Poe, se fue por otra vertiente que él no había cubierto. Muy bueno!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.