29 de septiembre de 2012

Michael Curtis Ford: La caída de Roma


La caída de Roma
Autor: Michael Curtis Ford
Título original: The Fall of Rome
Género: Histórica - Épica
Año de publicación: 2007
Páginas: 406







Sinopsis
Una vivaz y espectacular recreación del declive del más poderoso imperio de todos los tiempos.

Ya en sus postrimerías, el Imperio romano está en manos de los bárbaros. El propio Atila, debilitado por las escisiones de sus aliados, muere, y el ambicioso Orestes saquea su tumba y acusa de la profanación a sus rivales políticos, los hermanos Omulf y Odoacer. A partir de ahí se sucederán las luchas entre clanes y líderes militares dentro de las propias legiones romanas, hasta culminar en la caída del principal símbolo del poder imperial: la ciudad de Roma.


Opinión

Cómo me costó terminar este libro. Aunque la sinopsis lo diga, a mí no me pareció ni tan espectacular ni tan vivaz. Me siento hasta un poco estafada. He leído muchos libros con contexto histórico y muchas donde hay batallas, y a éste no lo sentí bien logrado. No logré mantenerme interesada, a pesar de que el argumento y el título prometían mucho.

"Sólo existe un poder terrenal: Roma"

Empieza interesante con la muerte de Atila, pero luego va perdiendo fuerza y dinamismo y sólo se recupera un poco sobre el final, cuando ya es tarde.
El libro está dividido en tres partes y la primera se lee muy rápidamente y es atrapante. Las otras dos partes no. Si bien sobre el final de la tercera mejora un poco, no es suficiente para repuntar el aburrimiento que me generó en el medio durante páginas y páginas.
Como curiosidad, los párrafos son muy largos. Hay una cantidad enorme de comas, lo que produce frases de cerca de diez renglones de largo que parece que nunca van a terminar.

Mi primer problema fue identificar los nombres. Odoacro, Onulf y Orestes se me mezclaron continuamente y me costó muchas páginas finalmente identificar a cada uno y a qué bando pertenecían. Sé que fueron personas reales y ésta es una ficción basada en una investigación hecha por el autor, pero aún así creo que no manejó la aparición de los personajes todo lo bien que hubiera hecho falta para guiar a quienes no conocemos más que lo básico de la historia del imperio romano.

Mi segundo problema fue imaginar a los personajes. Pocas veces hay descripciones, y para colmo los protagonistas son el resultado de la mezcla de varias razas -cosa que nos enteramos bastante avanzado el libro- así que las características físicas que uno puede pensar que tenían, de repente son completamente diferentes.
Además, cosa extraña, los protagonistas no se sienten realmente como protagonistas. Se los ve bastante poco y uno no llega a sentir algo por ellos más que indiferencia. Es como ver un juego de estrategia desde afuera.

En vez de profundizar en hechos importantes se extiende durante páginas y páginas con algunas batallas esporádicas que narra con lujo de detalles. Los diálogos son breves, escasos y muchas veces con poca importancia. Son lo mejor del libro por lejos, éstas partes se leen muy rápido, el resto no.
Cada vez que se pone interesante nos avisa que pasaron unos cinco años. Saltea lustros como si fueran horas y luego los resume de forma rápida, bastante aburrida y por momentos hasta confusa. Por ésto muchas veces nos encontramos cambios que se mencionan al pasar como si ya los hubiéramos visto ocurrir, pero no.

Varias veces me sentí tentada de saltear algunas partes (lo que para mi roza el pecado) ya que por momentos parece un ensayo muy poco dinámico o un libro de historia camuflado como novela.
Ni siquiera hay un mínimo de misterio porque ya sabemos que Roma va a caer, y el proceso de ver como ocurre debería ser mucho más interesante y ameno de lo que es. Pensé que iba a ver la caída del imperio en una narración llega de intriga, estrategia y traición, pero se vio como un conjunto de batallas demasiado detalladas y alguna que otra traición, principalmente desde fuera del imperio.



Calificación: 2.5/5
No me convenció

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.