13 de febrero de 2015

Laini Taylor: Sueños de Dioses y Monstruos


Sueños de dioses y monstruos
Autor: Laini Taylor
Saga: Hija de Humo y Hueso, #3
Título original: Dreams of Gods and Monsters (Daughter of Smoke & Bone #3)
Género: Fantasía (Urbana) - Juvenil
Año de publicación: 2014
Páginas: 616

Libros anteriores
#1: Hija de Humo y Hueso
#2: Días de Sangre y Resplandor



SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES A ESTE
en la sinopsis y (quizás) en la opinión

Sinopsis
Un enemigo común.
Una causa común
Karou y Akiva ya saben que están vivos. pero Karou aún no está preparada para perdonar.
Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra.
Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Donde hay esperanza para su imperdonable amor entre ángel y demonio.
Pero sobre Eretz se ciernen mayores amenazas que Jael. Una cruel reina va a la caza de Akiva y en los cielos está ocurriendo algo. Gigantescas manchas se extienden como moratones de un lado a otro del horizonte. Los cazadores alados de tormentas se congregan como si hubiesen sido convocados, volando en círculos sin cesar, y un profundo sentido de injusticia impregna el mundo. ¿Qué clase de poder puede herir el cielo?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio.
Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? ¿Y acaso alguna otra cosa importa?


Opinión

«"Érase una vez... Comenzó una travesía que uniría todos los mundos con puntadas de luz"»

Cuando llega el final de una saga que te encanta, se produce un dolorcito agridulce. Estuve posponiendo leer este libro para que en cierto modo la historia no se terminara. Sin embargo al empezarlo sentí una gran emoción y entusiasmo, y quizás fue esa buena predisposición la que me hizo tener paciencia con cosas que en otro libro no me hubiesen convencido tanto. 
La verdad es que esa emoción que sentía sólo se vio pausada cuando me di cuenta de que no me acordaba casi nada de cómo había terminado el 2. Qué desastre, dejé pasar demasiado tiempo entre éste y el anterior. Así que si ustedes tampoco se acuerdan, hagan como yo y relean el último capítulo y Epílogo, porque sino el comienzo los va a confundir.

La historia arranca con lo que ocurre entre medio de ese último capítulo y el epílogo. Luego de tensas negociaciones llega la tregua. Tregua entre quimeras e ilegítimos, en gran parte gracias a que ahora el cuerpo del Lobo Blanco está habitado por el espiritu de Ziri, quien muy rápidamente se fue ganando todo mi cariño. La gran pregunta que me hacía es ¿hasta cuándo va a durar esa "paz"?. Si bien todos tienen un enemigo común, hay muchos años de odio detrás.
Por otro lado tenemos la historia en el mundo humano, donde los serafines de Jael hicieron su gran y teatral aparición. El planeta está revolucionado, asustado y maravillado por partes iguales. Es así como se introduce un personaje nuevo: Eliza, una científica con un pasado misterioso que la aterroriza, y que parece alcanzarla con un llamado telefónico.

Durante mas o menos la mitad del libro la verdad es que no ocurren demasiadas cosas. Hay, sí, algunos acontecimientos importantes, y claramente algo se está gestando, pero es a partir de la segunda mitad cuando las cosas se ponen realmente interesantes. Llegado un punto, el suspenso me tenía atrapadísima y tenía que hacer un esfuerzo para dejar de leer (e irme a dormir). Hay un plan muy maquiavélico y muchas acciones separadas ocurriendo a la vez, traiciones, desesperación, improvisación sobre la marcha...
... y finalmente todo termina de golpe.
El cierre de esta historia no fue lo que esperaba. Hubo cosas que se resolvieron muy bien, pero otras sucedieron un tanto... mágicamente... cuando podrían haberse extendido mucho más (y hacernos sufrir, porque en el fondo los lectores somos bastante masoquistas). Y luego hubo una historia más que surgió en cierta forma del aire y terminó de forma extraña. Algo se venía mencionando, pero para mi gusto no fue suficiente y me produjo un efecto extraño porque fue un giro insospechado. No inesperado. Insospechado.
Mi punto es que me hubiera gustado que algunas cosas se extendieran más y otras quedaran para un cuarto libro. Ahí el desenlace hubiera sido perfecto.
No puedo negar, de todos modos, que hubo cosas que me tuvieron al borde de la silla y me produjeron emociones mucho más profundas de lo que esperaba. Hubo una historia en particular que se ganó todo mi apoyo y ya tiene un lugarcito en mi corazón.

