12 de enero de 2014

Charlaine Harris: Dead Ever After / Muerto para siempre


Dead ever after
Autor: Charlaine Harris
Saga: Sookie Stackhouse/Vampiros Sureños, #13
Título en español: Muertos para siempre
Género: Sobrenatural - Fantasía (Urbana) - Romántica
Año de publicación: 2012
Páginas: 352







SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES A ESTE
en la sinopsis y (quizás) en la opinión

Sinopsis
El pueblo de Bon Temps esconde secretos. Secretos que amenazan a los más allegados a Sookie... y que pueden destrozar su corazón...Para Sookie Stackhouse resulta fácil rechazar a Arlene cuando esta le pide volver a trabajar como camarera del Merlotte's. Después de todo Arlene intentó que la mataran. Sin embargo, su relación con Eric Northman no es tan sencilla. Él y sus vampiros mantienen la distancia... y un gélido silencio. Cuando Sookie descubre el motivo se siente desolada.Además, un sobrecogedor asesinato sacude Bon Temps y Sookie es arrestada como culpable del crimen. No obstante, las pruebas contra Sookie son poco convincentes y sale en libertad bajo fianza. Al investigar el crimen, descubrirá que en Bon Temps lo que se entiende por Verdad es simplemente una mentira conveniente, lo que se entiende por Justicia es más sangre derramada y lo que se entiende por Amor nunca es suficiente...


Opinión

He visto muchas críticas y muchos lectores indignados con este libro. Antes de que sigas leyendo voy a aclarar que yo no soy uno de ellos. Este libro me gusto mucho, me resultó atrapante y el final es justamente lo que venía esperando desde hace muchos libros atrás, así que si (con todo derecho) tu opinión es diferente, sólo te pido que respetes la mía.

La historia de Sookie me gusta mucho, y cuando se termina una saga querida que duró tantos años es como un pequeño duelo... a pesar de que ésta tendría que haber terminado algunos libros atrás. De todos modos hay un libro 13.5 (esto ya parece broma) para terminar de cerrar algunas historias que quedaron abiertas.

Siempre fue Sookie la única narradora de las novelas principales -no así de las historias cortas- y de repente encontrar con que este libro comienza con otras personas es raro y bueno a la vez. Por empezar retrocedemos unos meses hasta Enero, donde vemos a dos hombres venderle su alma a un diablo (no el diablo, un diablo), y uno de ellos tiene un motivo de reencor contra Sookie.
Saltamos a Junio donde ahora vemos a otro hombre de quien hace mucho no sabíamos nada, y que también le guarda un profundo reencor a Sookie.
Y saltamos a otra persona más que le guarda reencor a Sookie: Arlene, a quien le aparece un sorpresivo benefactor con motivaciones ocultas... que obviamente van a involucrar a Sookie.
Apartir de ahora cada cierto tiempo estas tres historias van a reaparecer brevemente intercalada con la línea de tiempo principal.

"De todos modos ¿Qué quieren de Sookie?" preguntó Arlene "No tiene más que esa vieja casa"
"Nos ha causado, y a algunas personas más, una buena cantidad de problemas" dijo el conductor "Digamos que tiene algunos problemas en camino"

Con Sookie aparecemos donde nos quedamos en el libro anterior: Sam revivió pero está actuando de forma extraña y distante. Las hadas se fueron y cerraron todas las puertas a su mundo. Eric tiene una propuesta de matrimonio de la reina de Oklahoma... y algo se está cocinando al rededor de Sookie y promete ser una situación de esas que sólo le ocurren a Sookie, y que nunca jamás son buenas.
Cuando efectivamente las cosas comienzan a ocurrir (hay una partecita del principio del libro que fue un poco lenta... y con demasiadas cosas de bebés) me puse a hacer un inventario mental de todas las cosas que le han pasado a esta pobre mujer, y realmente la autora se dejó muy pocas cosas afuera. Sookie es realmente la reina de los días de mier...coles.

Van a reaparecer muchos personajes en este último libro. Y como ocurrió en los otros, esta va a ser en gran parte una historia de misterio disfrazada de paranormal (Charlaine Harris nunca abandonó realmente sus raíces).
La historia me atrapó mucho y durante casi todo el libro tuve miedo de cómo sería el final (más después de cierta confesión de cierto personaje) pero afortunadamente -para mí al menos- fue exactamente lo que esperaba. Hay algunos diálogos muy divertidos, y, algo curioso, prácticamente no hubo escenas de sexo.

Había hecho algunas cosas muy malas en su momento. Quería algunos años para expiarlas. No estaba culpando a (...) por esas cosas malas que había hecho. Esas transgresiones eran cuenta mía. Pero no quería que el resto de mi vida fuera así. Quería la oportunidad de aceptar las vidas que había tomado, la violencia que había visto y con la que había tenido que lidiar, y quería ser una mejor persona... aunque de momento no estaba segura de cómo lograr eso.

Con la historia en general me quedé muy conforme y me dejó muy contenta. Siempre le tuve mucho cariño a Sookie y que finalmente terminen los libros significa que finalmente no habrá más gente/vampiros/were/etc tratando de matarla.
Siento que su decisión final fue lo mejor para ella. Si hubiese sido de otro modo creo que jamás habría podido llevar el tipo de vida que más feliz la habría hecho. Terminé el libro con una sonrisa, y con gran curiosidad respecto del libro-epílogo que sigue a continuación.
La voy a extrañar, pero al mismo tiempo, era hora de que la historia concluyera.



Calificación: 4.5/5
Me encantó

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Esta saga me gusta mucho!
    Tengo ganas de leer el final, aunque casi todas la criticas sean negativas..
    besos!!!

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.