28 de junio de 2014

Louise Cooper: Némesis


Némesis
Autor: Louise Cooper
Saga: Indigo, #1
Título original: Nemesis
Género: Fantasía (Épica)
Año de publicación: 1988
Páginas: 298







Sinopsis
Hace tiempo, mucho tiempo, la maldad de la humanidad provocó la ruina del mundo. La Madre Tierra, cansada de la ingratitud de sus hijos, desató su cólera y quiso vengarse de ellos. Todo quedó aniquilado, arrasado; los hombres aullaban y clamaban piedad, pero la Tierra no los escuchó.

En medio de tanto dolor y ruina, sólo un hombre fue salvado por la Madre, quien le encargó que construyera una torre, la Torre de los Pesares, en la que debía encerrarse mientras durase la destrucción. Este hombre, el Hombre de las Islas, el Hijo del Mar, sería el que debería repoblar el mundo cuando acabara el castigo. Pero jamás ningún ser humano debía acercarse a la Torre, ni mucho menos penetrar en ella.

La princesa Anghara sabía que no podía, que no debía aproximarse a la Torre. Era tabú. Pero lo hizo. Llevada por su loca curiosidad, la hija del rey del Carn Caille, entró en ella, encontró un cofre y lo abrió. Al hacerlo vio que estaba vacío, pero escuchó ligeros siseos como si fuera aire lo que salía de él.

Ahora los demonios andaban sueltos y sobre el mundo cayó de nuevo la maldición de la Madre Tierra. Sólo Anghara podía reparar su imprudencia y debía buscar y enfrentarse a la misma fuerza destructora que ella liberó. Y Némesis la esperaba...

Némesis es el primer volumen de una larga serie, formada por ocho libros, debida a la ágil pluma de la ya famosa Louise Cooper, que narra con detalle de filigrana la inquietante historia de Anghara, la curiosa princesa que, a modo de Pandora, desató el Mal en el mundo.


Opinión

Sólo con la introducción ya supe que iba a adorar este libro, además de por estar escrito por una de mis autoras preferidas. Comienza con una leyenda que luego guiará el resto de la historia. Sólo este fragmento tiene un mensaje y una crítica a la forma en que el hombre trata al planeta, disfrazada de mito, que me cautivó. Nos cuenta cómo un solo hombre logró calmar la ira de la Madre Tierra creando La Torre de los Pesares, construcción que nunca más debía ser abierta.

Némesis es una reinterpretación medieval-fantástica del mito de la caja de Pandora.
La princesa Anghara siente una curiosidad casi antinatural por la Torre de los Pesares. Sabe que es tabú, sabe que está prohibido, pero aún así algo la llama para que vaya a mirar. No me produjo la sensación de la princesa mimada que quiere salirse con la suya sino de que una fuerza más poderosa que ella la estaba manipulando, controlando hasta sus sueños, obsesionándola con la Torre hasta que finalmente, sin saber bien cómo, llega a ella y la abre.

Los ojos paralizaron a Anghara; desesperada, deseó apartar la mirada, pero la sujetaban con fuerza, los ojos fijos en aquellos dos vórtices gemelos como un conejo hipnotizado por una mortífera serpiente. En ellos descubrió un abismo de crueldad que sobrepasaba su habilidad de comprensión, una inteligencia terrible y odiosa que se burlaba del terror paralizante que la atenazaba.

Ahora Anghara tiene que deshacer su error y, llevando el terrible peso de lo que ha hecho sobre sus hombros, derrotar al mal que se dispersó por el mundo. Su camino no será fácil, porque además deberá enfrentarse al peor enemigo posible: su propia oscuridad, que ha tomado la forma de un ser terrible llamado Némesis.

Pensé que la liberación de los males iba a ser algo más sutil, que iría corroyendo el mundo lentamente, pero no. El libro comienza tranquilo y tomándose su tiempo, y entonces los horrores se liberan con una fuerza y una velocidad terrorífica. Cuando el mal se despierta no pierde el tiempo. Hay una escena que más parece del final de un libro que del comienzo... y en este punto pensé que si así empieza, se puede esperar cualquier cosa de los próximos libros. La primer batalla es impactante en muchos aspectos, es cruel y despiadada, y marcará a Anghara hasta llevarla casi a la locura. Me sorprendió lo apegada que ya estaba a los personajes y lo mucho que me dolieron ciertos sucesos, aún sin haber llegado al 30% de la historia.
La imagen de los seres oscuros es muy buena, en realidad la imagen de todos los personajes fantasiosos es impecable. Son diferentes, no tenemos a los elfos, los enanos y los magos de otros libros, estos son seres únicos tanto en su aspecto como en su personalidad.

Y Anghara sollozó con desesperación por lo que había hecho, mientras el siniestro horror liberado por la destrozada torre los seguía tempestuoso y rugiente.

Me fascinó la evolución del personaje de Anghara en tan poco tiempo. Está muy bien logrado, no resulta forzado porque el cambio se debe a un trauma mayúsculo. Todo en ella cambia, hasta su aspecto, y su único consuelo será la música de su arpa. Hay también un giro muy interesante sobre el final, que promete ponerle emoción a lo que sigue.
Me partió el corazón varias veces, me encanta el estilo de Louise Cooper y realmente me encariñé con Anghara. Tengo muchas ganas de seguir leyendo la continuación y no me sorprendería que esta saga termine entre mis favoritas.

El final es abierto (obviamente) y el epílogo me resultó conmovedor. Se lee rapidísimo y es un libro breve, aunque creo que la traducción no lo ayudó demasiado. Se lo recomendaría quizás a los que les guste Juego de Tronos pero quieran leer una saga anterior y extensa, con libros no tan largos.



Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!

2 comentarios:

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.