7 de junio de 2014

Orson Scott Card: El juego de Ender


El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Saga: Saga de Ender, #1
Título original: Ender's Game (The Ender Quintet #1)
Género: Ciencia Ficción - Acción
Año de publicación: 1985
Páginas: 359







Sinopsis
La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectos, seres que se comunican telepaticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en el mundo que ha limitado estrictamente a dos el numero de descendientes.


Opinión

Necesito aclarar que empecé este libro con mucha expectativa, poniendo deliberadamente a un lado las creencias y/o opiniones de Orson Scott Card, que no comparto en absoluto. Mi problema con El juego de Ender fue principalmente con el modo en que se desarrolló la historia y no con algo relacionado con el autor.
(aunque las escenas con niños desnudos no ayudaron)

La historia de Andrew "Ender" Wiggin comienza cuando lo devuelven a su casa luego de retirarle un monitor que le habían instalado en la nuca. Él es un Tercero, un hijo número 3 que sólo fue concebido por pedido especial del gobierno ya que sus dos hermanos más grandes (Peter y Valentine) a pesar de ser asombrosamente brillantes no cumplieron completamente con lo que se esperaba de ellos. Así que la esperanza está puesta en Ender, aún cuando un Tercero está muy mal visto por la sociedad.
¿Esperanza de qué? De que sea inteligente, capaz y pueda convertirse en el militar estratega que la Tierra necesita. El planeta fue atacado en dos ocasiones por una raza de extraterrestres llamados Insectores -que a pesar de que nunca fueron descritos yo me los imaginé similares a los grillos de A bug Life- y se espera que Ender sea el indicado para comandar las tropas que acaben con esta amenaza de una vez y para siempre.

El juego será el entrenamiento que Ender reciba junto a los otros niños de su misma edad (6 años). Para eso se alejará de su familia y su nuevo hogar pasará a ser una base espacial que funciona como un cuartel gigante y ultra equipado. "Gracias" a una maniobra intencional de un personaje que veremos poco, el Coronel Graff, Ender se va a ganar el odio de sus compañeros desde el primer día.

Y así, el libro sólo parece avanzar mostrando El juego de Ender, que no es otra cosa sino Ender entrenando en realidades virtuales (donde no hay ningún peligro real) o en batallas entre compañeros (donde no hay ningún peligro real).
Una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez.
Este libro es básicamente ejercicios de entrenamiento entre los que se intercalan cada tanto algo de diálogo estratégico entre niños y conversaciones de adultos que ocultan cosas.

El desarrollo de los personajes es algo que queda muy en segundo plano. Ender es el absoluto protagonista, aunque cada tanto vemos pequeños momentos de otros personajes, siempre se vuelve a él. El mayor temor de Ender es volverse como su hermano, un chico violento, egocéntrico, manipulador y básicamente malvado, y en muchas ocasiones se notará que esos genes también le tocaron a él, aunque no quiera verlo.
Muy pronto se demuestra que Ender aprende rápido, es inteligente y razona bien, pero llegado un punto esto a mi me cansó. Ender es demasiado perfecto en cuanto a intelecto y habilidad. La historia no tiene emoción porque ya desde el principio vemos que Ender todo lo logra, además de que como ya dije antes, no hay ningún peligro real. Tampoco me fascinó que uno de los recursos para mostrar la inteligencia de Ender fue rodearlo de chicos que básicamente no usan el cerebro. No me dio la sensación de que él se destacara sino de que estuviera rodeado de imbéciles.
Las únicas excepciones son su hermano Peter y hermana Valentine, que tendrán profundas deliveraciones sobre política mundial... a los 13 y 11 años aproximadamente. En general ningún niño habla como niño, aunque eso puede ser así para demostrar que son superiores al resto.

