1 de junio de 2013

Melisa S. Ramonda: Rasguños en la puerta



RASGUÑOS EN LA PUERTA
Autor: Melisa S. Ramonda
Saga: Rasguños en la puerta, #1
Género: Fantasía (Urbana) - Hombres Lobo
Año de publicación: 2013
Páginas: 740

Autopublicado





Sinopsis
Después de un accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado en los Apalaches, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé.

Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.

Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo.

Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él.

Una historia donde los lazos del compromiso, la amistad y la familia se mezclan en un mundo nuevo, oculto a los ojos de la gente ordinaria. El mundo al que Johanna Miller ha tenido el honor de entrar.


Opinión

Qué dificil hacer esta reseña. Entiendo que no es un libro editado profesionalmente (por eso no tengo piedad con otros que sí lo fueron) y además se de primera mano lo dificil que es escribir una novela. De todos modos, esta humilde opinión está escrita con buena onda (término sumamente profesional) y con ánimo de ayudar a la autora en lo que se pueda.
No suelo leer novelas autopublicadas porque soy muy exigente con la redacción, pero esta vez hice una excepción porque leí una parte del primer capítulo y me pareció que estaba bien escrito, además de que me interesó el argumento.

Melisa Ramonda dice al comienzo del libro que buscó escribir una historia de hombres lobo como "la que siempre quiso leer". Con ese comentario, y sumado a su proclamación de "desmistificar al hombre lobo" debo decir que empecé este libro esperando algo bastante diferente de lo que encontré. Esperaba una historia de hombres lobo un poco más clásica (quizás incluso al licántropo como bestia fiera e incontrolable) y en realidad encontré algo mucho más orientado al estilo de las novelas modernas.
Eso no tiene nada de malo, por supuesto. Me gustan esas historias.

Johanna Miller, la protagonista que nos narra en primera persona, es una joven periodista que se dedica a escribir novelas juveniles. Vive en una casa en medio del bosque buscando la soledad que necesita desde el accidente que le arrebató la vida a su marido y provocó la pérdida de su embarazo.
Una noche escucha rasguños en la puerta y encuentra a un niño-lobo que le pide que ayude a su familia. Un poco desconfiada (lógico) lo sigue y encuentra a un hombre-lobo albino que fue herido de bala y se encuentra inconsciente junto a una bebé de aspecto humano. A pesar de la sorpresa y el miedo, Johanna decide ayudarlos y logra -luego de una enorme demostración de fuerza- arrastrar el cuerpo malherido del hombre-lobo hasta su casa y encargarse aunque sea del niño-lobo y la bebé.

Ilustración de darknatasha que
se aproxima mucho a lo que imaginé.
Esta novela nos propone una versión diferente de los hombres lobo. Por lo pronto presentan un aspecto humanoide, tienen la capacidad de hablar y llorar estando transformados, y conservan completamente todas sus facultades y sentimientos aunque se encuentren en su versión lobuna (hay una escena de Mirko, el niño-lobo, comiendo con cubiertos que me resultó muy simpática y tierna). Son una raza completamente diferente, una mutación, si se quiere. Me gustó mucho el concepto de personas con herencia lobuna: el gen se pasa de padres a hijos, pero sólo los hombres tienen la capacidad de convertirse.
Muy interesante.

Los primeros capítulos del libro se leen rapidísimo, realmente me los devoré. Johanna en principio me resultó una protagonista muy simpática y sentí pena por su trágico pasado... pero a medida que avanzaba, esa simpatía empezó a disminuir gradualmente hasta que finalmente me resultó bastante dificil tolerarla. Siendo que nos narra la historia desde sus ojos, muy a menudo intercala apreciaciones personales que en gran cantidad de los casos para mí no hacían otra cosa que estorbar. Digamos que sentí un exceso de "momentos internos", que incluso muchas veces interrumpen escenas de acción y se pierde la emoción por una de sus reflexiones (que suelen repetir cosas que ya estuvimos leyendo). También hay una enorme cantidad de suposiciones por parte de la protagonista que no siempre son acertadas.
Además, es terriblemente entrometida y se ofende con bastante facilidad sobre cosas que no la conciernen.