Contrario a lo que esperaba, Karou prácticamente deja de ser protagonista. La historia de Karou se sumerge en un curioso "fluir" con los acontecimientos, y por momentos me dio la sensación de que lo que ella hacía en prácticamente todo el libro era esperar. Y suspirar por amor. No es sólo eso su historia, pero sinceramente me dio esa sensación durante buena parte del libro.
Akiva en cambio sí tiene mucha más importancia. El terror de las bestias es el líder de sus hermanos y está desesperado por mantener esa paz precaria que los une a las quimeras. A la vez está intentando comprender los nuevos poderes que ha descubierto en su interior, lidiar con la muerte de su hermano... y suspirar por amor. Porque parecería en un punto que todo lo que realmente importa para Akiva y Karou es el magnetismo de sus miradas.
Si le tuviera que criticar una cosa a esta trilogía, sería el excesivo acaramelamiento de la relación principal. En los libros anteriores se notaba, pero ahora es peor que nunca. Por momentos, arcangel y humana-de-pelo-azul me parecían estar casi rozando la obsesión en lo referente al otro.

Me sorprendió la cantidad de puntos de vista que se alternan en este libro. Tenemos por supuesto a Zuzana y Mik (que no tiene suficientes fans a pesar de que es uno de los chicos más tiernos, sanos y queribles que hay en los libros juveniles), encargados como siempre de liberar un poco la tensión con su humor tan inocente y frontal. Si tuviera que elegir un capítulo entre todo el libro, sería el 53: Clase Magistral de Alzamiento de Cejas. De todos modos una vez más demuestran por qué están en la historia, realizando algunas hazañas insospechadas.
También se agrega Eliza, con una historia que durante bastante tiempo no parece tener relación con nada –pero que me produjo una intriga gigante–, el odioso y desagradable Morgan Toth que adoptó a Eliza como su némesis (y se encargará de arruinarle la vida lo más que pueda) y unas curiosas apreciaciones científicas sobre hechos mágicos y sobrenaturales.
Y finalmente, el punto de vista que creo que más me gustó –y cuya historia fue una de las que más más más me interesaron– fue el de Liraz, la hermana de Akiva, a quien por fin podremos conocer más en profundidad. Su personalidad es muy atrayente, especialmente cuando empieza a ocurrir algo que no les voy a decir, pero que necesitamos merece aunque sea una historia corta que lo profundice.

El estilo de Laini Taylor es bellísimo, con descripciones y frases tan hermosas, mágicas, creativas e imaginativas que te transportan a todos esos mundos que ella cuenta. Quizás no hayan sido todo lo bellas del primer libro, pero tiene esos momentos que me hacen admirarla tanto. De verdad, su mente es algo fabuloso.
Hay además algunas más que lindas explicaciones y profundización sobre los diferentes universos paralelos y la historia de los serafines, y creo que si la autora quisiera (y espero que quiera), ese contexto podría dar lugar a muchísimas más historias ambientadas en esos lugares tan maravillosos como extraños. Acá va a tener una lectora.
Si bien Sueños de Dioses y Monstruos no fue todo lo espectacularmente épico que había esperado (pero para ser justos, yo tenía una expectativa altísima), me gustó mucho y me dejó con ganas de más, a pesar de ser el último. Creo que eso lo dice todo.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Leí el primer libro y no me gusto así que decidí dejar pasar los sgtes :(

    ResponderEliminar
  2. No leí ninguno de la saga pero me encantaría empezarla. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.