Algo que no puedo dejar de mencionar, y que sinceramente me perturbó mucho, son las escenas grupales (y totalmente innecesarias) de niños desnudos. Cada vez que la historia mas o menos me volvía a atrapar, me encontraba con una frase como «Estaba desnudo en la cama, jugueteando con su nueva consola.», o «Cinco de los chicos estaban totalmente desnudos, y corrían por los corredores acarreando sus trajes refulgentes», o «No está mal para dos niños que juntos apenas tienen más de ocho pelos en el pubis». Hay más (y algunos incluyen a una nena) pero creo que se entendió el punto.
Lo perturbador de estas imágenes es que son niños de entre 6 y 12 años, juntos, en camas y desnudos... porque al autor se le dio la gana que estén desnudos.
Hubo una sola escena donde se justifica dicha ausencia de ropa, pero todas las otras (que fueron unas cuantas) no tienen razón de ser.

El libro de todos modos está bien escrito, eso no lo puedo negar.
También hay que destacar que la idea del mundo distópico que armó es muy interesante y la tecnología creada está genial. Pensemos que ideó algo similar a las tablets, internet masivo, los blogs, los portales de noticias y los foros en 1985. Pero para mi gusto, todo eso se desperdició en un argumento plano y repetitivo. También hay demasiadas aclaraciones, o aclaraciones que podrían ser reemplazadas por buenas descripciones y así permitirle al lector pensar un poco. Está todo demasiado servido.

Es un libro muy muy retorcido por momentos. Desde un niño de 10 años amenazando de muerte (en serio) a sus hermanos menores, hasta otras escenas que tienen una importante carga de crueldad que no se castiga jamás, toda la historia me produjo un desapego y una sensación de frialdad tal que ya desde el comienzo ni siquiera me importó si me enteraba del final.
Y hablando del final, me resultó interesante hasta ahí. Hubo una cosa para mí muy predecible y la otra... simplemente fluyó. Para esta altura ya no estaba lo que se dice interesada.


ACLARACIÓN FINAL (para responder un par de preguntas que me han hecho):
- Racismo: parece bastante racista, si, considerando la época en que se escribió. Aceptaría esas referencias o aclaraciones si el libro fuera de 1910, pero no en uno escrito en los ochenta.
- Machismo: sí, el autor es machista pero sólo se evidencia en UN comentario:
«- ¿Todos chicos?
- Unas pocas chicas. No suelen pasar la prueba de admisión. Hay demasiados siglos de evolución en su contra.»

Gracias loco, sos un amigo.
El resto de la historia tiene un cierto machismo velado, pero hay que leer bastante entre líneas.
- Homofobia: no se hace ninguna referencia en este libro, a pesar de las reiteradas escenas de desnudez infantil y de dos o tres momentos que tenían un tinte bastaaaante homosexual. Personalmente tengo mi teoría sobre el autor y cierto amoblamiento que lleva a Narnia.


La verdad es que empecé este libro con muchísimas expectativas (está considerado uno de los grandes libros de la Ciencia Ficción) y me quedé entre decepcionada y triste al ver que no se cumplían. Me hubiera encantado que me encantara.
Se me hizo largo por leer una y otra vez la misma situación (insisto, sin peligro real). El mismo autor dice al principio que originalmente esta historia era un cuento, y sospecho que si lo hubiera leído en lugar de la novela, me habría gustado muchísimo más.




Calificación: 2.5/5
No me convenció

5 comentarios:

  1. Llevo escuchando el título de esta novela durante años, décadas incluso y nunca me había llamado hasta ahora.

    Creo que lo acabaré leyendo a ver que tal, gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. A mí me encantó, pese a que no estoy de acuerdo con las ideologías del autor adoré como estaba narrada la historia del lavado de cerebro a Ender y todas las tretas que hacer... madre >.<

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  3. yo si lo leere pronto (espero)

    ResponderBorrar
  4. A nosotras la verdad es que ahora mismo no nos llama.

    ResponderBorrar
  5. A lo sumo veré la película. Estoy seguro que no hay desnudos infantiles xD

    ResponderBorrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.