Pero antes de que llegue la parte de la acción, durante muchas, muchas páginas el libro se convierte en el relato de una chica cuidando y encariñandose con niños ajenos (me resultó excesiva la cantidad de elogios que hay hacia la bebita... y todas las menciones a preparar biberones) mientras tiene a un hombre escondido en su casa. Se hace referencia a los hombres lobo, pero no aporta demasiado más que un factor de rareza (más adelante sin embargo esto cambia). Tampoco me quedaba claro si la historia iba a ser romántica o no, ya que, como se menciona, todos los personajes tienen suficiente en la cabeza como para ponerse a pensar en si se encuentran atractivos (¡punto para la autora!).
Comprendo que se buscó reflejar la pérdida de su propio hijo y cómo ahora ella se auto-adjudica el rol de madre sustituta, pero llegado un punto eso mismo le juega en contra a la historia y le hace perder ritmo considerablemente.

Ilustración de darknatasha
Aparecen muchos más personajes, por supuesto, y no faltarán los villanos de turno: unos enemigos que me tomaron completamente por sorpresa, pero cuya idea me gustó mucho.
Si quieren saber quiénes son, lean la novela.

Hubo algo que me resulto muy curioso sobre éste libro: la parte de acción y peligro termina bastante pronto y luego la historia se convierte a otro género completamente. Debo admitir que hacia este quiebre, contrario a lo que esperaba, mi interés habia menguado bastante y cuando comenzó esta nueva parte volví a sentirlo de nuevo. Me duele decirlo, pero se me hizo un poco largo y repetitivo por momentos. Podría detallar más, pero no quiero hacer spoilers.
El desenlace me gustó mucho, especialmente el paso del tiempo que ocurre en éste último tramo. Era necesario para los personajes y para hacer creíble la historia.

Sé que la autora pidió una reseña sincera, y es por eso que quiero comentar un par de puntos antes de terminar, como para hilar un poco más fino.
Hay muchos comentarios respecto al duelo que se produce luego de la pérdida de seres queridos, y esos comentarios son siempre en boca de Johanna. Cuidado con ésto, por favor. En muchas ocasiones no queda completamente claro si los comentarios que hace son sobre su situación exclusiva o sobre el duelo en general. Cuando habla de patetismo, o de que ya pasó el tiempo suficiente... está escabroso. Es un tema muy delicado y se pueden herir susceptibilidades. Quizás sería bueno que aclare que lo piensa sobre su caso particular.

Y finalmente, antes de que se haga la impresión de los ejemplares recomendaría que alguien neutro le de una última leída. La redacción general es muy buena, pero hay algunos pequeños errores de puntuación (especialmente al principio) y algunas veces falta una palabra en medio de una frase (el caso que recuerdo es Johanna cargando a la bebé "dando vueltas por la mientras Nikolai...", o algo muy similar), y finalmente algunos detalles de idioma: se nota un claro esfuerzo por utilizar un lenguaje neutro, pero hay una buena cantidad de argentinismos intercalados.

Para terminar: es un libro que recomendaría a mujeres, no tanto así a hombres. Si lo que buscan es una historia de hombres lobo tradicional, sigan buscando. Es una mezcla entre una novela paranormal, sentimental y hasta con ciertos momentos de chick-lit.
No es de terror, y el suspenso termina en un punto y ya no vuelve a aparecer.

La idea de la historia me gustó mucho, el epílogo me encantó, y el argumento de los próximos libros de la saga tienen buen aspecto. Es un universo diferente y original, con mucho material para explotar.



Calificación: 3/5
Entretenido

13 comentarios:

  1. SE ve que no llega a cuajar por tanto no se que decirte. Lo dejaré en el aire

    ResponderEliminar
  2. Hola, nena!

    Mil perdones por el delay x.x me agarraste de salida ayer cuando vi tu post en GR. Primero que nada, quiero agradecerte por la buena onda y por la sinceridad, se nota que luchaste por no mandarme a la mierda en ciertas partes jajaja pero ¿sabes que? esto es lo que mas aprecio de la "critica", que la gente diga lo que piensa y con tranquilidad. Obvio que a todos nos gusta que nos digan que las cosas gustan mucho, pero a mi me gusta particularmente que me digan que es lo que no ha gustado, y vos lo hiciste a la perfeccion, me parecio super-completa la reseña y muy bien montada, fuiste muy clara y expresaste lo que sentias. Te agradezco mucho eso.

