30 de agosto de 2014

Arthur Conan Doyle: El signo de los cuatro


El signo de los cuatro
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Saga: Sherlock Holmes, #2
Título original: The sign of four
Género: Clásicos - Misterio - Crimen
Año de publicación: 1890
Páginas: 184








Sinopsis
Después de la publicación de su primer caso en "Estudio en escarlata", hubo que esperar tres años para que, en 1890, Sherlock Holmes reanudara su actividad resolviendo el misterio que se le planteaba en "El signo de los cuatro". Novela previa aún a la sucesión de relatos que poco más tarde habrían de catapultar a la celebridad al famoso detective y a su creador, Arthur Conan Doyle (1859-1930), su acción gira en torno a los avatares de un fabuloso tesoro en la India colonial, afirmándose en sus páginas los que habrían de ser ya en adelante los sugerentes y pintorescos rasgos de la personalidad del brillante investigador.


Opinión

Que Sherlock Holmes se aburra es peligroso. Para él.
Empieza el libro inyectándose cocaína, para gran disgusto del Dr. Watson... y sorpresa mía. No esperaba que una historia de esa época (y más una tan popular) tuviera ese comienzo. Supongo que además de innovador, Sherlock Holmes debe haber sido controversial. Aún en esta época lo sería.

Como siempre quien narra es Watson, y esta vez tendrá un severo caso de enamoramiento al conocer a la bella señorita Mary Morstan. Ella llega a sus habitaciones del 221B de Baker Street (¿dónde mas va a ser? pero me encanta escribir esa dirección) para solicitar la ayuda del detective.
Ms. Morstan ha estado recibiendo regularmente unas perlas de un valor inmenso. No sabe quién se las envía ni por qué, pero sospecha que puede tener que ver con la desaparición de su padre.
Pero lo que en principio parece que va a ser un caso sencillo pronto se complica y vuelve un misterio que capta la absoluta atención de Sherlock Holmes. Y ningún misterio está completo sin una persona asesinada de forma extraña e inusual... que tiene a su lado El signo de los Cuatro.

Las descripciones son muy buenas, uno como lector ve absolutamente todo. Me gustaron especialmente las que involucran a Sherlock Holmes y sus movimientos y acción. Es dinámico y claro, y en muchos momentos sinceramente parece que estás mirando una película más que leyendo un libro. Me gusta mucho encontrar estos pasajes en libros clásicos que se supone que tienen otro ritmo.

—Es elemental —dijo él, riéndose al ver mi sorpresa—. Tan absurdamente sencillo es, que toda explicación resulta superflua; sin embargo, puede servir para definir los límites de la observación y la deducción. La observación me hace descubrir que lleva usted adherido a su calzado un poco de barro rojizo. Delante de la oficina de correos de la calle Wigmore Street acaban de levantar, precisamente, el pavimento y sacado tierra, de un modo que resulta difícil no pisarla al entrar. Hasta donde llegan mis conocimientos, esa tierra es de un tono rojizo característico que no se encuentra en ningún otro lugar de los alrededores. Hasta ahí es observación. El resto es deducción.

Pero además de que durante gran parte de la historia resulta muy adictivo de leer (sólo decayó un poquito el ritmo sobre el final, para mi gusto), los personajes de este libro son todos muy pintorescos. Hay muchas decoraciones al estilo de la India y una buena dosis de personajes excéntricos e inusuales, algunos de los cuales siguen la moda y costumbres hindúes en pleno Londres victoriano.
Las descripciones detalladas que da Watson crean un ambiente en el que no quedan dudas para la imaginación.

Tengo mis dudas de si la traducción correcta no sería "la firma de los cuatro". No me quedó claro porque nunca se explica demasiado dicho "signo".

Para leer una historia de Sherlock Holmes hay que tener en cuenta las técnicas de investigación que no existían en esa época. Probablemente de haber tenido algunos de los métodos actuales el caso se hubiera resuelto de forma más rápida... o los criminales tendrían que haberse valido de otros métodos para esconder su rastro.
De todos modos para mí lo mejor son las deducciones del siempre genial Sherlock Holmes. Son razonamientos lógicos que una vez explicados tienen absoluto sentido. Él es un personaje imperfecto, inteligente, frío y muchas veces condescendiente al que nunca dejaré de admirar.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de probar con este autor pero por ahora no encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la novela, como todo lo de Sherlock Holmes =)

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.