25 de enero de 2013

Desafío 2013: Rayuela




Este año se cumplen 50 años de la publicación de la novela Rayuela, de Julio Cortázar.
Siempre quise leerla, y creo que es una buena oportunidad para un pequeño desafío.


¿En qué consiste?

En leer Rayuela (o releer). Hacer una reseña en tu blog es opcional.
No es necesario ser seguidor de este blog ni hacer un post especial anunciando el desafío (aunque si lo querés hacer nadie se va a ofender).

Sólo te pido que haya un link hacia este post cuando pongas el banner :)


Sinopsis:


Rayuela, la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñida por el recuerdo.

La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.


Tablero de dirección (gracias, Wikipedia)

La novela tiene un total de 155 capítulos, que pueden ser leídos de diferente forma: a la lectura tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al capítulo 56, y además el Tablero de dirección propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, no sólo es particular sino que comprende textos de otros autores y ámbitos. A esas dos alternativas se suma una lectura en «el orden que el lector desee»


Banner:

 


Barra de progreso:

Pueden conseguirla en ésta página o usar el siguiente código (e ir modificando el porcentaje) para que les quede así:

138 de 597 páginas


Cuenten conmigo!

Donde dice Link Title va el nombre del blog, y en URL la dirección. (Los acentos salen mal, pero yo después los arreglo, sólo avisen en un comentario)

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo mismo digo. El desafío es mi forma de presionarme XD

      Eliminar
  2. Ya lo leí. Tengo una pequeña colección de Cortázar en mi casa. Leía sus libros desde los 7 años más o menos, aunque claro, no entendía mucho. Rayuela fue de lo último que leí. Cuando tenía 12 quise leerlo pero era demasiado para que mi cerebro entendiera, y lo dejé. Lo recomencé hace algunos años y lo amé.
    Pero así como lo amo, es uno de esos libros que cuando los leo me deprimen por tres meses (cosa que me pasa con todos los libros que amo, a excepción de la saga de Juego de Tronos).
    Por mi salud emocional voy a dejar pasar este desafío xD
    Rayuela es uno de los grandes libros de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no entonces no!!! igual me quedo con la última frase de tu comentario :)

      Eliminar
  3. Hola, yo participo porque, vaya casualidad, tengo que leerlo de manera obligatoria ya que estoy preparando la materia "Literatura Argentina (y todo lo que ello conlleva)" para la facultad... Además tengo mucha curiosidad sobre esta novela que parece tan complicada o extraña, pero que, a la vez, es muy admirada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con la materia! :) espero que te toquen buenos libros, aunque el "todo lo que eso conlleva" no suena muy alentador.
      Yo estoy re intrigada con Rayuela también (especialmente por lo del orden de los capítulos).

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Y no, no suena muy alentador, es mucho material aparte de los libros pero me está gustando pese a mi negatividad inicial. Solo espero terminar Amalia para empezar con Rayuela (y también me llama la atención lo de los capítulos ;) )
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Holaa! por supuesto que me sumo.. considero que es un libro que debería haber leído hace años así que esto no lo dejo pasar..

    Saludoss :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa! pero hay tantos libros que no podemos dejar pasar XD y hay que dormir también!

      Besos! =)

      Eliminar
  5. hola de casualidad eres de Argentina?? ya que me suena raro que allá un libro de un escritor de nacionalidad argentina.
    El libro ya lo tengo porque me lo dieron en el colegio :3
    Aun así es un buen premio.
    Un beso y espero podamos seguirnos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Effy! =) si soy argentina (veo que vos también). Cortazar de todos modos es reconocido a nivel mundial, como Borges.
      A mi no me lo hicieron leer en el colegio y en cierta forma lo agradezco, porque libro que me dieron en el colegio, libro que leí con desgano (me debo una relectura de unos cuantos).
      Besos! =)

      Eliminar
    2. Me hiciste acordar que tengo que terminar de leer "El País de las Sombras Largas", que me lo dieron en el colegio, hace muchos años, y lo tuve que devolver antes de terminarlo :(

      Eliminar
  6. Me encantaria re leerlo salvo que mi hermana se lo presto a su ex novio (cuando eran novios) SIN mi permiso yahora mi libro debe estar tirado en algun rincon por ahi :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo!!!!
      Yo te lo puedo ofrecer digital si querés ._. igual si me lo llego a comprar te aviso!

      Eliminar
  7. Me encanta esta iniciativa, y teniendo como referente a mi querido Cortázar, no puedo por menos que instar a los seguidores de Suspirar en Violeta, recién nacido pero con ganas de crecer, a leer lo que para mí sería una lectura obligada, si no fuera porque no creo en la obligatoriedad de la lectura. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que te guste la iniciativa =) y feliz estreno por tu blog!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  8. Bueno, acabo de enterarme de esto a través de La Maga -¡Hola!´- y casualmente acabo de releer, también a prppósito de ella, Rayuela en la edición de Cátedra. Casualmente también tenía intención de hacer una extensa reseña de la obra en mi blog y hoy he sacado un post dedicado sólo a los errores en las notas de la edición de Cátedra: http://misojosentusojos.blogspot.com.es/2013/09/julio-cortazar-rayuela-i-notas-de.html
    No entiendo muy bien en qué consiste el desafío pero bueno, lo acepto. Y supongo que no habrá problema ni se considerará sacrilegio que diga que, leída dos veces, no la considero una gran novela.
    Ah, y obediente que soy, ya he puesto el banner en mi blog aunque no me convence nada tener ahí una foto de Cortázar porque da a mi blog una cierta imagen intelectual. Pero bueno, todo sea por la causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se bien qué responderte... si ésto (participar, poner el banner) es algo que claramente haces a disgusto, entonces no hay necesidad de que seas parte del desafío.
      Por cierto, creí que su propósito quedaba claro al decir "¿En qué consiste? En leer Rayuela (o releer)."

      Suerte con tu blog, espero que encuentres otras lecturas que sean más de tu agrado.

      Eliminar
    2. Bueno, sí, reconozco mi falta de tacto para hacer amigos por la red. Sólo quise decir que no me gustaba poner una foto de Cortázar en mi blog (aunque me gusta que esté fumando) y hubiera preferido como icono una rayuela. Aún así, verás a Cortázar en mi blog. Cuando dije que no entendía el desafío quise decir: ¿leer Rayuela es verdaderamente un desafío?
      Tú misma lo entenderás porque los otros desafíos tuyos, según entiendo yo, sí que lo son; sobre todo el de los 1000 libros. Verás también que los he aceptado y que con eso no sólo me has ocupado buena parte de la zona superior derecha de mi blog sino que has conseguido que me esté a tu cibervera el resto de mi vida: para que veas devoción.

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.