    Y te agradezco que tambien has sido "suave" siendo que una recien empieza x.x he estado ahi con los autopublicados, no puedo decir que no me ha tocado leer productos mal terminados, sin corregir y con problemas varios. La version que vos tenes tenia todavia un par de errores (y aca escribo sin acentos porque estoy usando una notebook con un teclado yanqui x.x, perdona) que antes del lanzamiento se revisaron otra vez para corregir. Si quedara alguna errata, alguien me la dira en su momento, espero (o no, me enterare cuando me saquen el cuero por ahi, jajaja).

    Por lo que deduzco, estas en una linea media entre el "me gusto/no me gusto". Y es curioso lo que me mencionas sobre la protagonista, a mucha gente le ha pasado al reves: empiezan no tolerandola mucho, y despues les termino enganchando ella y toda su situacion (me encanta ver las reacciones, son tan dispares!!) Yo entiendo que no conseguiste lo que esperabas despues de hacerte ciertas ideas, lo entiendo (me ha pasado mucho con cosas que he leido); lamentablemente no puedo decirte que los proximos se aproximaran mas a la idea que tenes sobre el tema (la que expresabas al principio) porque no seria coherente con este universo, pero intentare trabajar mas en el tema de las repeticiones, no sos la primera que me lo dice. Un dia voy a reunir a todos los que han mencionado el tema de las repeticiones y les voy a pedir que me expliquen bien cuales creen que son, jajajaja, porque yo no me doy cuenta :/ de verdad que no. En fin.

    Bueno, ya con esto considerate adentro del sorteo, ojala te ganes algo :3 Y de nuevo, mil gracias por aguantarnos y por ponerle tanta buena onda, Lau. Sos un amor, me encanto charlar con vos n.n ya se que tengo otra compatriota diseñadora en el medio, quedo a tu disposicion si necesitas algo. Un besote y que arranques bien la semana!! :)

    *hugs*

    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! :) pensé que me ibas a mandar a volar cuando leyeras la reseña! pero por sobre todo, me alegra todavía más que se haya notado que es con buena onda y ánimo de ayudar.
      Igual te quiero aclarar que el género SI me gustó eh, no importa que haya creído que iba a ser otra cosa, solamente me sorprendió (pero fue una sorpresa buena).

      Lo único que realmente se me ocurre decirte es ésto: es tu primer novela y como ya sabemos, es algo dificil de hacer. He leído primeras novelas de autores que ahora son muy grosos y muy buenos, y esos primeros trabajos... eh...
      Me explico?
      El cielo es el límite! ;)

      Me encanta tu ánimo, y no dejes de escribir que quiero ver tus libros en las mesas del frente de las librerías más grosas eh! Y gracias por las lindas palabras *_*

      Besitos =)

      Eliminar
    2. Gracias, divina :) esperemos que las próximas entregas suban de nivel, me gusta trabajar lo psicológico y tengo amigos profesionales de la psicología y la veterinaria que siempre me sueltan tips y me resuelven problemas, así que es cuestión de seguir dándole para delante :D lo bueno es que tengo ganas de seguir practicando y muchas ideas; gracias nuevamente por toda la buena onda *hugs much*

      Mira si te voy a mandar a volar... si las opiniones las pedimos, de que serviria quejarse? No quiero hacer la gran Jamie McGuire xDD na, en serio, a mí me pueden venir con lo que sea, siempre y cuando sea con justificaciones coherentes, y vos te has justificado muy bien, se nota que sos una persona que sabe lo que quiere :) gracias por todos los tips, en serio.

