16 de noviembre de 2013

Alex Flinn: Bewitching - The Kendra Chronicles


Bewitching: The Kendra Chronicles
Autor: Alex Flinn
Traducción literal: Hechizante:
Las Crónicas de Kendra
Género: Juvenil - Fantasía (Urbana) - Romántica
Año de publicación: 2012
Páginas: 336






Sinopsis
(Traducida por mí)
Hechizar puede ser una bestia...

Una vez puse una maldición en un bestial y arrogante muchacho de secundaria. Esa salió bien. Otras no.
Voy a una nueva escuela ahora, una donde nadie sabe que debería haberme graduado hace mucho tiempo. No sigo aquí porque sea estúpida, simplemente no envejezco.
Verán, soy inmortal. Y prácticamente lo se todo después de cientos de años, excepto cuándo debo tomar mis poderes y dejar de inmiscuirme.

Quiero ayudar, pero las cosas simplemente ocurren incorrectamente en maneras que nunca puedo predecir. Como cuando intenté liberar a unos niños de una casa hecha de gengibre y terminé siendo colgada. Luego de que regresé de entre los muertos (inmortal ¿recuerdan?), intenté hacer de casamentera para un príncipe francés y acabé desterrada de Francia por siempre. ¿Y esa sirenita que encontré en los botes salvavidas del Titanic? Ni siquiera quiero pensar en eso.
Ahora una muchacha llamada Emma me necesita. Probablemente no debería involucrarme, pero su hermosa hermanastra es extremadamente confabuladora. Creo que tengo la cosa exacta para arreglar a esa chica, y no es una calabaza encantada. Aunque nunca se sabe lo que puede ocurrir cuando comienzo a... hechizar.


Opinión

Alex Flinn es la autora de Beastly, y este libro vendría a ser algo así como un spin-off (historia derivada de otra). No es necesario realmente leer Beastly antes, pero no daña porque hace un spoiler del final... aunque tampoco es que esa novela tenga un final tan misterioso.
En este caso parece que la protagonista va a ser la bruja Kendra, y durante el principio de la historia lo es, pero lo cierto es que es más un compilado de sus tiros por la culata aportes mágicos a las historias de otros personajes.

Hay varias historias en realidad. Empezamos con la de la misma Kendra allá por el año 1666. Es muy trágico el comienzo. Está ambientado en Inglaterra durante una peste que destruyó un pueblo y entre las víctimas se encuentra toda la familia de Kendra. Intentando salvar a su último hermanito vivo es que descubre que tiene poderes y luego debe escapar junto a él antes de que el pueblo se entere de que es una bruja. Porque por si no lo sabían, en esa época la brujería estaba un poquitito mal vista.
Y entonces esta mini historia de Kendra (que cuenta hasta con su epílogo) se convierte en un retelling de un cuento de hadas clásico, cosa que no esperaba. No les voy a decir cuál es porque es parte de la gracia.

Quizás las brujas puedan usar sus poderes sólo para el bien, para ayudar a aquellos que lo necesitan o castigar a los delincuentes. Ese era el tipo de bruja que quería ser. Juré que, si Charlie y yo sobrevivíamos, ese es el tipo de bruja que sería.

Cuando termina la historia de Kendra (que fue por lejos la que más me gustó del libro) saltamos al presente y la narradora pasa a ser Emma, una chica adolescente cuya vida va a cambiar drásticamente cuando se entere que su padrastro tiene una hija de su edad que va a venir a vivir con su familia. A todas luces este va a ser otro retelling y es claramente el de la Cenicienta. Lo que no me quedó claro hasta bastante avanzada la historia era cuál de las dos iba a ser Ceinicienta, si Emma o su hermanastra (hermosa, perfecta y mesquina) Lisette. Tampoco se los voy a decir. Lo que sí puedo comentar es que me gustó como la autora usó la historia original y sin salirse realmente del cuento de hadas, le dio ciertos pequeños giros e invirtió ciertas cosas que lo volvieron bastante diferente.

Dos cosas para comentar. No, tres.
- Creo, creeeeo, que hay spoilers de Vanity Fair, Candide y el Mercader de Venecia. No los leí así que no se. De todos modos son comentarios al pasar que me resultaron fáciles de ignorar y que como ven, ni siquiera realmente parecían spoilers.
- Alex Flinn es realmente muy buena haciendo personajes detestables.
- Es más para chicas que Beastly, en parte porque la protagonista es una chica adolescente que tiene la cabeza en cosas de chicas. Sí noto una ¿fijación? de la autora con Jane Eyre, o quizás es una pequeña broma sobre sus protagonistas leyéndolo.

Sigamos.
Llegado un punto la inocencia de Emma comenzaba a resultarme repetitiva y por un momento temí que todo el libro girara sobre la misma situación contada en diferente contexto. Justo cuando estaba a punto de empezar a aburrirme Kendra volvió a hablar y saltamos a la corte francesa de 1744 donde el Delfín busca esposa... y su madre se lo impide todo lo que puede.
Esta historia breve me divirtió mucho, y más cuando finalmente se convierte en un retelling (que resultó ser mi cuento de hadas preferido) y el príncipe necesita la ayuda de una bruja.
Terminado este intervalo volvemos con Emma -que tiene por compañera de escuela a una muy vengativa Kendra- y nos encontramos con un pequeño salto en el tiempo y la historia continúa. En esta nueva etapa ocurre algo que lo cambiará todo.
Y nuevamente pasamos a otro retelling más, una original adaptación de la historia del Titanic y una sirena. No hay mucho misterio sobre qué cuento usó en este caso. Éste sin embargo no me gustó mucho, no por la historia en sí (que es bastante dura) sino porque algo en los personajes no me terminó de atrapar.
Y finalmente volvemos con Emma y Lisette y nos quedamos con ellas. Y si bien durante todo este tramo temí que la historia tuviera un desenlace predecible hubo un último giro que me volvió a comprar, y es por eso que le subí medio punto más.



Calificación: 3.5/5
Entretenido

1 comentario:

  1. Libros con spoilers de otros libros: VADE RETRO SATAN!
    besito guapa

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.