12 de diciembre de 2014

J.D. Salinger: The catcher in the rye / El guardián entre el centeno


The catcher in the rye
Autor: J.D. Salinger
Título en español: El guardián entre el centeno /
El cazador oculto
Género: Ficción Literaria - Clásicos - Juvenil
Año de publicación: 1951
Páginas: 230







Sinopsis
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Opinión

"Creo que uno de estos días vas a tener que descubrir a dónde es que quieres ir. Y entonces deberás ir allí".

El guardián entre el centeno es un buen ejemplo de "no se qué esperaba, pero no era ésto".
Sabía que eran las vivencias de un chico adolescente, pero como no leo las sinopsis justo antes de empezar los libros (igual la de mi edición es muy vaga), por el título pensé que iba a encontrar una historia ambientada en un contexto rural humilde. Si, algo así como La Familia Ingalls, pero con un chico como protagonista. Mi sorpresa fue grande cuando vi que Holden Caulfield en realidad vive en Nueva York y pertenece a una familia de clase alta.

Ésta es una historia que abarca pocos días y que nos muestra, con un lenguaje bastante irreverente, la forma de pensar de un adolescente que no sabe bien qué hacer con su vida. Está narrado como si el lector fuera un amigo con el que Holden está charlando y poniendo al día de su vida.
No voy a decir en qué consiste lo que hace, porque creo que en parte sus acciones no importan tanto como sus pensamientos. La verdad es que durante los días que dura la historia, Holden existe más que vive. Sigue la corriente intentando buscar un rumbo. Y busca a alguien con quien conversar.

Contra todo pronóstico me cayó bien desde el principio y al final del libro aún me caía bien. Es por momentos muy inmaduro y casi infantil, y por otros es un adulto atrapado en un mundo y un cuerpo de adolescente. Tiene fobia a las personas falsas, pero está rodeado de ellas y muchas veces se ve a si mismo volviéndose uno.
Produce muchas opiniones según su actitud. Hubo un punto en que me puse a dudar seriamente de si era quizás un gay reprimido. En otro momento me quedé pensando a qué casa de Hogwarts hubiera ido a parar, y no lo digo porque me haya distraído sino porque realmente me interioricé e intrigué con los matices de su personalidad.
Es muy impaciente, aunque no lo exterioriza. Es muy educado al hablar con los adultos, pero al contarnos lo que piensa se nota que está en plena adolescencia.

Me costó darme cuenta de si su constante uso de las palabrotas era porque estaba rebalsado de ira o si era sólo para hacerse el rebelde. Creo que casi todo el libro en realidad gira en torno a eso. ¿rebeldía injustificada o impotencia ante lo que ve? Probablemente haya muchos lectores que piensen que es simplemente un chico que quiere llamar la atención, pero para mi fue alguien con una mente realista que se da cuenta de que no puede cambiar las cosas.
Sí está un poco descarriado, pero por cosas que se ven y que él dice, creo que es en gran parte culpa de los padres.

Holden sin embargo es una buena persona y además es muy generoso. Me encanta como habla de su hermanita, a la que ama con el alma, y me gustó mucho también que es respetuoso con las mujeres. Considerando que el libro es de 1951, valoro mucho eso. Creo que me decidí por mi simpatía por él cuando bien al principio de la narración comenta su frustración al saber que una chica que conoce podría haber pasado un rato muy desagradable con un compañero de escuela.
Otro razgo interesante de su personalidad es la habilidad para captar la psicología de la gente. Al principio puede parecer que exagera (él es muy exagerado para todo), pero luego de que vemos como actúan esas personas de las que nos habló, se nota que Holden tenía razón en lo que decía.

En Estados Unidos es un libro que se da para leer en la secundaria, y se considera una historia juvenil, pero sinceramente me parece que se disfruta mucho más leyéndolo una vez que pasó la adolescencia (si bien hay un consejo cerca del final que es muy bueno para leer en esa etapa).
Es en general muy interesante, y por algo es un clásico.
Ah! y si pueden leerlo en inglés háganlo porque es mucho mejor. Hay dos traducciones: una española y una rioplatense. Me gustaría que alguien haga una traducción neutra que no desarme las frases y las recompagine a su gusto.



Calificación: 4/5
Muy bueno

6 comentarios:

  1. Lo leí en la facultad y me encantó (tengo la edición en inglés de Penguin). Me resultó muy divertido y entretenido. Como vos decís, se disfruta más si una lo lee una vez que pasó la adolescencia. Me acuerdo que a mis compañeros de la facultad, que son más chicos que yo, no les gustó tanto como a mí. Para mí, este libro refleja muy bien lo que se siente en la adolescencia. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegra mucho ver que no estoy sola!! vi comentarios de chicos de otras edades y todos lo odiaron, pero se ve que los que ya pasamos la etapa lo vemos con otros ojos. Saludos!! y gracias por leer ;)

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Coincido en tu descripción "no sé lo que me esperaba peor no era esto". He oído decir que si te sientes identificado con el prota te gustará el libro, y que todos los adolescentes son tenemos que sentir identificados con el en algún momento; pero yo no, y no aguanté al prota y quizás por eso no me gustó tanto como a los demás. Quizás aún sea un poco joven para leerlo, pero no me atrapó ni me gustó T.T Me alegro de que a ti sí :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =) mira, yo no me sentí particularmente identificada con el protagonista (ni ahora, ni recordando mi adolescencia) así que probablemente sea una cuestión de edad. No sabría explicarlo bien, pero viendo el "problema" de lejos se entiende mejor :)
      Si en unos años lo volvés a leer quizás lo veas con otros ojitos :3
      Besos! gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Me da mucha curiosidad el libro y tengo 16 años, por lo tanto me gustaría leerlo ahora. Cuando lo consiga, lo leeré ahora y cuando sea un poco mas mayor. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo en otros lados, no se si te va a gustar ahora, de todos modos no deja de ser una experiencia interesante :) Sería interesante aunque sólo sea como experimento el hacer eso que decís y leerlo ahora y en unos años, y si escribieras tu opinión cada vez sería fantástico! Sospecho que cambiaría el punto de vista.
      Besos =)

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.