13 de agosto de 2014

Jane Austen: Persuasión


Persuasión
Autor: Jane Austen
Título original: Persuasion
Género: Romántica - Clásicos
Año de publicación: 1817
Páginas: 248








Sinopsis
Persuasión es la última novela de Jane Austen, publicada póstumamente en 1818. Narra la historia de una mujer madura, sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado al hombre que amaba (persuadida por un mal consejo), ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.


Opinión

Esta es una historia sobre segundas oportunidades. A (casi) todos nos gustan las segundas oportunidades.
Cuando era jovencita, inocente e inexperta, Anne Elliot fue aconsejada con cariño y persuadida de que deje ir al amor de su vida, Frederik Wentworth, quien en su momento fuera un pobre oficial de la marina que no tenía para ofrecerle otra cosa que su amor.
Pasan los años y Anne, ahora ya acercándose a los 30, no ha conseguido enamorarse de nadie más ni olvidar realmente a su viejo amor. Ella ya está bastante resignada a quedar soltera, pero "gracias" a la pésima administración de su vanidosísimo y superficial padre y de su muy frívola hermana mayor, la familia se ve en la imperiosa necesidad de trasladarse a una vivienda (un poco) más modesta en Bath y alquilar la casa señorial. Los nuevos inquilinos serán parientes de quien ahora es conocido como el respetado Capitán Wentworth. Y la esperanza de Anne renace.

Se otorgó a Sheperd los poderes necesarios, y tan pronto como todo quedó ultimado, Anne, que había escuchado atentamente, abandonó la habitación en busca del alivio de la brisa, y mientras paseaba en su arboleda predilecta, dejó escapar un suspiro y susurró para sí:– Unos meses más, y él tal vez pasee por este mismo lugar.

Anne es una gran protagonista. Es criteriosa, buena, dulce y práctica. Ha tenido una vida difícil en el aspecto sentimental, ya que su familia prácticamente la ha ignorado toda su vida.
Habiéndose quedado sin madre muy joven, Anne recibió todo el amor maternal de su gran amiga la Lady Rusell, quien en su momento le dio el bienintencionado consejo de dejar a Frederik ir.
Su padre por otro lado está obsesionado con no envejecer ni perder status social y lo espanta la más mínima fealdad; su hermana mayor Elizabeth tiene aires de gran señora pero en el fondo todo lo que quiere es casarse y su hermana menor Mary piensa que el mundo gira a su alrededor (y tiene a Anne corriendo detrás de ella a su antojo). Los tres son odiosos y me hicieron reir mucho por el ingenio con que una vez más Jane Austen crea simpáticas sátiras de los miembros de la alta sociedad.

Hay mucha historia al margen de la relación entre Anne y Wentworth, y muchos personajes más también. Resulta llamativo el poco contacto que tienen entre sí Anne y Frederik a lo largo del libro, dándole muy poco espacio a desarrollar el romance. Eso no impide que hacia el final una carta lo compense todo.
No deja de admirarme lo dulce que resulta el breve romance, quizás porque durante todo el libro somos testigos de los suspiros y anhelos de Anne por su viejo amor, un sentimiento puro, desinteresado y lleno de arrepentimiento.

No sólo ésta fue una de las novelas de Jane Austen que más me gustaron, sino que su protagonista está ahí cabeza a cabeza con Lizzy Bennet (Orgullo y Prejuicio).



Calificación: 5/5
Excelente

1 comentario:

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.