      Un besote!!! :3

      Eliminar
  3. Estuve a punto de prenderme en la lectura y reseña de este libro, pero algo me dijo que no era para mi. Me preocupa por momentos que el género fantástico se esté transformando en algo exclusivamente femenino. Vos sabes que siempre hago fuerza por historias y géneros más abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y eso que me esforcé por hacer que la historia girase en torno a la situación de riesgo, para evitar este tipo de clasificaciones... pero la verdad, no sé qué decirte, Nicolás. Todo es una cuestión de percepción y a lo mejor, si le dieras la chance, a lo mejor encontrás que la percibís de otro modo, yo personalmente prefiero historias con acción y contenido psicológico que me satisfacen muchísimo aún si no hubiera un final feliz; y creo que eso intenté hacer. Todo es una cuestión de percepción :)

      Perdón por ser tan metereta, pero sentí una inquietud y quise comentarlo. Intenté reflejar la violencia y el sexo como lo que son: cosas reales, siendo que la violencia es algo más ofensivo y reprobable que el sexo y siendo éste último el más censurado. Nada, está todo bien y me encanta ver las diferencias entre las opiniones de los lectores, como le decía a Lau :) ojalá no me quieras matar muchito. Un beso, que sigas bien!

      Eliminar
    2. Hola, quería aclarar un poco lo que he puesto, porque para variar, mis pensamientos son víctimas de mi apuro, y por resumir realmente se lee como un comentario negativo hacia una obra que no leí.
      Primero que nada, la frase "Me preocupa por momentos que el género fantástico se esté transformando en algo exclusivamente femenino" no era una crítica hacia tu libro sino una crítica a la literatura actual. Sacando eso de lado queda que este libro no es para mí... y eso no quiere decir que tu libro sea malo, ni que sea para mujeres, ni nada... es una expresión que marque tal vez mi afinidad con ciertas cosas. A vos también te pasará que adorás libros que la opinión pública considera malos y cosas que muchos consideran su libro de cabecera no te las podés tragar. Por lo menos a mí me pasa. Que no sea para mí no es un juicio de valor, sino un comentario sobre mi gusto personal. Ya estoy medio viejo y los años no vienen solos.
      Aclarado esto quiero decir un par de cosas. Me parece GENIAL que hayas escrito, terminado y publicado una novela, eso ya hace que me saque el sombrero si la veo pasar por la calle. Me encanta que leas las críticas y trates de sacar provecho de ellas. Y por último... muchos de los grandes autores empiezan publicando novelas que no son "cinco estrellas", o peor. ¡Me parece que lo tuyo no es un mal comienzo para nada! Te deseo lo mejor y no descarto leer tu(s) obra(s) en el futuro. Saludos!

      Eliminar
    3. Caballero, no pasa nada, está todo bien y me lo tomo con onda porque está clarísimo que sobre gustos no hay nada escrito, no se preocupe que no me ofendo ni mucho menos :) comprendo su punto de vista y adhiero especialmente a varias cosas, es cierto que en los últimos tiempos la literatura (si a algunas cosas se les puede llamar así x.x) se está centralizando alrededor de la mujer porque hay cosas que venden mucho (ejemplo triste, a mi parecer, el de 50 sombras de Grey x.x) y se está explotando un nicho, nada más. Adhiero totalmente a lo que decís de que siempre pasa que uno odia libros que todo el mundo ama (o no le impresionan tanto) y que ama otros que todo el mundo odia (o que se consideran mediocres, no sé). A mí me gusta mucho intercambiar puntos de vista, y me ha gustado también poder hablar con vos :) ¡Gracias por contestar! ^^

      Un saludo y que sigas muy bien, Nico!

      (PD: PERDÓN POR METERME EN TU BLOG, LAU, PERDÓN!!!)

      Eliminar
    4. Jajaj charlen tranquilos, a mi me falta el pochoclo nomás XD

      (y yo voto por meter ciertos libros en un nicho y explotarlo)

      Eliminar
    5. Quédese tranquila doña autora, que a Lau la tengo acostumbrada a las invasiones desde hace como 10 años xD *se cuelga de un candelabro, hace monerías y sale por la ventana, rompiendo el cristal*

      Eliminar
  4. Buena reseña, a ver si después me hago con él :) Ya te sigo Lau.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO este libro y con sinceridad espero se continue n.n

    ResponderEliminar
  6. A mi si me ha interesado.esta bien que sea una autopublicacion.ya he leído que ciertos tipos dicen que no vale autopublicarse.no significa ser escritor.no tienen imaginación

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.