11 de julio de 2015

Liliana Bodoc: Los días del venado


Los días del venado
Autor: Liliana Bodoc
Saga: La Saga de Los Confines, #1
Género: Fantasía (Épica)
Año de publicación: 1999
Páginas: 336







Sinopsis
Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.
Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos, estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.


Opinión

«El Tiempo que conocimos y amamos se ha ido sin remedio. No estamos aquí para llorarlo, sino para pelear por el que vendrá»

Si buscan una historia con personajes diferentes, ésta es.
Los dias del venado no es la clásica historia de Fantasía Épica. No hay elfos, ni enanos, pero sí hay magia, héroes y la eterna lucha entre el bien y el mal. Lo que lo vuelve tan diferente del resto es que los personajes protagonistas pertenecen a tribus, una mezcla entre aztecas, mayas y quizás mapuches, y su mundo está sumergido en ese misticismo especial, sumado a bastante fantasía.
Además por la forma en que se expresa es como si narrara la Madre Tierra, o quizás alguna persona anciana de una tribu, usando expresiones llenas de naturaleza, volviendo al hombre y a la tierra un solo ser, una única fuerza que necesita paz.
En este libro todo tiene vida, magia y da mensajes. Los árboles, los pájaros, o los maravillosos lulus con sus ojos enormes y colas coloridas tienen importancia, sabiduría y algo para comunicar.
El mundo, la tierra, es algo muy vivo. Todo tiene personalidad propia, pero no de un modo fantasioso (no es que un árbol se pone a hablar) sino en el sentido de que todo tiene conciencia, vida y voluntad.

Nakín de los Búhos. El Arte de los Confines.
Al principio durante uno o dos capítulos me resultó un poquito confuso. Pero es de esas confusiones que prometen algo fantástico, porque no es de esos libros que te explican todo como si el narrador estuviera presentando una monografía, sino que uno lentamente va entendiendo y descubriendo la historia, el mundo y los personajes. Personalmente me gusta ese sistema, aunque me haga sentir un poco perdida al comienzo. Invita a releer algún día.
Parte de mi confusión se debió a los nombres de los personajes. El protagonista es Dulkancellin, y junto a él se nos presenta a su familia: Thungür, Kume, Kuy-Kuyen, Piukemán, Wilkilén, Vieja Kush y el brujo Kupuka, que no es de la familia pero en cierto modo lo es.
Horrible para los nombres como soy, tuve que hacerme un pequeño glosario para recordar quién era quién. Porque cada personaje tendrá un poquito de historia, o al menos sentará las bases para (imagino) aparecer en alguno de los dos libros que siguen.

Cuando el argumento principal empieza a tomar forma, es una muy linda forma. Hay una profecía (nunca puede faltar una profecía) que es tan ambigua como atemorizante. Hay una guerra que lleva cientos de años, y está por verse si el bien ganó o si hace falta seguir peleando.
Es fácil imaginar la respuesta.
Así se forma una sociedad inesperada, compuesta por personajes tan diferentes como queribles. Un hombre hosco y otro extrovertido y jocoso viajando juntos es una fórmula que para mí siempre sale bien. 

Ésta es una novela armada al estilo clásico de la Fantasía Épica, así que si les gusta eso, es muy probable que congenien más que bien con esta historia. Creo que bien se podría comparar con Tolkien por el ritmo que lleva. Con ésto les estoy advirtiendo que no esperen que las cosas transcurran de forma apresurada, porque los personajes se toman su tiempo para conversar, decidir, narrar, algunas veces filosofar, y, finalmente, actuar. De todos modos yo no diría que Los días del venado es una novela lenta en absoluto, sólo es fiel al género con una historia distinta y original.

Lulus. El Arte de los Confines.
El estilo bello de Liliana Bodoc vuelve a la historia algo misterioso, poético y en cierta forma dulce e incluso inocente. O al menos lo es hasta que la profecía comienza a cumplirse con uno de los dos rumbos posibles, y finalmente até cabos y entendí las referencias. Y todo empezó a tener otro sentido.
Toda esta historia está basada en algo muy conocido (voy a dejar que lo descubran solos), pero adaptado y adornado con magia y fantasía. Ese momento de comprensión para mi marcó un antes y un después, y ya no pude leer con inocencia.

Al compararlo con eso en lo que está basado, muchas de las cosas de este libro me hicieron sentir triste. Hubo una cosa en particular que me heló la sangre, algo horrible que la autora tuvo la delicadeza de referir con una descripción a medias, para que se pueda entender por completo o no del todo.

Es un final bastante agrio el de este libro, o al menos para mí lo fue. No es exactamente abierto, pero tampoco concluye nada realmente. Está lleno de promesas, y no son todas buenas, si bien como lector uno tiene la esperanza de que Liliana Bodoc sea buena y nos de un final lo suficientemente feliz cuando termine la trilogía.
De todos modos no me malinterpreten, éste es un libro realmente bello, con muchos momentos de humor, además de bien escrito, atrapante y con una historia y personajes hermosos. Sentí un amor casi inmediato por todos, aún por aquellos a quienes casi no vi, con sus historias breves pero intensas como por ejemplo la del Alcón Ahijador.

Lo recomiendo para los lectores pacientes que quieran disfrutar de una magia diferente, con una historia sensible, fantasiosa y a la vez real.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí este libro me encanta. <3 La saga entera me encanta, obviamente y Liliana Bodoc es de las que rompen el kokoro. Ojalá el siguiente libro te guste mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :) seguro me va a encantar! me dijeron que es aún mejor que éste, así que en cuanto pegue con cinta mi kokoro por el final de Los días del venado, lo leeré *_*

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.