8 de mayo de 2014

Alan Moore: Watchmen


Watchmen
Autor: Alan Moore
Ilustrador: Dave Gibbons
Título en español: Watchmen
Género: Novela Gráfica - Crímen - Ciencia Ficción
Año de publicación: 1986
Páginas: 436








Sinopsis
Watchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y , por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.


Opinión

Esta es la segunda novela gráfica que leo en mi vida, pero la primera con estilo occidental. No se muy bien qué creí que iba encontrar... quizás algo del estilo de los comics de Marvel, pero el texto arrancó con mucha profundidad y más complejidad de lo que esperaba y eso me sorprendió para bien.

La visión del mundo que tiene esta historia es muy deprimente. La gran mayoría de las personas son violentas, egoistas, traicioneras y sólo piensan en sí mismos. El mundo es básicamente una gran basura, y es entre ese caos que surgen los Vigilantes, este grupo de personas sin poderes especiales que usando disfraces poco convencionales salen a combatir el mal por sus propios medios.

La historia comienza en la década del '80, cuando los Vigilantes se han retirado hace mucho. Uno de ellos aparece asesinado, y a lo largo de 12 tomos saltaremos entre pasado y presente con diferentes protagonistas y narradores, abarcando dos generaciones de Vigilantes, algo de sus vidas, defectos, mentes (muchas veces desequilibradas o retorcidas) e inclinaciones políticas.

Es muy interesante y los personajes son muy complejos y diferentes. No logré empatizar con ninguno prácticamente, salvo quizás con Nite Owl, porque los demás entrarían en una categoría de anti-héroe. De todos modos mis personajes preferidos fueron Rorschach y Dr. Manhatan, los que a mi juicio tienen la historia más profunda y desarrollada.

Es una versión muy realista de los superhéroes (o anti-héroes), en cierta forma hasta suena todo lógico y posible. Son humanos, total y absolutamente humanos.
Esta es una novela gráfica inteligente y compleja que tiene algo que perturba y me costó darme cuenta de qué era. Pensé que podían ser quizás los dibujos, que son grotescos muchas veces, pero finalmente llegué a la conclusión de que eso que me producía incomodidad es que la humanidad que presenta es espantosa, monstruosa... y realista.

Hay detalles que me encantaron, como los títulos de los capítulos, el que luego de la historia haya extractos de libros, artículos y etc, y que el reloj vaya avanzando y la sangre cayendo.
Puede resultar lento por momentos, esta no es una historia de acción, es de mucho diálogo, filosofía, política y sobre todo, oscuridad.



Calificación: 4/5
Muy bueno

7 comentarios:

  1. Rorschach es mi personaje favorito. Qué bueno que te haya gustado. Todos las novelas gráficas de Alan Moore tienen el mismo estilo, profundo y filosófico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! la próxima que lea será V for Vendetta :)

      Eliminar
  2. esta la quiero leer :P buscare una edicion asi

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi la peli hace tiempo y me pareció un poco rollo, la verdad.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, la verdad es que ni si quiera la vi entera, ahora la voy a mirar de nuevo. El comic me resultó mucho más ameno, si te sirve de guía :)

      Eliminar
  4. Tengo que leer esto, por más que el estilo de dibujo de la época no me guste. La película es... lenta, sí, y no es perfecta, y cambia algunas cosas de la historia (final incluído tengo entendido) pero siempre defiendo las películas de ese director con el mismo argumento: la gente piensa que va a ver una película de género "X" y se encuentra con algo que no encaja en ninguno... y se aburre/desilusiona/enoja no porque la obra sea mala sino porque no encaja en sus espectativas. Watchmen no es una obra sobre superhéroes, no es de acción. Es otra cosa que tal vez se aprecie mejor en un comic o novela gráfica.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.